ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Las primeras cronistas de guerra
Autor: Ana María Portugal
Fuente: Mujeres Hoy
Fecha: 11/04/2003

Título Original:

http://

Intrépidas y en muchos casos aventureras, así fueron las mujeres que en el pasado se atrevieron a documentar revoluciones y conflictos armados. Combinaron compromiso político con un deseo de libertad personal en su sed de aventura. Son las antecesoras de las modenas corresponsales de guerra.

(Mhoy) El nombre de Leona Vicario (1789-1842), en México, rememora la etapa heroica de las guerras contra el dominio español. Convencida patriota, Leona participó en algunos combates, sirvió de correo, proveyó de armas y comida al ejército rebelde. Pero fundamentalmente se convirtió en una eficaz transmisora de información, enviando mensajes en clave sobre los acontecimientos al periódico El Ilustrado Americano, que dirigía su marido, Andrés Quintana Roo, poeta, periodista y abogado.

Leona llevaba consigo una pequeña imprenta que le servía para difundir las noticias sobre lo que ocurría en el frente de batalla. Al ser descubierta, es procesada el 13 de marzo de 1813 y sentenciada a permanecer en el Convento de Belem de las Mochas, en Ciudad de México. Hoy es considerada no sólo como heroína de la independencia, sino como la primera mujer periodista de México.

Cronistas revolucionarias

Así se podría calificar a Flora Tristán (1803-1844), una de las figuras femeninas más apasionantes del siglo XIX. Su vida y trayectoria la colocan como precursora de los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres. Una de sus facetas más interesantes está vinculada con su vocación de cronista nata, desarrollada en sus viajes por Inglaterra y el Perú. De sus varias estancias en Londres, es el libro Paseos en Londres, un impactante documento de la situación de las y los trabajadores ingleses.

Pero será con Peregrinaciones de una paria, donde Flora desplegará sus extraordinarias dotes de periodista. Su relato de los acontecimientos políticos de un Perú asolado por guerras civiles, muestra un agudo sentido de observación donde no falta la crítica punzante e irónica. Los primeros ejemplares de este brillante relato de viaje, fueron quemados públicamente en la Plaza de Armas de Arequipa, la ciudad de donde era oriunda la familia paterna de Flora, los Tristán.

Louise Bryant (1885-1936) fue algo más que la pareja de John Reed, el periodista y escritor estadounidense famoso por sus libros sobre la revolución rusa y mexicana. Louise Bryant era igualmente una talentosa periodista. Ella y John Reed fueron los primeros testigos extranjeros de la revolución rusa. La película Reds que obtuvo el Oscar a la mejor película en 1981, presenta la historia de amor de Reed y Bryan en el marco de la Revolución de Octubre. Protagonizada por Warren Beatty, en el papel de Reed, y por Diane Keaton, como Louise Bryant, la película no ilumina nada sobre la vida de ella.

Entre agosto de 1917 y febrero de 1918, esta reportera estadounidense escribió varios reportajes con agudas observaciones sobre la revolución, las que probablemente no fueron del agrado de las autoridades. En 1918 publicó el libro Seis meses en Rusia. John Reed la calificó como una “amante de toda aventura del espíritu y mente... rehusa atarse y atar”. A pesar de ello, Louise Bryant siempre estuvo bajo la sombra de su famoso marido. Se involucró con el movimiento sufragista de su país y fue una defensora de la anticoncepción. Murió alcohólica en París en 1936.

La primera corresponsal de guerra

Para las biógrafas de Carmen de Burgos (1867-1932), ella vivió varias vidas, y todas muy intensamente. Considerada la primera periodista profesional de España, Carmen de Burgos fue también la primera corresponsal de guerra. Además de sufragista y escritora prolífica, publicó cerca de 150 libros entre poesía, novelas y ensayos.

Carmen de Burgos firmaba sus artículos y libros como Colombine, el seudónimo que la hizo famosa. Separada de su marido por maltrato, llega a Madrid y comienza a laborar en el Diario Universal, convirtiéndose en la primera mujer que ingresa a trabajar en un periódico. Pero el paso más osado lo da cuando comisionada por El Heraldo de Madrid en 1909, parte a cubrir el conflicto de Marruecos. El director de este periódico anunció el hecho en primera página con el titular: Colombine en Melilla.

Además de enviar reportes sobre esta guerra, Carmen de Burgos escribió una novela antibelicista titulada En la guerra, un relato crítico de las condiciones del conflicto, y en especial de los sufrimientos de las mujeres marroquíes. En su introducción confiesa haberla escrito “con el mismo brazo que acababa de curar heridas de verdad, por eso hay un raro temblor en ella”.

Fuentes: Revista 8 de Marzo, N° 41. Dirección General de la Mujer, España, 2002. MujeresHoy.

 

 

Volver