EEUU

Miles de manifestantes exigen en Washington el retorno de las tropas

 

Autor: Jim Cason y David Brooks

Fecha: 26/10/2003

Fuente: La Jornada (México)


Se suman familias de soldados de EU a protestas contra ocupación de Irak


Washington, 25 de octubre. Familiares de soldados estadunidenses en Irak se sumaron a miles de manifestantes en las calles del centro de Washington para demandar el fin de la ocupación en Irak y el retorno de las tropas, y para protestar ante la amenaza contra las libertades civiles aquí después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el segundo aniversario de la promulgación de la llamada Acta Patriótica, legislación que otorgó nuevos poderes de vigilancia y control a las autoridades, los manifestantes en Washington, y también en San Francisco, enfocaron su ira contra la figura del presidente George W. Bush.

"El presidente nos ha convertido en un país fuera de la ley a escala internacional", declaró Ramsey Clark, ex procurador general de Estados Unidos, en discurso ante la manifestación en Washington.

"Lo que hemos hecho en Afganistán e Irak es un crimen contra la paz", dijo, y añadió que los tribunales de crímenes de guerra de Nüremberg señalaron los crímenes contra la paz entre los más serios delitos de guerra.

Clark, procurador general del presidente Lyndon Johnson en los anos 60, advirtió que el pueblo estadunidense es percibido fuera de este país como alineado con las políticas de Bush.

"Tenemos que persuadir al Congreso a destituir a Bush", dijo Clark frente al Monumento de Washington. "Y si el Congreso no actúa, entonces lo tendremos que hacer a la manera boliviana", concluyó ante gritos de aprobación de los manifestantes.

La concentración y marcha fue mucho menos numerosa que las manifestaciones que se realizaron durante y poco antes de la invasión de Irak, pero entre los oradores estuvieron varios familiares de militares que aún se encuentran en el país árabe.

"Mi hijo es guardia nacional de Massachussets y queremos que regrese ahora mismo", insistió un orador. Otros portaban fotos de sus familiares en uniforme y mensajes de "que los regresen ahora".

Fernando de Solar Suárez, cuyo hijo fue un marine muerto en Irak a finales de marzo, declaró ante los manifestantes que "necesitamos hacer que Bush se de cuenta de que nuestros hijos están muriendo".

La organización Familias Militares Alzan la Voz informó que estaban presentes parientes de soldados que están en la guerra en Irak, y que llegaron desde Maine, Texas e Indiana para expresar su oposición.

"Bush mintió y miles murieron", decía una pancarta, en tanto que otra decía "creen empleos, no bombas".

Un contingente de unas 150 personas marchó con una manta que pedía "saquen las manos de Venezuela". Otra pancarta decía: "Dios perdone a Estados Unidos".

Los organizadores de la protesta informaron que autobuses con manifestantes llegaron aquí desde 145 ciudades y 40 estados.

También habló una víctima de la bomba atómica en Nagasaki, quien pidió "no más Hiroshimas, no más Nagasakis, no más guerras". Poetas y artistas de hip hop convirtieron palabras en armas de acusación contra las "políticas bélicas" y "de represión" de la Casa Blanca.

Una poetisa preguntó: "¿naciste para pasar silenciosamente hacia la noche y para luchar?" Había también defensores de Cuba, Palestina, Filipinas y libertades civiles en Estados Unidos.

"Bush podría emprender otra guerra si cree que eso podría ganarle la próxima elección", afirmo por último Ramsey Clark. "Esta destruyendo nuestra Constitución, nuestra sociedad, está destruyendo a nuestro país."


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar