Europa

Piero Bernocchi, líder de los COBAS

 

Autor: Carlo Bonini

Fecha: 1/11/2003

Traductor: Lucas Pizzutti

Fuente: La Repubblica


Piero Bernocchi, líder de los COBAS interviene en el debate abierto por el ex Prima Linea Sergio Segio
« ¿Asesinos ? No, hacen política, son nuestros enemigos como Fassino »
Carlo Bonini, La Repubblica 1/11

Piero Bernocchi, romano, de 56 años, es un profesor de matemáticas que practica otro oficio. Es el líder y portavoz de los COBAS, los sindicatos de base. En el 68 era parte de la contestación en la facultad de Ingeniería. En el 77 con los componentes de la « Nuova Sinistra ». Director de la radio « Ciudad futura ».
« Hablo en nombre de los COBAS. Y basta »
-Y entonces hablemos
« Puedo hablar de Segio. Es un hombre que ha matado. Que tiene responsabilidad en relación a las vidas que ha quitado, sino también de los miles de militantes que ha obligado a la retirada delante de su plomo y de aquellos que fueron como él. No debería olvidarlo, sobre todo ahora que se ha decidido a afirmar falsedades. »
-Habla de hechos
« Mire que hicimos una contra investigación sibre los hechos de Milán. Sobre la presunta pintada Brigadas Rojas escrita sobre las paredes del arzobispado de parte de militantes del cortejo. »
-¿Presunta ? La han fotografiado.
« Quien estaba allí no recuerda nada de aquello que Segio dice haber visto. Y confío en los míos. Sobre todo me pregunto : ¿por qué no la paró Segio a esa mano ? No lo hizo porque era más cómodo desencadenar una campaña de agresión al Movimiento, sabiendo bien –y Segio lo sabe- que somos conscientes desde hace tiempo que el brigadismo es una práctica política hostil a los movimientos. Que mata a los movimientos. »
-¿El brigadismo es una « práctica política » ?
« ¿Por qué ? ¿Qué es sinó ? Esta gente sostiene una tesis que existe en el movimiento obrero y a la cual ya se oponía Lenin. Es una práctica política, loca cuanto se quiere, en el nombre de la cual esta gente va a morir. »
-Y a matar
« Mire que es una práctica política que alcanza a una treintena de personas. »
-¿Por qué dice personas y no asesinos ?
« ¿En qué sentido ? »
-Viendo que usted no tiene dificultades a llamar a Segio asesino, no creo que tenga dificultad en llamar a Lioce y Galesi (presuntos asesinos de M Biagi, ndt) asesinos, ¿o no ? ¿Se anima a decir : Lioce y Galesi son asesinos ?
« La expresión asesino no fue jamás utilizada y yo no la uso porque a una práctica política nosotros le damos una respuesta política. »
-Lo que significa reconocerles a los brigadistas dignidad política…
« Todos reconocen en aquel que describen una identidad política. No somos los únicos. Sinó no estaríamos aquí a hablar. »
-¿No encuentra que esta manera alimenta una ambiguidad, que es finalmente la denunciada por Segio ?
« No veo la ambiguidad. »
-Le doy un ejemplo. La líder COBAS de Alfa Romeo de Pomigliano D’Arco, la ex diputada Malavenda dijo, después de la muerte de Marco Biagi « No lloramos ni lloraremos la muerte de un enemigo de clase ». Lo repitió tres días atrás al periódico Il Riformista.
« Lo que diga Malavenda que lo responda Malavenda. »
-Pero ¿usted está de acuerdo ?
« Personalmente yo no lloro desde hace 27 años cuando murió mi padre. Y a parte de la dolorosa situación personal, nosotros tenemos muchos enemigos. No digamos de clase o menos, ya que nosotros de los COBAS luchamos por la superación del capitalismo y de la sociedad dividida en clases. Pero enemigos sí. Enemigos tenemos. Son aquellos que quieren reducirnos a la nada. Están en la derecha y en la izquierda. Porque sabemos que gente como D’Alema, Prodi o Fassino quieren la muerte del movimiento. »
-¿Por qué habla de enemigos y no de adversarios ?¿No le parece que las palabras tienen una carga de violencia ? Ese es el problema planteado por Segio.
« La violencia verbal es la moneda de nuestra vida cotidiana. La practican Berlusconi y Ferrara. ¿Por qué tendríamos que renunciar a usarla nosotros ? El término enemigo puede ser legítimamente usado. Tambien con respecto a aquellos que nos son más próximos. Esa centro izquierda reformista que no considera al movimiento por aquello que es, la segunda potencia mundial, sino como la número sesenta. Que quiere tranformarlo en nada, aplastarlo. Y después basta con esta historia de la violencia ¿Qué significa esta hipocresía ? »
-Vea usted. Llenar los camiones de barras y bastones para ir a las manifestaciones.
« ¿Qué barras ? Astas para las banderas. »
-Se llaman Stalin
« El pacifismo integral es una cosa forzada. Y el movimiento debe defenderse de los malhechores en uniforme que han pegado y torturado en Napoli y Genova »
-Policías y carabineros sobre los cuales pesa un proceso en curso…
« No. Malhechores con uniforme. Lo digo y lo reafirmo. »
-¿Son malhechores también los colegas inteligentes y atentos como los de Il Manifesto ? Gabriele Polo, el domingo pasado, y Ricardo Barenghi ayer, han trazado con rigor una línea de razonamiento que invita a vigilar las aguas en donde limita el Movimiento.
« A mi me viene la sangre a los ojos. Me hace enojar que los del Manifesto se despierten hoy. Como si no supieran que gente como yo combate desde el 77 para impedir que las sirenas de la lucha armada encanten al movimiento. Quien nos llama a vigilar ¿donde estaba en el 77 ? No en el Movimiento, viviendo sobre nuestra propia piel el drama de reconstruir desde las ruinas dejadas por la destructiva política brigadista. »
-¿Significará algo que las biografías de algunos de los arrestados se crucen con la actividad política de los sindicatos de base ? ¿O no ?
« No es verdadero para nada. Estos inscriptos son Don Nadie. Nadie los conocía. No hicieron actividad ni con la CGIL ni con el sindicalismo de base. El problema es otro : nos quieren aniquilar. Obligarnos a justificarnos. ¿Sabe entonces que le digo ? No tenemos nada de que justificarnos. ¡Nada de nada ! »


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar