Huelga General en Grecia

 

Autor: Juan Andres Gallardo

Fecha: 6/4/2005

Fuente: Especial Panorama Internacional




El pasado jueves 17 de marzo, las ciudades más importantes de Grecia amanecieron paralizadas por la huelga general que convocaron los principales sindicatos por un aumento de salarios, contra la inflación, el desempleo y la política económica del gobierno derechista de Costas Karamanlis del Partido Nueva Democracia que amenaza con un ataque a las conquistas obreras y un recorte de la seguridad social.

Contra la política antiobrera de Costas Karamanlis…

La del 17 de Marzo fue la segunda y más importante Huelga General contra la política económica de Karamanlis desde que llegó al poder en marzo del año pasado. El paro se da en el marco de una serie de luchas sectoriales que obligaron a la burocracia de los sindicatos más importantes a ponerse a la cabeza de una acción nacional que centralice los reclamos frente a la situación cada vez más acuciante de los trabajadores griegos. En el último trimestre de 2004 se perdieron cerca de 94.000 puestos de trabajo, llevando la desocupación y subocupación a más del 10% con un total de 547.000 desocupados sobre una fuerza laboral de ocho millones de trabajadores. Las propias estadísticas oficiales muestran que un tercio de la población subsiste bajo la línea de pobreza.

En este marco, el gobierno en manos del Partido Nueva Democracia ha anunciado la intención de flexibilizar las condiciones laborales como excusa para “aliviar el desempleo”, mientras anuncia un plan de recorte fiscal y el ataque a la seguridad social para llegar a cumplir las metas del déficit permitido por la Unión Europea (UE). Esta situación hizo que la UE sea otro de los blancos de las críticas de los trabajadores, quienes afirman que “su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente desde la introducción del euro en el año 2001” 1 y cuya expresión político – sindical es la plataforma política del Frente Militante de Todos los Trabajadores (All Workers' Militant Front – PAME) que se propone luchar contra la Constitución de la UE.

La presión creciente de los trabajadores, desocupados y pensionados, que vienen haciendo una importante experiencia de lucha en los últimos años, obligó a las direcciones sindicales moderadas a llamar a la huelga para evitar futuros desbordes y reubicarse. Como afirmó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (CGT), Cristos Polyzogopoulos, “la manifestación de hoy, fue una protesta general contra las políticas gubernamentales, que producen pobreza y desempleo” alertando al gobierno con “nuevas huelgas si esta situación continúa”. 2

.,. una respuesta obrera

La Huelga General y las movilizaciones fueron convocadas por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y secundadas por un paro de 4 horas llamado por los principales sindicatos, la CGT (ligada al Partido Socialista, PASOK) que tiene 600.000 afiliados y la Federación de Trabajadores Estatales de Grecia con 200.000 afiliados.
Los trabajadores ferroviarios paralizaron los trenes dejando incomunicadas a las principales ciudades y los hospitales, bancos, correos y oficinas públicas, pararon durante 24 horas dejando solo en algunos casos guardias de emergencia. A pesar del llamado de las direcciones sindicales moderadas para realizar un paro de solo 4 horas, en la mayoría de los lugares de trabajo, el paro se extendió durante toda la jornada, convirtiéndola en una Huelga Nacional, que afectó de hecho a los medios de transportes, la empresa de electricidad, de teléfonos, los supermercados, comercios y servicios públicos.
Los trabajadores aeronáuticos paralizaron los aeropuertos, cancelando la mayoría de los vuelos de la aerolínea oficial (Olympic Airlines) y convocaron un paro de 48 horas contra los despidos y ajustes en la empresa, que se sumó al reclamo de los trabajadores de otras aerolíneas que se encuentran actualmente en lucha.

En la capital, Atenas, los transportes se paralizaron totalmente durante parte del día y los comercios y supermercados permanecieron cerrados contra la intención de aumentar la jornada laboral. Más de 9000 trabajadores y estudiantes se manifestaron por las calles de la ciudad enfrentadose con la policía, que arrojo gases lacrimógenos contra los manifestantes frente al palacio de gobierno.

La huelga coincidió además con el inicio de las “jornadas antiimperialistas” convocadas contra la ocupación en Irak, en un país donde el movimiento anti-guerra fue uno de los más radicalizados de Europa y continuó con una marcha el 18 de marzo desde la antigua Universidad a la Embajada Norteamericana.

Una clase obrera que viene ejercitando sus músculos

Los trabajadores griegos, al igual que los de otros países de la Unión Europea, como Italia, Francia y Alemania, vienen haciendo una importante experiencia de lucha que incluye movilizaciones callejeras y huelgas generales. En el caso de los trabajadores griegos que vienen de realizar 20 huelgas generales durante la década pasada, han visto aumentar su actividad desde el 2001, cuando el gobierno de Simitis, en manos del Partido Socialista, intento atacar los derechos y pensiones de los trabajadores para cumplir con las metas fiscales de la Unión Europea, desatando una serie de huelgas y movilizaciones en Mayo y Septiembre de ese año que continuaron en el año 2002 con dos nuevos paros generales hasta hacer retroceder al gobierno “socialista”.
Los actuales ataques de Karamanlis, no son más que el intento de continuar con los ajustes que no pudo realizar el Partido Socialista durante los años anteriores y por ese motivo los trabajadores respondieron con una primera huelga a tan solo días de haber asumido el nuevo gobierno, el 31 de marzo del año pasado, demostrando que a pesar de la alta desocupación pueden responder de manera contundente y paralizando la producción.
Para poder derrotar definitivamente estas políticas antiobreras, es necesario que los trabajadores griegos emprendan un camino independiente para sacarse de encima a la burocracia sindical de la CGT, como así también sus relaciones con el Partido Socialista y luchar por una Huelga General indefinida hasta acabar con el plan de Karamanlis y su gobierno.


NOTAS:

1 “National strike grounds flights and halts goverment services”, The Guardian (18/03/05)
2 Idem


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar