Europa

LCR y LO: el tandem que marcha contra el PS

 

Autor: Renaud DELY

Fecha: 30/10/2003

Traductor: Alejandra G., especial para PI

Fuente: Libération


La pareja Besancenot-Laguiller hace fantasear a Jean-Pierre Raffarin. Y arruina las noches de François Hollande [PS]. Sueño de la derecha, la hipótesis es la pesadilla del PS: ¿ y si la alianza LCR-LO hiciera caer a la izquierda en las regionales? El XV congreso de la Liga Comunista Revolucionaria, que se abre hoy en Saint-Denis, cae en el momento justo para medir la hostilidad de los amigos de Olivier Besancenot hacia la ex-izquierda plural.
Signo de los tiempos, desde Jean-François Copé hasta Renaud Muselier, los ministros de la UMP candidatos en las regionales multiplican las alocuciones sobre "el peligro trotskista". De hecho el "peligro" es una mano que la derecha descuenta obtener en las urnas. En cuatro regiones (Nord-Pas-de-Calais, Picardie, Ile-de-France y Paca), la mayoría [UMP] apuesta a que las listas LCR-LO van a mantenerse en segundo turno si logran sobrepasar el suelo del 10% de los votos en el primer turno.
Febrilidad. El PS se convenció de que la extrema izquierda no persigue otro objetivo que el de hacerle perder. "La extrema izquierda no muestra ningún signo de que prefiera la victoria de la izquierda a la de la derecha en las regionales", afirma Bruno Le Roux, secretario nacional del PS para las elecciones.
De hecho, más que una fuerte progresión del tandem trotskista, el PS teme el poder nocivo de su campaña: "no se traducirá en una cristalización electoral pero puede producir abstenciones", resume el diputado de París, Jean-Christophe Cambadélis. Y recuerda que, seguida por Chevènement, esta "línea del similar al mismo" igualando derecha e izquierda hizo caer a Jospin sin que el intendente de Belfort [Chevènement] lo aprovechase.
Cambadélis acusa a LO de querer "llevar a la LCR a una línea de enfrentamiento directo con los partidos de la ex-izquierda plural". Una radicalización que inquieta en el seno mismo de la Liga. Dirigente de la minoría que rechaza el acuerdo cerrado con LO, Christian Picquet reprocha a los amigos de Arlette Laguiller "llevar a la LCR a un posicionamiento que no es históricamente el suyo". Quiere poner sobre el tapete las "condiciones" del acuerdo que debe ser firmado en los próximos días. Y principalmente reclamar que figure claramente el retiro de la lista LCR-LO del segundo turno en las regiones amenazadas por el Frente Nacional.
Sangre nueva. Esa es una de las contradicciones a la que se enfrenta la Liga. El suceso presidencial de Bensacenot (4,25% de votos) y la implicación de la LCR en el movimiento altermundialista le aportaron sangre nueva. Militantes venidos en gran parte de las manifestaciones anti-Le Pen del entre turno de las elecciones, convencidos que "otro mundo es posible"… y que se encuentran cara a cara con Arlette. Duro aterrizaje sobre tierra.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar