ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Luchar contra la ocupación de Irak
Autor: LRCI
Fuente: LRCI
Fecha: 15/04/2003

Título Original:

Traducción especial para Partes de Guerra por Alejandra Ríos.

Pax Americana

1. Los Estados Unidos dominan en Bagdad. Luego de la guerra más cobarde de la historia perpetrada por la maquinaria militar más poderosa jamás vista, una nueva colonia se ha sumado al imperio norteamericano. La exitosa invasión y ocupación de Irak representa una gran Victoria para la fuerza más reaccionaria del planeta. Saddam Hussein era un tirano débil, aislado y brutal: George Bush, a pesar de sus frases democráticas, tiraniza el mundo.

2. El ejército regular iraquí y la Guardia Republicana fueron aplastados por un masivo y continuo aéreo. Militarmente, el resultado nunca se puso en duda. De hecho fue desarmado durante los 1990s, Irak poseía el armamento y la fuerza humana que era al menos dos generaciones más atrasada que la que disponía la ‘coalición de los asesinatos’. La única esperanza para el pueblo iraquí era que un levantamiento revolucionario de millones por parte de las masas árabes en la región hubiese hecho la invasión muy costosa políticamente para seguirla hasta el final. Pero aunque se desarrollaron algunas demostraciones de masas, los gobiernos burgueses árabes de la región, apoyaron la invasión o estaban temerosos de permitir que sus propios pueblos se levantara contra la guerra por miedo a convertirse ellos en víctimas.

3. Los marines norteamericanos se burlaron de la ‘cobardía’ de los soldados iraquíes por ‘no luchar’ cuando en realidad sus tácticas (de guerrilla) de dañar extensas líneas de aprovisionamiento, montada de pequeñas operaciones en grupo en los pueblos y las ciudades, con frecuencia vistiendo de civil, el uso de los hombres suicida – fueron tácticas perfectamente sensatas para un ejército que era sobrepasado en potencia de fuego. De hecho, enfrentados a tal desigualdad, es a los miles de iraquíes que se plantaron frente a la máquina de terror imperialista a quien hay que elogiar por su coraje.

4. La resistencia, especialmente en las zonas mayoritariamente sunitas, fue más fuerte que la prevista. Fue claro que no importaban cuanto odiaban a Saddam y a su régimen estaban preparados para defender a su país de un intento imperialista de ocupación y de expropiación de sus recursos petroleros. Hasta la caída de la capital la mayoría de los iraquíes se negaron a jugar su rol asignado en un guión de Hollywood como forraje en las calles para engalanar con flores a las tropas norteamericanas y británicas. Incluso en Bagdad cientos, más que miles (en una ciudad de 5 millones) tomaron las calles para dar la bienvenida al ejército norteamericano. A pesar de los mejores esfuerzos de los medios de exagerarlo menos de 150 personas (la mayoría marines norteamericanos) derribaron la estatua de Saddam Hussein. No es el Muro de Berlín.

5. La rápida Victoria de la coalición anglo-americana con menos de 200 muertos ya sea en combate o por el fuego amigo y con una cantidad de 1300 muertes civiles iraquíes, algo políticamente ‘manejable’, los gobiernos de Bush y Blair se fortalecerán en el corto plazo.

6. En términos generales el Pentágono y la administración de los “halcones”, en especial Rumsfeld, se han fortalecido. La estrategia militar designada por Rumsfeld (un arrollador uso del poder aéreo, desplazamiento limitado de unidades del ejército y un gran uso de fuerzas especiales) ha sido “reivindicada” y seguramente se atrincherará en los años por delante. Envalentonará a los elementos más de derecha a decir que las dudas y miedos de sus críticos no tenían fundamentos y que Estados Unidos tiene que girar sus tanques hacia Damasco y Teherán. Antes de que los cuerpos sean enterrados Rumsfeld ha hecho alarde de su ‘justificación para la guerra’ de un conflicto con Siria, sugiriendo que éste permitió que voluntarios árabes cruzaran el borde hacia Bagdad, que albergó miembros del régimen baazista de Bagdad que se habían dado a la fuga y de proveer armas e incluso de almacenar armas de destrucción masiva de Saddam que habían ‘desaparecido’.

7. Bush ha llevado adelante con éxito su nueva “doctrina” estratégica de lanzar unilateralmente ataques preventivos a los países cuyos presidentes juzgue han ‘fallado’. Aquellos que han fallado en entregar armas que pueden hacer frente a los ataques o resistir al chantaje de la superpotencia mundial. Aquellos que han fallado en cambiar sus regímenes por otros que sean aprobados por el presidente de Estados Unidos. Aquellos que han fallado en proveer un producto de consumo o materia prima vital para la economía estadounidense a un precio justo. Cualquier estado que se niegue a someterse a los dictados de EEUU ha ‘fallado’ por definición.

8. Bush ha implementado su doctrina a pesar de las rotundas objeciones de la mayoría de los otros países del G8 y los que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fueron desdeñosamente barridos a un costado. Como resultado los explotadores y opresores están regocijados.

9. Una vez jugado su rol como ‘el pueblo’ serán llevados nuevamente a sus barriadas por sus “liberadores”, con plomo caliente si es necesario. Sin embargo al principio, los iraquíes – incluyendo el grueso de los exilados políticos en el exilio – veían la guerra como de autodefensa nacional justificada y que los verdaderos objetivos de sus ‘liberadores’ eran el petróleo y la dominación de la región entera, tanto directamente como a través de su gendarme israelí. Las amplias masas de la población descubrirán todo esto de nuevo como resultado de haber sido transformados en una colonia norteamericana.

10. Las manifestaciones contra Saddam orquestadas por EEUU y Gran Bretaña son sin duda una propaganda invaluable esparcida por los medios tanto estatales y en manos de los multimillonarios, para desanimar y socavar el movimiento antiimperialista de las masas que surgió en todo el mundo en los últimos meses. Una muchedumbre de saqueadores, un tanque norteamericano, una enorme estatua a derribar – una imagen en los medios dice más que mil mentiras.

11. Entre la población de los estados vecinos – en Jordania, Siria, Irán, Egipto – la inicial resistencia iraquí, la destrucción y atrocidades de los bombardeos, sumado a las imagines televisivas de millones en las calles en Europa occidental, provocó una apasionada y activa simpatía. Empezaron su propio movimiento de masas en las calles de El Cairo, Aman, Damasco. Esto restauró la auto confianza de las masas y su dignidad y su desdeño por sus propios dominadores serviles. Los dictadores pro-estadounidenses como el Rey Abdullah de Jordania y el presidente de Egipto, Mubarak, empezaron a temer por la estabilidad de sus propios regímenes.

12. Al igual que Tony Blair, Silvio Berlusconi, y José Maria Aznar lucían pálidos y sacudidos luego que millones marcharon en sus capitales, llevaron adelante acciones directas e incluso huelgas para mostrar su rechazo a la Guerra. Cualquier revés serio en el campo de batalla habría provocado su caída.

13. Por supuesto que la odiada dictadura de Saddam Hussein socavó las perspectivas de una resistencia exitosa. Tal tipo de régimen no podría atreverse a movilizar a las masas del pueblo iraquí porque le temería a su propia actividad más que a cualquier otra cosa. La dictadura de Saddam – apoyada incondicionalmente por la CIA por más de su dominación – destruyó los partidos y los sindicatos de los trabajadores iraquíes y arrasó con la conciencia política de las masas populares atomizadas. Todo esto prueba que una dictadura brutal y corrupta no es una base para resistir al imperialismo de forma seria.

El movimiento contra la guerra

14. En retrospectiva el 15 de febrero fue el punto algido del movimiento contra la Guerra. Cerca de 20 millones marcharon en todo el mundo en el mismo día, el mismo fue llamado por el congreso de organizaciones militantes que se reunieron el año pasado en Florencia en el Foro Social Europeo (FSE). A partir de allí y por los próximos dos meses se organizaron acciones en el ámbito internacional. Las más valientes fueron los cientos de miles que marcharon repetidamente en el ‘centro de la bestia’, en EEUU y en Gran Bretaña, más aquellos en los países abiertamente pro-guerra como Turquía y Egipto que enfrentaron represión y hostigamiento policial. Esto fue un logro histórico no visto desde la década de 1960. Una nueva entera generación de jóvenes, en especial los estudiantes secundarios, respondieron al estallido de la Guerra con huelgas, abandono de clases y demostraciones masivas.

15. Entonces el balance de la guerra para el imperialismo está lejos de ser un triunfo total que puede salir a celebrar. Primero esta guerra creó millones de nuevos activistas que no volverán a su casa derrotados o desmoralizados. Ellos van a buscar futuras acciones y buscarán entender lo que es el imperialismo y cómo derrotarlo. En segundo lugar dividió a los imperialistas mismos, expuso la impotencia de las Naciones Unidas, hirió fatalmente a la OTAN y arrojó a la Unión Europea a un desorden interno.

16. Francia, Alemania y Rusia, al oponerse a la Guerra de palabra, han indudablemente Ganado la simpatía de todos los países en el mundo que temen la dominación e interferencia norteamericana. Esto tiene que ser expresado estrictamente a través de los canales de la diplomacia secreta por el momento. Se ha abierto un período, que durará varios años, de construcción de una alianza subterráneamente para controlar a EEUU. Ni Francia ni Alemania son potencias amantes de la paz que pretender ser. Rusia, bañada en sangre chechenia, solo genera repulsión cuando trata de posar de pacifista. Ellos son simplemente de lejos las potencias militares más débiles, uniendo sus fuerzas para futuros conflictos.

17. El próximo período – unos cinco años quizás – será uno de lucha entre Europa y EEUU sobre la futura orientación de Rusia y China. Lo que es seguro es que habrá creciente fricción y enfrentamiento en la medida que EEUU repita su ordenamiento unilateral del mundo. Francia y Alemania – como potencias imperialistas con intereses globales propios – se resistirán inevitablemente a ser reducidos por EEUU a un papel de socios menores en la región.

18. Contra este telón de fondo de tensión internacional entre las potencias imperialistas, el movimiento global contra la guerra tiene que continuar haciendo campaña sobre las bases de una absoluta independencia no sólo de EEUU y su acólito británico sino también del eje franco-alemán también. Ambos son bloques de rapiña imperialistas, ninguno es mejor que el otro. La clase obrera y todos los movimientos progresivos en el mundo actuales deber permanecer estrictamente independiente de ellos para diagramar un curso efectivo de lucha contra la guerra y el capitalismo. En futuros enfrentamientos entre ellos debemos luchar por la derrota de ambos gobiernos y sus ejércitos a través de la lucha de masas en nuestros propios países. El principal enemigo está en casa en cada país imperialista.

19. A pesar de haber construido el movimiento contra una guerra de colonización más fuerte jamás visto, no pudo evitarse. La principal razón fue que la masiva fortaleza de la clase obrera en producción no fue nunca desplazada en acciones de huelgas de masa y bloqueos militantes. Sólo una erupción a escala completa de la lucha de clases capaz de amenazar verdaderamente a Bush, Blair y Aznar en casa podría haber bloqueado su guerra o provocar su derrota. Millones odiaban la guerra pero no pudieron detenerla. Los líderes de los partidos reformistas y los burócratas sindicales son los responsables de esto. Una vez más, esos lugartenientes del capital en el movimiento obrero arrancaron la derrota de los dientes de la victoria.

20. Los líderes de las principales confederaciones en Gran Bretaña y en EEUU – a pesar de meses de retórica pacifista – repentinamente se alistaron y llamaron por una rápida victoria para ‘nuestros muchachos’ una vez que la lucha empezó. Esto revelo su típica naturaleza de dos caras: pacifistas aparentes hasta que suena el clarín, y los patriotas más firmes de la mañana a la noche.

21. Incluso los líderes de los sindicatos de izquierda y las supuestamente militantes federaciones en Gran Bretaña, Francia, Italia y España no hicieron ningún tentativa de acciones serias más allá de las huelgas simbólicas contra la guerra (15 minutos, dos horas, un día en el mejor de los casos). Los líderes de las coaliciones contra la guerra, como Stop the War en Gran Bretaña, argumentó que era muy temprano para construir consejos locales de activistas sindicales y activistas contra la Guerra para movilizar para una huelga general, paros indeterminados, etc. Ahora es demasiado tarde. Parece que nunca es el momento adecuado para desafiar el control de la burocracia sobre las organizaciones de masa de la clase trabajadora.

22. En esencia, los líderes de las coaliciones contra la guerra en EEUU y en Gran Bretaña se han comportado como militantes pacifistas, no como revolucionarios anticapitalistas y antimperialistas. Esto dejó al movimiento marcando el paso en el mismo lugar cuando había gigantescas movilizaciones y actos de desobediencia civil más pequeñas. No orientó hacia una ofensiva general para sacar a los belicosos del poder con toda la fuerza de la lucha de clases. Por eso el movimiento sufrió en efecto una crisis de dirección cuando alcanzaba su pináculo. Fue una crisis de dirección política, de estrategia. Algo que necesita ser resuelto urgentemente en los meses y años por delante.

23. El lugar para hacer esto es la Guerra en curso, los movimientos de masas contra la guerra, anti-capitalista y antiimperialista. Entre aquellas secciones del movimiento obrero militante aliado a estos y tomando acciones contra la crisis capitalista y las políticas neoliberales. Los forum internacionales como el segundo FSE en Paris en noviembre necesita debatir los medios de lucha, los objetivos, las formas de organización que necesitamos. El FSM en Porto Alegre, Brasil, ha mostrado ser un taller de discusión interminable dominado por el ala derecha reformista del movimiento antiglobalizador. Por eso hay que convocar a una conferencia internacional de las fuerzas anticapitalistas y antiimperialistas militantes que fueron el pilar de movimiento contra la guerra y la fuerza motora del FSE de Florencia en noviembre de 2002.

24. En todas estas reuniones internacionales los comunistas revolucionarios de Workers Power y la LRCI propondrán un programa para la revolución global para desterrar la guerra y el imperialismo. Esto necesitará mas que movimientos o incluso un movimiento de movimientos. Necesita una Nueva Internacional, un partido global de la revolución. Los millones de nuevos activistas, especialmente la juventud, necesitan no sólo acción sino debate discusión para llegar a una decisión sobre qué programa, qué forma de organización pueden romper el lazo con los reformistas y avanzar para resistir y derrotar al imperialismo.

¿ Qué le depara a Irak ahora?

25. La ocupación de Irak y la destrucción del régimen de Saddam Hussein tenía varios objetivos. Primero, asegurarse el control sobre la riqueza petrolera del país – una tarea estratégica y vital para un EEUU dependiente de la importación de petróleo. En segundo lugar, proyectar el poder imperial de los EEUU en el Medio Oriente para alterar la relación de fuerzas de manera favorable para Israel en su conflicto con los palestinos. Tercero, establecer una presencia permanente en la región desde la cual llevar adelante la batalla contra el islamismo militante que es el suelo político en el cual crece al-Qaida. Cuarto, para demostrarle al mundo entero – incluyendo Corea del Norte, China y por supuesto a la Unión Europea – que el poder hegemónico de EEUU es un hecho y no sólo una hipótesis.

26. Hoy tenemos que continuar la lucha por el inmediato cese de la ocupación nortemericana de Irak. • Fuera las tropas, bases y espías estadounidenses y británicos de Irak y de todo el Medio Oriente.• Libertad a TODOS los prisioneros iraquíes detenidos en los campos de prisioneros de guerra y por la inteligencia militar de EEUU. • No a los juicios llevados a cabo como demostración de poderío ni a las deportaciones a Guantánamo • Fuera las manos de Texaco, British Petroleum de las riquezas petroleras de Irak. En los países imperialistas agresores debemos exigir — • reparaciones inmediatas e incondicionales al pueblo iraquí por la destrucción y pérdida de vidas causadas por la Guerra y por los últimos 12 años de ataques y sanciones. • Los criminals de Guerra de EEUU y el Reino Unido — Bush, Blair, Rusmfeld — deben ser acusados y llevados a la justicia.

27. El pueblo de Irak no quiere ser gobernado por el General Garner, el dictador estadounidense. Ni tampoco necesita una reunión de los ‘ancianos de la tribu’, líderes religiosos o ricos expatriados, como Ahmed Chalabi del Congreso Nacional Iraquí, títere del Pentágono. Tales colaboracionistas sólo pueden ayudar a los norteamericanos y a los ingleses a que saqueen su tierra nativa y señalar a quienes se oponen a la ocupación. Un régimen interino bendecido por las Naciones Unidas no será algo mejor. Irak necesita elecciones libres para una asamblea constituyente de todos aquellos mayores de 16 años, para elegir representatives revocables de todos las ciudades y pueblos para decidir su propia constitución. Esto es algo imposible de hacer bajo los fusiles y tanques estadounidenses y británicos. Se deben ir AHORA. Además, frente al colapso del orden civil (saqueos, etc), la respuesta no es ni más tropas norteamericanas ni el reclutamiento de policía privada de la Dyncorp de EEUU, sino establecer milicias en los barrios para proteger las casas y prevenir crímenes antisociales contra la clase obrera iraquí.

28. Debe haber una inmediata libertad de reunión, de prensa, de formar partidos políticos y sindicatos. El movimento obrero iraquí tiene que nacer de nuevo sobre la base de la independencia de clase y no de las tradiciones de la tiranía bazista dictatorial. Los comunistas y socialistas iraquíes tienen que romper con la tradición imperialista del frente popular – una alianza permanente con los representantes del capitalismo iraquí a los que no hay que fiar y la autoderrotista limitación de la revolución hasta una ‘etapa’ de democracia capitalista. En su lugar, deben tomar el camino de la ininterrumpida revolución permanente: un programa que pone a los trabajadores al frente de la lucha por la democracia contra la ocupación, y que procede a remover el control de las clases propietarias bajo un gobierno de trabajadores y campesinos. Sólo de esta manera el pueblo iraquí puede liberarse a sí mismo de la dominación imperialista y la explotación de las camarillas capitalistas locales.

29. El movimiento obrero iraquí, debe ponerse como objetivo la luchar por un gobierno de los trabajadores y los campesinos pobres. Debe reconocer el derecho incondicional a la autodeterminación para los kurdos de Irak – hasta la complete independencia inclusive – y ofrecer asistencia activa a todos los kurdos en Turquía, Irán y Siria si ellos desean crear un Kurdistán unido.

Palestina

30. En los próximos meses, el tema más candente además de la ocupación de Irak será el intento por parte del imperialismo de golpear mientras el hierro está caliente, e imponer una acuerdo final reaccionario sobre los palestinos. Las perspectivas de un acuerdo pro-israelí ha sido adelantado por la victoria estadounidense en Irak y Ariel Sharon ha usado las preparaciones y la invasión para lanzar un masivo asalto sobre Gaza, la más militante e intacta base de la Intifada.

31. Mientras tanto se hicieron rápidos avances con la construcción de un muro todo alredor del West Bank, provocando que las incursiones a la tierra palestina tengan que rodear los asentamientos (anexados). Sharon siente que cuenta con la confianza suficiente de sus partidarios en Washington para empezar el juicio al líder de la intifada Mamouhd Barghouti haciendo muestra de su poderío. Él trata a la Unión Europea y a Blair con abierto desdén.

32. El llamado “mapa de carretera” para un estado palestino, sólo prometido por Bush debido a los rezongos de Blair, promete un estado palestino independiente para finales de 2005. Sugiere el desmantelamiento de (sólo) los asentamientos posteriores a mayo de 2001. Sin embargo, la diplomacia israelí está trabajando horas extras para sabotear o incluso debilitar radicalmente esas nauseabundas propuestas antes de su anuncio oficial.

33. Dado que Arafat nombró como primer ministro a Abu Mazen, un abierto oponente de la Intifada y candidato preferido de Bush y Sharon como líder de los palestinos, un mayor debilitamiento de las miserables promesas del ‘mapa de carretera’ es una perspectiva cierta. Que se encuentre alguna administración palestina que se atreva a firmar este archipiélago de gulag con guardias en los campos palestinos es algo que queda sometido a la duda.

34. Lo cierto es que las presentes tácticas del Hamas y el Fatah serán incapaces a la larga de frenar este desastre. Puesto que sus estrategias no pueden mirar más allá de los territoriorios cruelmente ocupados y oprimidos y de los débiles y dividos estados árabes e islamistas. Pero hay vastas reservas de respaldo nuevo, nuevos campos de batalla abiertos para la causa palestina. Los millones de nuevos simpatizantes, ganados en todo el mundo, incluso en el corazón imperialista, presentan una alternativa.

35. Se podría ganar un espacio para la acción de masas en Palestina si se centra la atención en cada atrocidad cometida allí y a la vez se se construyen movimientos de masas en Egipto, Siria Irán. También es posible realizar acciones de masas contra los gobiernos de Europa y América, patrocinadores del estado racista, y su intento de extinguir a los palestinos como pueblo.

36. La causa palestina — al igual que la causa de la independencia de Polonia en los tiempos Marx — es una prueba de fuego de las fuerzas reccionarios o progresivas a escala mundial. La liberación nacional del pueblo palestino está estrechamente ligada a la lucha por el derrocamiento del imperio nortemericano. Es un eslabón clave en la lucha contra el capitalismo global — uno que liga de manera real y constante las demandas democráticas de la lucha contra la dominación del capitalismo global y sus agentes en el Tercer mundo.

 

 

Volver