Economía y Politica Internacionales

Para parar la violencia, presionar a Irak a las elecciones

 

Autor: Thomas L. Friedman

Fecha: 7/11/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: International Herald Tribune


Durante las últimas seis semanas las noticias de Irak se parecieron a la película "El día de la marmota"(1). Me levanto cada mañana, me conecto a internet y leo que una bomba mató a otro soldado norteamericano. Busco cualquier buena noticia, pero raramente la encuentro. Dios sabe que necesitamos desesperadamente una nueva película, y no "Apocalipsis Now" (sobre la guerra de Vietnam, N de T). La película que necesitamos es la versión iraquí de "Mr. Chips va a Bagdad".

Esto es lo que quiero decir: ahora se habla mucho de la necesidad de "iraquificación" de la policía y las fuerzas armadas, y así reemplazar a las tropas de EE.UU. Es incuestionable que esto es necesario. Pero no es suficiente. Podría haber 100,000 iraquíes en la policía y el ejército y no sería suficiente sin otra persona -un líder iraquí (o un consejo de líderes) elegido por un proceso constitucional ni político iraquí.

Cuando uno tiene ejército y policía, pero no un gobierno verdaderamente legítimo, quiere decir que ese ejército y esa policía están siempre flotando, sin conexión con un cuerpo gobernante por arriba o con la gente por abajo. Las fuerzas de seguridad flotantes de esa manera nunca tendrán la autoridad que necesitan para mantener el orden o castigar severamente a los elementos retrógrados que tratan de restaurar el régimen de Baath. Las fuerzas de seguridad deben anclarse en una autoridad política iraquí anclada en una constitución escrita iraquí.

Esto debería ser la prioridad de EE.UU., dejando de lado todo lo demás.

Imagínese cuán diferente sería la posición de EE.UU. en Irak ante el mundo, frente a los norteamericanos y los árabes, si el presidente Bush dijera, "Los iraquíes están escribiendo ahora su propia constitución, que será la base para las elecciones, y nosotros estamos en Irak para proteger ese proceso hasta que esté completo".

Eso es algo que los norteamericanos pueden entender y de lo que pueden estar orgulloso, algo que dejará claro al mundo entero que las personas que hoy matan iraquíes y norteamericanos, en realidad tratan de matar el primer proceso con base popular de confección de una constitución en el mundo árabe.

Pero, usted se pregunta, “¿no era eso lo que estábamos haciendo?" Eso es lo que los norteamericanos hacíamos, pero el proceso quedó tan atascado, y la resistencia baathista tan encendida, que ahora parece que sólo hay un proceso militar en Irak y no un proceso político.

La razón por la que sucedió esto es que el Consejo de Gobierno iraquí designado por EEUU, que se supone que tiene un plan para formar el comité de redacción de la constitución, se está volviendo disfuncional. Varios miembros, especialmente el hijo favorito del Pentágono, Ahmad Chalabi, han estado fuera de Irak durante semanas. Sólo siete u ocho de los 24 miembros acuden a las reuniones.

El administrador de EE.UU. en Bagdad, L. Paul Bremer III, tiene que encerrar a los miembros del Consejo de Gobierno en una habitación y no dejarlos salir hasta que tengan un forma que funcione para elegir o designar un comité de redacción de la constitución.

Si no hacen eso, entonces deben ser separados y sus poderes delegados (cosa que sucede de todos modos) en el gabinete iraquí. Lo bueno que hizo el consejo fue designar un gabinete iraquí de 25 personas -y dos tercios de ellos son licenciados en sus áreas. Algunos ministros probablemente sean corruptos y menos competentes, pero una mayoría ha demostrado ser bastante capaz.

"Los iraquíes necesitan gobernar más este país de lo que los norteamericanos les permiten", dice Hassan Fattah, redactor del diario Irak Today, basado en Bagdad. "Recordemos algo: este país tenía instituciones –necesitaban mucho de una reforma, pero no es que las personas aquí no sepan cómo manejar las cosas. Irak era el tipo de país donde la gente sabía manejar, pero manejaban del lado equivocado de la calle. EEUU debe ser el instructor de manejo, mientras nosotros aprendemos cómo manejar del lado correcto. Pero EEUU no debe ser el conductor".

Cuanto más participación tengan los iraquíes en manejar sus propias vidas –con la redacción de la constitución y permitiendo a los ministros (y al Consejo de Gobierno, si lograr reunirse) tomar la dirección- más listos estarán el ejército y la policía iraquíes para proteger eso.

Repito, una vez más, la frase de Lawrence Summers, el presidente de la Universidad de Harvard: "En la historia del mundo, nunca nadie ha lavado un coche alquilado". Demasiados iraquíes todavía sienten que están alquilando su país, primero con Saddam y ahora con nosotros, entonces no están lavando realmente. No podemos simplemente arrojar las llaves a alguien, como sugiere Francia. Pero podemos insistir -mucho más vigorosamente- en que den comienzo al proceso constitucional que producirá un gobierno legítimo de iraquíes, que acepte las llaves y maneje solo eventualmente.

(1) En esta película el protagonista vive los mismos acontecimientos una y otra vez.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar