Irak, Medio Oriente y Asia

Un alto oficial israelí dice que las tácticas militares se volverán en contra...

 

Autor: Molly Moore

Fecha: 31/10/2003

Traductor: Claudia C. especial para PI

Fuente: Washington Post



Un alto oficial israelí dice que las tácticas militares se volverán en contra de Israel


Un alto comandante israelí declaró a tres columnistas de importantes diarios esta semana que las tácticas militares isarelíes contra la población palestina eran demasiado represivas y que estaban fomentando niveles explosivos de “odio y terrorismo” que podrían ser imposibles de controlar.

En declaraciones que sugieren una importante división dentro del actual gobierno, el Gen. Moshe Yaalon, comandante de las fuerzas armadas israelíes, dijo que los bombardeos, el toque de queda y los bloqueos de caminos en la Franja Occidental y Gaza estaban destruyendo las vidas de palestinos inocentes y que las tácticas militares estaban amenazando los propios intereses de Israel.

El jefe militar dirigió gran parte de sus quejas a las restricciones impuestas en la Franja Occidental hace cuatro semanas, después de que un atacante suicida de la ciudad de Jenin matara a 21 personas en un restaurante en el puerto israelí de Haifa. Yaalon dijo que el toque de queda y las restricciones para viajes, de los más duros desde el estallido del levantamiento palestino en septiembre de 2000, impedían que los palestinos trabajen en sus cultivos de olivos y otras actividades agrícloas y que miles de niños puideran asistir a la escuela, aumentado el odio contra Israel y fortaleciendo a las organizaciones terroristas.
Nahum Barnea, columnista del diario Yedioth Aharonoth, citó a Yaalon diciendo: “En nuestras decisiones tácticas, estamos operando en contra de nuestros intereses estratégicos”.

Yaalon también dijo que creía que el gobierno israelí había contribuido al fracaso de Mahmoud Abbas como primer ministro palestino porque era demasiado “tacaño” y no estaba dispuesto a hacer concesiones para darle más peso a su autoridad.

Yaalon hizo públicas sus quejas después de varias semanas de reuniones de la plana mayor de seguridad en las cuales se declaró a favor de aliviar las restricciones militares. Pero en cada sesión era anulado por el ministro de defensa Sahul Mofaz y el jefe de inteligencia, Avi Dichter, que planteaban que aliviar los controles en los territorios podría permitir que militantes palestinos se deslicen dentro de Israel, según informaron dos oficiales familiarizados con las diferencias internas. El primer ministro Ariel Sharon, el árbitro final en las reuniones, se alineó con Mofaz y Dichter.

Un alto funcionario militar dijo que “Sentía que su obligación pública era decir que si no hacemos algo esto explotará en nuestra propia cara”. “La guerra contra el terror se lleva adelante sobre las espaldas de los civiles”.

Sharon y Mofaz, que están a favor de una amplia gama de medidas contra los ataques suicidas palestinos, se enfurecieron con las declaraciones públicas del comandante del ejército.

Un funcionario del gobierno de Sharon, dijo que lo que planteó Yaalon “es legítimo”, pero que al hacerlo público en los medios “no creo que dijo lo correcto a la gente correcta”. Agregó que Sharon y Mofaz “no estaban contentos” y que “no ocurriría nuevamente”.

Pero las declaraciones de Yaalon, que encontraron eco en las críticas abiertas de otros oficiales militares entrevistados el pasado jueves, revelan una disputa entre los líderes militares y políticos sobre cómo el gobierno está manejando un conflicto que muchos oficiales y soldados creen que es inganable a través de la fuerza militar, que incita más de lo que previene el terrorismo y que destruye a palestinos inocentes. Casi 900 ciudadanos israelíes o residentes extranjeros en Israel murieron en ataques palestinos, y las fuerzas militares israelíes mataron alrededor de 2.500 palestinos.

“Estamos en una situación mucho más seria que Estados Unidos en Vietnam”, dijo el Brigadier General de reserva Yiftah Spector, uno de los pilotos más condecorados de la historia militar israelí. Spector fue degradado a instructor de vuelo el mes pasado después de que firmara una carta, junto con otros 26 pilotos, diciendo que los asesinatos selectivos de militantes en barrios civiles densamente poblados son “ilegales e inmorales”.

Spector dijo que las políticas militares de Israel en los territorios palestinos “contradicen todo lo que aprendí” durante la carrera en la fuerza aérea.

Si bien el staff de Yaalon intentó diferenciar entre sus preocupaciones y las de los pilotos, los oficiales y analistas militares dicen que la frustración y la desilusión dentro de los militares –no sólo por las tácticas de castigo a civiles inocentes sino también por el estancamiento del proceso de paz- han alentado a un gran número de soldados, desde la infantería, los campos de oficiales reservistas hasta el comandante del ejército, a hablar cada vez más abiertamente contra las políticas del gobierno de Sharon.

“Creemos que hay un problema real”, dijo uno de los oficiales, que tenía acuerdo con la evaluación del comandante del ejército. “La gente tiene que saber cómo nos sentimos. Debe haber un debate público en Israel sobre a dónde estamos yendo y hasta cuándo podemos presionar al público palestino”.

Yaalon también criticó la decisión del gobierno de extender la barrera que se está construyendo entre la Franja Occidental e Israel para abarcar más asentamientos de colonos judíos dentro de los territorios palesitnos y dejar aislados a decenas de miles de palestinos de sus tierras cultivables y sus familias. El ministro de finanzas estimó esta semana que la muralla costaría alrdedor de 2.300 millones de dólares, más del triple de las estimaciones originales.

Un funcionario civil del gobierno acusó a Yaalon de hipocresía, diciendo que el comandante militar llevó adelante muchas de las órdenes que socavaban a Abbas sin poner ninguna objeción.

Algunos analistas militares y oficiales también señalan que Yaalon ha apoyado algunas de las tácticas más controvertidas de las fuerzas armadas en los territorios palestinos, incluyendo los asesinatos selectivos. Los grupos de derechos humanos han criticado estos asesinatos porque imponen una sentencia de muerte a un sospechoso sin el debido proceso. Además, muere mucha gente que pasa por el lugar en el momento del asesinato selectivo.

Mofaz convocó a Yaalon a su oficina para llamarle la atención el día que los periódicos israelíes publicaron sus primeras declaraciones, según algunos funcionarios del gobierno. Aunque Yaalon no fue identificado por su sombre en las columnas de los periódicos, que se refirieron a él como alto oficial, la vocera del comando del ejército, Brig. Gen. Ruth Yaron, monitoreó la reunión con los periodistas, y los funcionarios de defensa no intentaron ocultar la fuente de la historia cuando la radio y la televisión iraelíes identificaron al comandante del ejército como la fuente de las declaraciones.

Dos oficiales dijeron que Mofaz le ordenó a Yaalon publicar una declaración que diga “Ningún funcionario uniformado ha expresado críticas al gobierno. Los artículos reflejan las discusiones fundamentales que se desarrollan a la luz de esta compleja situación. Las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) están subordinadas a la jerarquía política y lleva a cabo sus órdenes con precisión”.

Sharon no emitió ninguna respuesta oficial a la controversia. El primer ministro pasó casi siete horas bajo interrogatorio el jueves, los investigadores de la policía están tratando de probar el supuesto soborno y donaciones ilegales que involucran a Sharon y a sus dos hijos ocurridos durante la campaña electoral de 1999.

Un funcionario militar dijo que Yaalon expresó reservas sobre el trato que el gobierno le dio a Abbas, que fue primer ministro palestino desde el 30 de abril hasta el 6 de septiembre, porque su sucesor, Ahmed Qureira debe decidir la próxima semana si acepta la posición israelí. Yaalon y otros militaresn temen que si el segundo gobierno palestino fracasa, la Autoridad Palestina podría desintegrarse, creando caos en los territorios.



     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar