Chile

Los intocables: La impunidad de los políticos patronales

 

Autor: Nicolás Miranda

Fecha: 13/3/2004

Fuente: Periódico Clase contra Clase N°65



Jovino Novoa volverá a presidir la UDI. Las últimas informaciones de la investigación judicial del tenebroso caso Spiniak, abusos de los poderosos contra menores hijos desamparados del pueblo pobre, señalan, entre otros elementos, que las declaraciones de la testigo Gemma Bueno serían inválidas en relación a la descripción de la casa de El Arrayán donde el empresario desarrollaba sus macabras reuniones, pero serían exactas en la descripción física del nuevo presidente UDI, confirmándose la veracidad de sus denuncias. Sin embargo, las interpretaciones que se adelantan de este hecho, indican que se invalidaría su declaración. Sería meterse con la UDI. Y, hagan lo que hagan, resultan intocables, en esta democracia para ricos que los protege.

Lavín, junto con sus hombres más cercanos y el entero aparato de la UDI, realizan operaciones mediáticas gigantescas para entorpecer investigaciones judiciales, han realizado las llamadas investigaciones paralelas, han amedrentado gente, según denuncias de los potenciales afectados como el cura Jolo, recurren a la más descarada presión política, mantuvieron entrevistas que pretendieron ser más o menos secretas con el juez que debía investigar a uno de sus hombres, como fue con el juez Calvo, y con testigos que después cambiaron sus testimonios, y últimamente, han presentado testigos falsos con presunción de pago de sobornos. Hagan lo que hagan, resultan intocables, en esta democracia para ricos que los protege.

RN y la llamada derecha democrática o liberal, acompaña estas operaciones oscuras e impunes, con algún que otro pataleo, habiendo demostrado ayer, años atrás, que puede utilizar las mismas armas (como cuando Piñera utilizó métodos similares años atrás contra E. Matthei llamando a aplastarla, y que fue respondido defenestrándolo gracias a la utilización de logística del Ejército para grabar sus conversaciones telefónicas privadas), y hoy permitiendo que les claven un puñal por la espalda, para mañana aplicar los mismos métodos en gran escala contra sus verdaderos enemigos de clase, el pueblo trabajador, en caso que lleguen a ser gobierno, y sólo con tal de serlo (ver nota). También intocables, en esta democracia para ricos que los protege.

Los mandos del Ejército montaron otro oscuro escenario alrededor del presunto homicidio del cabo Morales, que ha llegado al punto de poner en serio riesgo la vida misma de sus familiares (ver nota). Nuevamente intocables en esta democracia para ricos que los protege.
Los mandos de Carabineros protegen a sus funcionarios que aparecen nombrados una y otra vez en los medios en relación al caso Spiniak, al psicópata de Alto Hospicio, a las represiones al mejor estilo dictadura contra los trabajadores que luchan y el pueblo- nación mapuche. Nuevamente intocables en esta democracia para ricos que los protege.

El presidente de la Corte Suprema reconoce la negligencia de los jueces en los años de plomo de la dictadura y con esta su aval al terrorismo de Estado que se practicó en forma sistemática y planificada, para dar vuelta la página y seguir conviviendo en los pasillos de los tribunales. Otros más intocables en esta democracia para ricos que los protege.

Los patrones, por nombrar sólo dos casos de estos días, dan trabajo a ex represores de la dictadura como R. Claro, o condenan al hambre a sus trabajadores recurriendo a las más extremas medidas de presión contra los trabajadores, a las prácticas antisindicales, a la represión abierta, como fue el caso de los dueños de Johnson’s recientemente en respuesta a la justa huelga de más de un mes que se vieron obligados a resolver ante la posición patronal en la negociación colectiva. Son los intocables entre los intocables en esta democracia para ricos que los protege.
Lagos y la Concertación, harán pagar el pato a funcionarios menores en los casos Coimas, MOP- GATE, etc, además de haber hecho leyes a su medida ante el caso sobresueldos, y, por sobre todo, además de ser los que administran el aparato del Estado que permite esta especie de régimen de excepción permanente para la impunidad en todos los niveles de los nuevos intocables de Chile, los ricos y poderosos, los dueños de la razón y la fuerza, los patrones, sus FFAA y policiales, sus jueces, sus políticos patronales de la Concertación y la derecha.

Pero para asegurarse como intocables, se ven obligados a adoptar la pose de pequeños bonapartes, un mediocre estilo bonapartista que los obliga a intentar ubicarse por encima de las disputas entre los diferentes sectores de clase, cada uno en su terreno. Lavín en la Alianza con el llamado golpe blanco que dio estos días, pero que es a costa de sus propios partidos (aunque sea con ellos discutido y acordado, y por lo tanto como efecto no deseado) y de las bases sociales de las que intentan hacerse y profitar (ver nota). Novoa en la UDI para presentar una dirigencia fuerte, no para oponerse como algunos afirman a un inexistente "camino propio" de Lavin, sino para terminar de aplastar a RN, resultando ser a costa de las bases sociales de la Alianza. Zaldivar en la DC, que levanta el reclamo de la disidencia DC por la falta de tolerancia y pluralismo al interior de esta tienda. Lagos, por ejemplo, con la decisión de mandar tropas a Haití pasando por encima del Senado y contra la posición de varios senadores de la derecha (ver Declaración).

Este mediocre estilo bonapartista, intentando ubicarse por encima, significa que se ven obligados a imponer, porque no pueden dirigir. Confirman a cada paso lo que venimos afirmando en estas páginas hace ya un año respecto a que estamos ante un agotamiento- lento y controlado- del neoliberalismo en nuestro país, ante una crisis del régimen de la Concertación y la derecha, que las bases sociales de los partidos están en desplazamiento, que sus disputas crónicas se explican en parte importante porque no son partidos con raíces firmes en el terreno fértil de las masas (y esto en parte explica los pequeños y mezquinos énfasis personalistas de la política burguesa en el Chile de ahora, pues no hay reales diferencias en cuanto al proyecto país, a lo más diferencias tácticas menores), que las dos coaliciones se sostienen como tales principalmente en retener o acceder a la administración del botín del Estado, que la derecha es más que nada un fenómeno electoral.

Por esto también son todas respuesta de contragolpe y defensivas, la de Lavín y sus "nuevos samuráis", la de la UDI y Jovino Novoa, incluso la de Lagos. Veamos un ejemplo más, sobre el que venimos insistiendo: La flexibilización laboral no ha podido ser repuesta en el debate público nacional. A pesar de las políticas de las organizaciones políticas, sindicales y sociales del pueblo trabajador, el paro nacional del 13 de agosto del 2003 mostró una tendencia a un cambio en la relación de fuerzas entre las clases que viene acumulándose subterráneamente, y hoy se refleja distorsionadamente en todas estas reyertas por arriba. Sumado a que entramos en un largo ciclo electoral, la cuestión de un nuevo ataque frontal a los trabajadores, aparece como difícil de llevar adelante. Lagos, ante la pregunta de un periodista, señala los temas pendientes de la Agenda Pro- Crecimiento: "mercado de capitales II, ciencia y tecnología, una mayor cantidad de servicios públicos on line, introducir más eficiencia al sector público, de modo de generar más espacio al ámbito privado" (Estrategia 8/3). De la flexibilización laboral, nada. Respecto a la agenda legislativa: "legislación sobre la familia, rentas municipales, mercado de capitales, legislación en materia de salud, terminar la discusión del Auge, de Chile Solidario". De flexibilización laboral, nada. Así que, tal vez con impaciencia, el periodista de Estrategia, pregunta directamente: "-La adaptabilidad laboral no se encuentra entre las iniciativas prioritarias antes del 21 de mayo". Y Lagos responde: "Queremos colocarle urgencia es un tema muy importante. Tenemos un debate sobre el rol de la Dirección del Trabajo. Debiéramos hacer un esfuerzo de mayor convergencia de voluntades". Pero no es sólo Lagos, también la evasión del problema es de Juan Claro, presidente de la CPC y Sofofa. Pregunta el periodista: "-La Agenda Pro- Crecimiento e incluso, la más reciente Agenda II, parecen fuera del actual panorama. ¿Están durmiendo, cabe esperar su retorno o ya son historia? Al menos su contraparte, el ministro Eyzaguirre, no se ve preocupado por ellas". Y responde: "-Eso dependerá de las prioridades y voluntad política que le imprima el gobierno a estas iniciativas durante el año (...) Nosotros proponemos y colaboramos, pero es el gobierno es que gobierna, y está en sus manos si va o no a aplicar su capital político para implantar con visión de Estado y al margen de las presiones electoralistas, el proceso de mejoramiento continuo de nuestra microeconomía" (Diario Financiero, 5/3).

Esto no quiere decir que no hagan una nueva embestida. Seguramente la prepararán. La patronal demuestra que actúa con sentido de clase hasta en el menor acontecimiento. La dureza de la patronal de Johnson’s no fue por unos pesos más o menos para sus multimillonarias ganancias, fue para derrotar una huelga de más de un mes de uno de los pocos sectores de los trabajadores privados organizados en un sindicato nacional, como advertencia al resto de los trabajadores. El mismo sentido de clase que falta en la mayoría de las organizaciones políticas, sindicales y sociales de los trabajadores. Construir un partido revolucionario, que luche por la independencia de clase de los trabajadores, para terminar con los intocables de esta democracia para ricos, es la lucha de Clase contra Clase.


Lea más notas del nuevo periodico de Clase contra Clase en http://www.clasecontraclase.cl/


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar