Latinoamérica

Bolivia: "Nosotros seguiremos en la lucha hasta llegar al Poder"

 

Autor: Felipe Quispe

Fecha: 6/11/2003

Fuente: Urgente 24


El autor, polémico líder, escribió especialmente para U24. Al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y del Movimiento Indígena Pachakuti, él encabeza la protesta boliviana, fiscal implacable de su, a veces aliado, a veces rival, Evo Morales. Quispe plantea claramente que su objetivo es la toma del poder y esto explica la magra tregua que concedió al presidente Carlos Mesa, sucesor de Gonzalo Sánchez de Lozada.





El año 2000 en abril, con un bloqueo de Caminos, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización máxima de los indígenas y originarios del país, que lideré yo, Felipe Quispe Huanca, inicia las demandas de 72 puntos al gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Usando la medida de presión de los bloqueos de caminos, y cortando los productos agropecuarios hacia las ciudades, logramos firmar Convenio entre el gobierno y la CSUTCB.

No se cumplió nada.

En septiembre de ese mismo año, otra vez nos levantamos con bloqueos de caminos y productos agropecuarios, se logra firmar otro acuerdo en Pucarani, de 72 puntos. Tampoco se cumplió.

Se firma un tercer Acuerdo en la Isla del Sol; que al final fueron papeles

sin ningún valor, no se cumplió.

En noviembre de 2000 se funda el brazo político de la CSUTCB, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), a pedido de las comunidades indígenas, e intervenimos en las elecciones del 2001 logrando sentar a seis diputados en los curules de la Cámara de Diputados.

Nos prometieron 1.000 tractores, pero otra vez nos engañaron, sólo llegaron 250, que el gobierno los tiene ahí, no nos entregaron ninguno. No se creó la Universidad Indígena, no se sustituyó la Ley INRA, los tres puntos principales del Acuerdo, no se cumplió nada.

En febrero de este año 2003, el pueblo salió a las calles en protesta por el "impuestazo" y fue ametrallado por las fuerzas represoras del gobierno, con un saldo de muertos y heridos.

La CSUTCB y su brazo político MIP, llamó a las Provincias a bloquear, fuimos boicoteados por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el cocalero Evo Morales, que se hizo cómplice del gobierno de Sánchez de Lozada. Finalmente no se realizó el bloqueo.

El MAS realizó un "congreso" apócrifo nombrando director de una CSUTCB paralela a la nuestra, a Román Loayza, que tiene como único afiliado al mismo Román Loayza; con el fin de dividir y destruir a la organización matriz legítima.

El MAS lleva agua a su molino, se apropia de un movimiento que ha costado trabajo, sacrificio, dolor y luto con el único fin de entregar el movimiento indígena en manos de la izquierda internacional.

Nuestra lucha no es para salir de un amo y entregarnos a otro amo, nuestra lucha es para liberar nuestra Nación, para recuperar nuestro Territorio.

La primera semana de septiembre, salimos de nuestras comunidades para engrosar la marcha hacia la ciudad de La Paz; 3.000 indígenas de las 20 provincias de La Paz, llegamos a la Plaza San Francisco e hicimos escuchar nuestra protesta sobre la venta del Gas; en el Teatro de la Radio San Gabriel, el día 9 nos declaramos en Huelga de Hambre, exigiendo la libertad de nuestro hermano Edwin Huampo, preso en la Cárcel de San Pedro, acusado por seguir con nuestras costumbres consuetudinarias de la Justicia Comunitaria,

Hasta este momento nos han engañado como a niños con papeles y

papeles, firmando convenios que nunca se hicieron realidad.

El 15 de septiembre, 2003, a partir de la 0 hora, empieza el paro indefinido y el bloqueo de caminos y productos agropecuarios hasta

conseguir el cumplimiento de los 72 puntos, la Libertad de Edwin Huampo, la abrogación de la Ley de Hidrocarburos que permite que se enajene nuestros recursos naturales; exigimos que el Gas se quede para el uso nuestro, de nuestros hijos. También reclamamos que se abrogue la Ley de Seguridad Ciudadana que es una ley para ponernos una mordaza a la boca y nos maniata de pies y manos.

En respuesta, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, incapaz e inepto, inicia el genocidio en Warisata al masacrar impunemente a gente desarmada, que estaba bloqueando los caminos en apoyo de la Huelga de Hambre.

El dìa 20 de septiembre, un operativo militar policial llegó a Achacachi y toma el Cuartel Indígena de K'alachaca, de ahí avanzaron hasta Warisata donde toman preso a un dirigente y allanan domicilios; los comunarios llaman a una asamblea y mientras se reunían llega en Helicóptero Sánchez Berzain a la 15:00, cuando los campesinos tratan de acercarse, el ministro de Defensa saca su revolver y dispara...

Warisata es una localidad histórica, porque ahí, en la década de los 30, se creó la primera Escuela Indigenal, sus fundadores padecieron cárcel, exilio y muerte por este "delito" de querer que el indio tenga educación.

Con el pretexto de "rescate humanitario de turistas", la represión se inició en esta población histórica. Se produjo la matanza de jóvenes y niños, de hombres y mujeres.

El estudiante de 1er. año de la Normal Marcos Quispe Quispe, de 20 años, fue acribillado.

Juan Cosme, albañil (38 años), mientras huía recibió el impacto de bala y murió instantáneamente.

El Ejército disparaba a las viviendas

La niña Marlene Nancy Rojas Ramos de 8 años de edad, estudiante de 1ro. inicial, que observaba desde la ventana de su casa, recibió una bala que segó su vida al instante.

Otra niña de 10 años que recibió un balín en la espalda y quedó paralítica.

Un niño de 5 años estando en la terraza de su casa muere a causa de un balín.

La agresión se extiende a Sorata, Ilabaya, Achacachi y los muertos van

sumando, el conflicto se va agudizando; se suman más comunarios a la Huelga de Hambre; los bloqueos se extienden en las demás Provincias.

Se van alzando voces y acciones de protesta de las demás organizaciones sociales.

Los campesinos sacan las armas de los abuelos que habían luchado en la guerra del Chaco (1932), precisamente defendiendo el Petróleo! Y los demás se enfrentaron con su qorawas (hondas), piedras y palos; muriendo muchos de nuestros hermanos, quedando centenares

de heridos.

Se fue tomando conciencia de que si no éramos gobierno nosotros, nunca el q'ara resolvería nuestros problemas, era urgente y

necesario que lleguáramos al poder....

El 1er. día de paro cívico en El Alto, hay 2 heridos de bala, crece la

indignación, todas las juntas vecinales, la central Obrera regional, los

gremialistas, los carniceros, los transportistas, todos, todos van tomando conciencia de la situación.

El gobierno se ensaña con esta población, llena sus calles de tanques y

soldados; por aire y tierra los alteños son atacados sin piedad; los

soldaditos, hijos de los indígenas, tiemblan al disparar contra sus padres; uno cabo se niega a disparar, y "su" Capitán lo liquida ahí mismo con un disparo de su arma.

El 12 de octubre, a los 511 años de la invasión europea, la ciudad de El Alto, los hijos de Tupak Katari, son asesinados por los descendientes de aquellos bárbaros que invadieron nuestro suelo hace cinco siglos atrás.

Los policías y los militares lucharon palmo a palmo con los habitantes, los unos con armas de fuego, los alteños con sus palos y su hondas, en el intento de despejar el camino bloqueado por barricadas.

Los resultados fatales: 27 muertos y un centenar de heridos, sólo ese día 12 de octubre, 2003.

Los policías van de casa en casa arrojando al interior de las viviendas, sin discriminación los gases, resultado: la muerte de dos bebés por asfixia por efectos de los gases lacrimógenos.

A estas alturas, la cuestión ya no era solo ¡¡no a la venta del Gas!!, sino

que el "gringo se vaya del gobierno", la población entera a una sola voz

exigió la renuncia del presidente.

Hasta que el 17 de octubre logramos que Gonzalo Sánchez de Lozada huya a Miami, junto a su familia y dos de sus ministros, el de Gobierno y el de Defensa..

El nuevo gobierno el periodista Carlos D. Mesa Gisberth, es "la misma chola con otra pollera", esto quiere decir que es la continuación del gobierno anterior.

El pueblo todo ha gritado con todos sus pulmones "¡No a la venta del gas!", ha sido masacrado por gritar que su Gas no se venda a nadie, que sea para que se industrialice en Bolivia. Y esto está siendo ignorado, porque lo primero que ha dicho este nuevo gobierno es

que el "gas se tiene que vender"!!!

Para nosotros los indígenas originarios de esta tierra, los hijos de este

Qullasuyu, nada ha cambiado.

Nosotros seguiremos en la lucha hasta llegar al Poder. Los indígenas

originarios, desde hace 511 años, venimos luchando. Y sólo cuando nosotros tomemos las riendas del poder, podremos sacar a la mal llamada Bolivia de su atraso y su miseria.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar