Se realizó la II° Conferencia de la FT-EI

Discusiones con el MRCI

 

Autor: Juan Chingo

Fecha: 30/4/2004

Fuente: La Verdad Obrera N° 138



Entre el 20 y 22 de abril, en la misma semana en que realizamos la IIº Conferencia de la FT, sesionó en Buenos Aires el Congreso convocado por el Movimiento por la Refundación de la Cuarta Internacional (MRCI), integrado por el Partido Obrero de Argentina, Progetto Comunista de Italia, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia y otras organizaciones.
Los lectores de La Verdad Obrera conocen nuestra carta de la Fracción Trotskista ante el llamado del MRCI a un Congreso Abierto dirigido a “todos los luchadores de vanguardia y a las organizaciones revolucionarias de la izquierda clasista a unirse a nosotros en la discusión y en la elaboración del programa y las perspectivas para la refundación de la Cuarta Internacional”. En dicha carta (que fue entregada a la dirección de PO el 23/3 y adelantada a un alto dirigente de Progetto Comunista en Diciembre de 2003) señalábamos nuestra intención, ante la realización de dos conferencias simultáneas en Buenos Aires de quienes reclamamos luchar por la refundación de la Cuarta Internacional, de “unificar estos esfuerzos y realizar una reunión en común de los que nos reivindicamos cuartainternacionalistas”.
En las semanas siguientes no recibimos respuesta pero el día anterior al inicio de la Conferencia del MRCI fuimos invitados a una reunión. Una delegación de ocho compañeros de las direcciones de los distintos grupos de la FT, se reunió con una también nutrida delegación del MRCI, integrada, entre otros, por Jorge Altamira, Franco Grisolía y Michel Savas Matsas. Los compañeros, entre otros argumentos, manifestaron que no veían condiciones para realizar una conferencia conjunta debido a las importantes diferencias y a que el Congreso que realizaban era resultado de un largo tiempo de trabajo en común.
Desde la FT planteamos que nuestra propuesta no obviaba las reales e importantes diferencias entre nuestras corrientes (que, por otro lado, son públicas) pero que el carácter abierto del llamamiento del MRCI y los cuatro puntos programáticos planteados, aún siendo desde nuestro punto de vista insuficientes para una clara delimitación con el reformismo y el centrismo, creaban un marco para explorar la posibilidad de dar pasos en común. Subrayando especialmente nuestro acuerdo con lo manifestado en el llamado del MRCI acerca de que lo planteado no es construir una tendencia más, sino avanzar en la reconstrucción/refundación de la Cuarta Internacional.
Por ello, en la reunión, a pesar de la negativa de los compañeros a la conferencia común, propusimos realizar dos campañas conjuntas, una por la victoria de la resistencia iraquí y otra de denuncia a la política “ministerialista” del Secretariado Unificado expresada en la presencia de Miguel Rosetto, miembro de Democracia Socialista, en el gabinete del gobierno capitalista de Lula, como Ministro de Asuntos Agrarios. Ambas propuestas, lamentablemente, tampoco fueron aceptadas por los compañeros. También los invitamos a participar como observadores en la sesión abierta de la II Conferencia de la FT (aún cuando esto no fue correspondido con una invitación similar por parte de los compañeros), cuestión que a título individual hicieron tres miembros de las delegaciones italiana, danesa y estadounidense al Congreso del MRCI (ver aparte).
Desde nuestro punto de vista existe una contradicción entre el llamado abierto realizado originalmente por el MRCI y el carácter del Congreso realizado y de la propuesta finalmente votada. Más allá de cómo se lo presente, lo que se votó es la formación de una nueva tendencia internacional, entre quienes venían conformando el MRCI, ahora denominado Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).
Esta contradicción entre el carácter abierto del llamado y la negativa a iniciar un debate con quienes, como la FT, también manifestamos luchar por la refundación de la Cuarta, se combina sin embargo con la “apertura” con corrientes opuestas a dicha perspectiva, como es el caso de Raúl Castells, uno de los oradores del acto público de cierre de dicho Congreso, que sostiene posiciones a favor de líderes populistas latinoamericanos como Chávez y Quispe, es decir, opuestas a los cuatro puntos del llamado del MRCI.
Por nuestra parte, la IIº Conferencia de la FT reafirmó la necesidad de continuar haciendo los máximos esfuerzos para avanzar en la refundación de la Cuarta Internacional, explorando la posibilidad de dar pasos en común con otras tendencias que manifiesten esta necesidad, a partir del debate franco de las divergencias y de la realización de acciones comunes. En este marco, es que llamamos a los compañeros del actual CRCI a reconsiderar la negativa a las propuestas hechas para impulsar las campañas mencionadas y a entablar un debate común sobre las vías que lleven a la reconstrucción de la Cuarta Internacional.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar