Latinoamérica

Brasil debe lograr una recuperación sostenible

 

Autor: Jonathan Wheatley

Fecha: 13/11/2003

Fuente: Financial Times



Las estadísticas indican que se está recuperando la confianza en varios sectores de la economía, pero la pregunta es si este avance será sustentable


Las cifras de la producción brasileña inesperadamente positivas, que se conocieron la semana pasada, indican que la economía del país está saliendo de la recesión.

El gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien prometió a los votantes un “espectáculo de crecimiento” antes de asumir la presidencia el 1 de enero, finalmente podría cumplir su promesa.

“Este es el comienzo de algo durable, del crecimiento sostenido”, aseguró Alvaro de Castro, director de relaciones con inversores en Duratex, un fabricante de cocinas y accesorios para baños. A decir por la mayoría de las mediciones, Duratex tiene poco para festejar. Sus ventas, ganancias operativas y su beneficio neto registraron bajas en el tercer trimestre, comparado con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, Duratex vende la mayoría de sus productos a gente que remodela su hogar, un mercado que es altamente sensible a los ingresos y a la confianza de los consumidores. Según De Castro, los ingresos y la confianza están subiendo porque a principios del cuarto trimestre subió la facturación.

Cualquier mejoría en los ingresos todavía tiene que reflejarse en las cifras oficiales. Según la IBGE, la oficina de estadísticas del gobierno, los ingresos de los trabajadores cayeron 14,6% en el año hasta septiembre.

Pero Juan Jensen, economista de Tendencias, una consultora de San Pablo, afirma que las recientes subas de salarios de 10% y 20%, otorgadas en octubre, pueden compensar la inflación pasada de 14%. Y, como se estima que el aumento general de precios caerá a cerca de 6%, habrá un incremento real de los ingresos. “Las expectativas también están mejorando”, dijo.

También hay señales más sólidas de recuperación. Según la IBGE, la producción industrial en septiembre creció 4,3% comparado con agosto, mucho más que el incremento de 3% proyectado por la mayoría de los economistas.

“El hecho de que haya señales de recuperación no debería sorprender a nadie, porque cayó el costo del crédito,” dice Vladimir Caramaschi, economista de Fator Doria Atherino, una casa bursátil de San Pablo. “Lo que sorprende es el tamaño de la recuperación y el hecho de que parece ser mucho más amplia de lo esperado”, agregó.

Las compañías que resistieron a la recesión de Brasil en el primer semestre fueron mayormente exportadoras.

Esas empresas recibieron la ayuda de la solidez de los mercados internacionales y de la relativa debilidad de la moneda brasileña. El sector bancario también tuvo un buen desempeño, debido a las elevadas tasas de interés.

Si bien los costos del endeudamiento bajaron, la mayoría de los analistas estimaba que tardarían en recuperarse los sectores sensibles al crédito, como los bienes de capitales y los productos de consumo durables.

Sin embargo, las cifras de la IBGE indican que la producción de bienes de capital subió 8% en septiembre y la fabricación de bienes durables, 5%.

Weg, un productor de motores eléctricos, elevó sus ventas 11,5% en el tercer trimestre, comparado con el año pasado. En Iochpe-Maxion, un fabricante de autopartes para vehículos, la facturación creció 43,1%.

Aun algunos productos no durables y servicios, que en teoría deberían ser los últimos en recuperarse, también registraron mejorías. Seara, el procesador de alimentos, elevó sus ventas 8,6% en el tercer trimestre comparado con el mismo período del año anterior.

Companhia Vale do Rio Doce, el gigante minero de Brasil, y el grupo petrolero Petrobrás, anunciarán sus resultados esta semana y se estima también habrá mejores cifras. Pero el hecho de que CVRD dependa de las exportaciones y que Petrobrás eleve poco sus ventas dice poco de la mayor economía brasileña.

Pero hay otras noticias buenas para la economía. La semana pasada, Brasil llegó a un nuevo acuerdo standby con el FMI, lo que eleva la confianza de los inversores.

La pregunta ahora es si la incipiente recuperación de Brasil es sustentable.La devaluación del real en 2003 fue desastrosa para muchos de los bonos atados al dólar y las tasas de interés siguen demasiado altas como que vuelva la inversión productiva.

El gobierno hizo avances en las reformas estructurales en los regímenes previsionales y fiscales, pero se requieren mayores reformas, especialmente en los entes regulatorios y el sistema judicial, que son igualmente importantes en términos de confianza de los inversores.

“Ahora el foco de atención tiene que cambiar de la recuperación a la sustentabilidad”, dijo Marcelo Carvalho, economista jefe de Itaú Corretora, una casa bursátil de San Pablo.

Publicado por El Cronista (Argentina)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar