II Conferencia de la Fracción Trotskista - EI

Por la reconstrucción de la Cuarta Internacional

 

Autor: Carolina, Mendoza

Fecha: 15/4/2004

Fuente: LVO 137


Como informamos en la edición anterior de LVO, el 23 de marzo entregamos a la dirección del PO una carta dirigida a todos los integrantes del MRCI donde, ante la coincidencia de la realización de sendas conferencias en Buenos Aires en la última semana de abril, proponíamos hacer los máximos esfuerzos para organizar una conferencia común. Al cierre de esta edición, no hemos recibido una respuesta de parte de los integrantes del MRCI. Esta actitud ha tornado prácticamente imposible realizar la conferencia unitaria, dado que faltan pocos días para el inicio de ambas conferencias. Sin embargo, esperamos poder iniciar un intercambio constructivo para lo cual, en la Conferencia de la FT, discutiremos nuevas propuestas.
Publicamos a continuación, un aporte de una compañera, miembro de la Dirección Nacional del PTS.


Sobre el centrismo y el metodo para reconstruir la Cuarta Internacional

En la nota “Reformismo, centrismo y Cuarta Internacional” (LVO 136) se plantea que “como buenos marxistas que intentamos ser, no definimos a las corrientes que se reivindican de la Cuarta Internacional por su programa solamente, sino también por su práctica política, por su acción en la lucha de clases”.
Quiero desarrollar aquí por qué esto está en consonancia con el método de Trotsky.

En la política hacia los centristas (“El Centrismo y la Cuarta internacional”, 1934) Trotsky aconseja prestar especial atención en los pasos prácticos, y en la necesidad de apoyarse en la experiencia para explicar a los obreros las diferencias del bolchevismo con los centristas y el resto de los partidos, llegando incluso a resaltar la incapacidad práctica y organizativa del centrismo, en lo que respecta al trabajo legal e ilegal, quienes en la práctica se adaptan a la democracia burguesa (“Una vez más sobre el centrismo”, 1934).

También utiliza el mismo método para explicar las características de la Komintern.
Esto puede verse en las discusiones contra la política del ILP (Partido Laborista Independiente), un grupo que había roto con el laborismo inglés y que Trotsky definía en aquel entonces (años ’33- ‘34) como centrista de izquierda, sugiriendo a la sección británica que le hiciera entrismo. El ILP planteaba la necesidad de llamar a un Congreso Mundial a todas las organizaciones, incluida la Komintern y allí definir la capacidad de ésta para cambiar de política. Contra esto, Trotsky respondía:
“No hay que olvidar que los congresos representan los elementos de ‘parlamentarismo’ que existen dentro del propio movimiento obrero. Aunque el parlamentarismo es inevitable y necesario, no se puede agregar nada fundamentalmente nuevo a lo que se logró en la lucha de masas. Esto no se aplica solamente al parlamentarismo del estado burgués sino también a las instituciones ‘parlamentarias’ del propio proletariado. Tenemos que orientarnos por la actividad real de las organizaciones obreras...”. La catástrofe alemana y el rol de la Tercera, era para Trotsky mil veces más ilustrativa para el proletariado mundial que mil declaraciones y congresos.

En este sentido, si bien en aquel entonces tanto la III Internacional como el reformismo eran de masas, y por lo tanto, su rol tenía que ver con su intervención en la lucha de masas, para mí sirve como método para analizar los congresos y encuentros internacionales de las organizaciones que hoy se reivindican revolucionarias, y advertir que la clave es cuál es su intervención en los hechos concretos de la lucha de clases (hoy expresados en luchas parciales) y no sólo sus declaraciones y discursos.

Trotsky medía tanto al estalinismo (en ese entonces caracterizado como centrismo burocrático) como a los centristas que por izquierda rompían con el reformismo, por su actuación en los grandes eventos de la lucha de clases, y especialmente en la actuación de los partidos en el plano sindical donde “más evidentemente se revela la incapacidad de un partido para establecer relaciones correctas con la clase” (“El ILP y la Nueva Internacional”, 1933, aquí hace referencia a Inglaterra y la cuestión del sindicato minero).
Medía al centrismo especialmente en lo que respecta a su actuación en la recuperación de los sindicatos y la actitud hacia la burocracia y el impulso de concejos obreros.

Pero lo más interesante es el método de Trotsky para los reagrupamientos internacionales y la preparación de la Cuarta Internacional.

Frente a la Conferencia de las organizaciones socialistas y comunistas de izquierda realizada en París (1933), llamada por distintos partidos, reformistas y centristas y de carácter bastante heterogéneo, donde la Oposición de Izquierda hace un acuerdo con el SAP, el OSP y el RSP1, para intervenir en común, Trotsky marca la diferencia entre la discusión fraternal programática y la acción conjunta en cuestiones prácticas y la formación inmediata de una nueva internacional:
“Todo el desarrollo del proceso plantea la orientación hacia una nueva internacional. Sin embargo, esto no significa que propongamos proclamar inmediatamente la nueva internacional. Lo habríamos propuesto, sin vacilar, si las organizaciones aquí representadas ya hubieran llegado a un acuerdo real, es decir, probado por la experiencia, respecto a principios y métodos de la lucha revolucionaria. Pero no lo hemos hecho. Sólo el trabajo revolucionario en común y la seria crítica mutua nos harán llegar a la unanimidad principista y por lo tanto a la internacional.
No se puede preparar una nueva internacional sin participar prácticamente en los acontecimientos que se suceden. Por supuesto sería falso contraponer la discusión programática a la lucha revolucionaria. Es necesario combinarlas.” (Declaración de la delegación bolchevique a la conferencia de las organizaciones socialistas y comunistas de izquierda).

Trotsky prioriza la unidad principista basada en la respuesta y la intervención en la lucha de clases antes que cualquier proclamación abstracta basada en acuerdos generales.


1 SAP: Partido Socialista Obrero de Alemania; OSP: Partido Socialista Independiente de Holanda; RSP: Partido Socialista Revolucionario de Holanda. Con la Oposición de Izquierda Internacional firmaron la Declaración los Cuatro.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar