Economía y Politica Internacionales

Tokio y Seúl retroceden sobre Irak

 

Autor: Samuel Len

Fecha: 14/11/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: International Herald Tribune


Japón interrumpe su compromiso de envío de tropas; Corea del Sur reduce su despliegue a 3.000.

Seúl -Japón y Corea del Sur retrocedieron el jueves de su compromiso de enviar más tropas para apoyar las operaciones de EEUU en Irak.

Las decisiones llegaron un día después de que un ataque suicida en la cuidad iraquí de Nasiriva matara al menos 27 personas, incluyendo 18 italianos. Las muertes marcaron el número más alto de muertes de soldados no estadounidenses desde que comenzó la ocupación dirigida por EEUU en abril, y aumentó la incertidumbre en Japón y Corea del Sur.

Japón dijo que la situación no era oportuna para enviar tropas a Irak, mientras Corea del Sur dijo que no mandaría más de 3000 soldados, mucho menos de lo que esperaba Washington.

Las nuevas dudas de los aliados de Washington se dieron cuando la coalición y sus socios iraquíes se encontraban en medio de un urgente re-estudio de la ocupación. Los líderes políticos iraquíes decidieron rechazar un plan para redactar una nueva constitución en los próximos meses, diciendo que propondrán en lugar de eso asumir inmediatamente los poderes de un gobierno provisional.

El presidente George W. Bush dijo el jueves que Estados Unidos estaba desarrollando un plan para “estimular a los iraquíes a asumir más responsabilidades” rápidamente en el gobierno del país.

Bush y sus asistentes dejaron claro que quieren acelerar drásticamente la evolución política en Irak hacia el auto-gobierno, posiblemente creando un gobierno provisional, a mediados de 2004, como temprano.

Mientras la política de EEUU estaba siendo renovada, un informe secreto de la CIA sugirió que la situación en Irak se acercaba a un punto decisivo, los iraquíes perdiendo confianza en las fuerzas de la ocupación liderada por los norteamericanos y en el Consejo de Gobierno designado por EEUU.

Nadie se atribuyó el ataque a los italianos en Nasiriva, el último de una serie que apuntó no sólo contra los norteamericanos sino otras tropas extranjeras y los iraquíes que los apoyan. Los objetivos anteriores habían incluido a las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y la Embajada de Jordania.

Horas después del atentado, las fuerzas norteamericanas lanzaron ataques contra sospechados leales del gobierno de Saddam Huseein.

El gobierno japonés originalmente iba a enviar tropas a fin de este año, para participar de las operaciones de reconstrucción. Hasta ahora, Corea del Sur fue renuente a decir cuántas tropas pensaba enviar, tomando en cuenta tanto los sentimientos de la población como los de Washington.

El secretario del Jefe de Gabinete, Yasuo Fukuda, expresó las reservas de Tokio. “Podríamos enviar tropas si las condiciones así lo permitieran”, citó así Associated Press a Fukuda. “Pero no existen tales condiciones”. Ante la pregunta si el despliegue sería retrasado hasta año nuevo, Fukuda dijo “Esa posibilidad siempre ha existido”. Una decisión japonesa de proceder hubiera sido una muestra de solidaridad frente a llegada de Rumsfeld a Japón el viernes, para una visita de tres días. Luego irá a Seúl.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Jun, ordenó a su gabinete no enviar más de 3.000 soldados, según una declaración de la Casa Azul. Recientemente Seúl envió un grupo de oficiales a Washington para discutir cuántas tropas surcoreanas esperaba EEUU. Algunos periodistas dicen que Washington esperaba alrededor de 10.000.

Según lo que dijo el líder surcoreano a sus funcionarios de seguridad, “el envío de tropas adicionales no superará las 3000”. Hace sólo un mes, Seúl había acordado con Washington enviar tropas para apoyar las operaciones militares en Irak. Y horas antes del ataque en Nasiriva, Japón parecía seguro de enviarlas. Fukuda dijo el miércoles que el contingente sería enviado antes de fines de año.

Esos comentarios fueron reforzados más tarde por el Primer Ministro, Junichiro Koisumi, que dijo que la intimidación no cambiaría el compromiso de Japón de ayudar a reconstruir Irak. “El terrorismo no puede afectarnos”, según fue citado Koizumi por la agencia France-Presse.

La ciudad de Mosul, donde se espera que sea basen las tropas surcoreanas, ha sido centro de la violencia en semanas recientes, pero las fuerzas de Seúl todavía no han sido el blanco. Aunque Seúl sólo ha enviado este año a Irak un centenar de tropas que no cumplen funciones de combate, la idea de mandar más tropas ha dividido agudamente a los coreanos.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar