EEUU

La recuperación de EE.UU. puede no durar

 

Autor: Editorial

Fecha: 5/11/2003

Fuente: Financial Times



La economía estadounidense creció a su tasa trimestral más elevada en casi 20 años. Esta es una noticia incuestionablemente buena. Lo que Kenneth Rogoff, hasta hace poco economista jefe del Fondo Monetario Internacional, llamó “la mejor recuperación que el dinero pueda comprar”, se convirtió en una recuperación bastante buena. La única pregunta es si durará.

No sólo la economía se expandió a una tasa anualizada de 7,2%, sino que la composición de la demanda también fue altamente favorable. El consumo personal subió a una tasa anual de 6,6%, mientras que el consumo de bienes durables aumentó 26,9%. La inversión privada local se incrementó a una tasa anual de 9,3% y la inversión en bienes de capital avanzó 14%. Por sobre todo, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada de 9,3%, pero las importaciones subieron sólo 0,1%. Del crecimiento de la demanda real, 65% fue impulsado por el consumo personal, 19% por la inversión privada bruta, 12% por las exportaciones netas y sólo 4% por el gasto del gobierno.

Estas estadísticas todavía pueden ser revisadas, pero indican una reconfortante energía en el sector privado. Después de todo, este es un país cuya balanza fiscal se deteriorará en 7,2% del PIB entre el 2000 y el 2003, según el Panorama Económico Mundial de septiembre publicado por el FMI. El 80% de este gran cambio también es estructural, y no cíclico. Este es un país con tasas de interés de corto plazo a sólo 1% y una curva de rendimiento con una pronunciada pendiente hacia arriba. Si las políticas no compran la recuperación, habrá que desesperarse.

Sin embargo, sería tonto suponer que EE.UU. está listo para repetir la formidable década de los noventa. Si bien el lado de la oferta, por sobre todo el desempeño de la productividad, ayuda, el lado de la demanda, no.
Una razón para tener cautela es que en los próximos años habrá que ajustar, y no ablandar, la posición fiscal. Si bien la política monetaria puede mantenerse agresiva por un tiempo, es también limitado el espacio para un mayor ablandamiento.

Además, las tasas de ahorro nacional y de las familias son extremadamente bajas: el FMI estima que el ahorro nacional bruto este año será de sólo 13,6% del PIB. El requisito de endeudamiento resultante es cercano a 5% del PIB. EE.UU. depende en gran medida de las compras extranjeras para financiar su enorme desequilibrio externo. Otro período con un crecimiento de la demanda local superior al de la producción, provocará que dependa aún más de la financiación externa.

Una recuperación mundial conducida por el crecimiento impulsado por la deuda de Estados Unidos es mucho mejor que nada. Pero mientras el crecimiento norteamericano dependa tanto de las finanzas extranjeras, y, a su vez, el crecimiento extranjero dependa tanto del endeudamiento estadounidense, la recuperación seguirá siendo vulnerable a una interrupción.


Publicado por El Cronista (Argentina)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar