Economía y Politica Internacionales

El Pentágono dice que llamará a las reservas

 

Autor: Thom Shanker

Fecha: 23/10/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


WASHINGTON, 21 de octubre –Altos funcionarios del Pentágono dijeron el martes que nuevas fuerzas de la Guardia Nacional y de Reserva serían notificadas en estas semanas de la posibilidad de servir en Irak el año próximo. El anuncio se hizo entre quejas del Congreso y de las familias de las tropas part-time sobre los grandes despliegues.

El General de Marina Peter Pace, vice presidente del estado mayor conjunto, dijo que el la idea actual era que no fueran puestas sobre aviso brigadas reservistas de combate adicionales, cada una de 5,000 tropas, más allá de los que ya saben que tendrán que servir.

"Estoy seguro de que no buscamos más unidades de combate de la Guardia o la Reserva, salvo los que ya están notificados", dijo el General Pace en conferencia de prensa. "Eso no significa que no habrá más unidades de Reserva y Guardia Nacional. Habrá unidades logísticas y las que se notifiquen necesarias".

Ese trabajo, llamado soporte de combate y apoyo de servicio de combate, es crítico en las operaciones. Tales tareas en Irak a menudo someten a las tropas a la línea de fuego.

El general Pace dijo que se enviarían recomendaciones al Secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en dos o tres semanas y que no se había tomado ninguna determinación final en cuanto al número de reservistas ni en general de las fuerzas requeridas en Irak para el año próximo.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que Rumsfeld fue informado de los planes de rotación de tropas recién el sábado y que el llamado a tropas de apoyo de la Guardia y Reservas podría afectar docenas de unidades con centenares de miembros cada una.

Esos funcionarios acentuaron que la llamada anticipada sería menor de lo que significaría una movilización de nuevas brigadas de combate completas. Alertas a gran escala y movilizaciones arriesgan a acrecentar las protestas en el Capitolio y las familias de los soldados part-time, cuyas vidas son interrumpidas por un regreso al servicio militar de 12 meses en Irak.

Algunos planificadores del Pentágono dijeron que habían considerado maneras de evitar algún llamado adicional de fuerzas de la Guardia Nacional y la Reserva pero se dieron cuenta de que, como mínimo, se requerirían unidades de logística en la próxima rotación de fuerzas para Irak.

Para la rotación del año próximo, el Pentágono ha activado 10,000 tropas de Arkansas y la Guardia de Carolina del Norte y notificaron a 5,000 soldados de Washington sobre la posibilidad de que sean convocados..

La decisión final de cuántas tropas irán a Irak dependerá del número de tropas extranjeras disponible para la próxima primavera, del tamaño y eficacia de las nuevas fuerzas del ejército iraquí y de la violencia en el país, dijeron los funcionarios de del Pentágono.

Si son necesarias tropas norteamericanas de combate para reemplazar fuerzas norteamericanos que deben volver a casa en la primavera, los planes actuales son una combinación de un ejército fresco y fuerzas del servicio militar de la Marina, según dijeron funcionarios del Pentágono.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar