Europa

El Olivo se divide pero no negocia

 

Autor: Angela Azzaro

Fecha: 13/11/2003

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para PI

Fuente: Il manifesto


Rápido el retiro de las tropas: el Olivo se divide pero no negocia

El problema de la paz finalmente ha explotado entre las manos al Olivo del peor de los modos. Las víctimas talianas han hecho saltar por los aires el nudo, ya desde hace tiempo evidente sobre el comportamiento a asumir sobre el pedido de retiro de las tropas de Irak. Una serie de contradicciones, muy fuertes, sin embargo no son suficientes para empujar a las oposiciones a saltar con armas y bagajes al carro del gobierno bajo el lema de « unidad nacional ». Los que ceden a la retórica son, sin embargo, la Margherita y el SDI, que no encuentran la via a la paz tampoco en esta ocasión. Durante el debate en el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, los únicos que pidieron categóricamente el fin de la misión italiana fueron los habituales: los portavoces del movimiento por la paz. Refundación Comunista, Verdes, la izquierda de la DS, y el PDCI, que expresaron, en todo caso, su solidaridad con las familias en luto. Sin embargo, no se tiran atrás con respecto a sus posiciones si bien tienen tonos y acentos diversos. Esta diversidad está presente ya a partir de la izquierda de la DS « Socialismo 2000 » y la Asociación 14 de julio, que dijeron no a las tropas italianas en Irak de manera más contundente. Un poco más cautelosa es la posición de « Aprile » que junto a Mussi hicieron saber « El retiro inmediato de nuestro contingente no creo que sea pedido hoy, pero la misión en Irak ya decadente, no puede ser renovada. El empeño italiano en el territorio Iraquí es aceptable sólo como fuerza de paz bajo comando de la ONU ». El más decidido por las razones de la paz es el presidente de los verdes, Alfonso Pecoraro Scanio: « Nos sentimos -ha afirmado- cercanos a las familias de las víctimas de esta grande y absurda tragedia. Esperemos que ahora todos concuerden sobre la necesidad inmediata de retirar las tropas ». También los comunistas Italianos ceden a la retórica, para confirmar el no a la misión. « Berlusconi los ha mandado a morir » son las palabras del secretario del PDCI, Olivero Diliberto.
Radical, pero con tonos eficaces y equilibrados, la intervención del diputado del PRC, Ramon Mantovani. « No cederemos a la tentación -explica- de usar a estos muertos para obtener un reconocimiento a nuestro « no » a una guerra desencadenada por objetivos falaces », pero tampoco « aceptamos que quien ha defendido las razones de la guerra las use para tener más razón ». Una declaración contra la instrumentalización que recibe el aplauso para toda la centroizquierda. Por Refundación Comunista interviene en el Senado el Jefe de Grupo Gigi Malabarba que recuerda como, de este lado del espectro político sea importante « recordar el valor de la paz y el repudio de la guerra, lamentablemente olvidado en la naciente Constitución Europea ».
A la noticia de la catástrofe que ha golpeado a los carabineros, también el eje Margherita- Demócratas de Izquierda tiemblan. Massimo D’Alema en su intervención corrige los dichos más borrosos y genéricos de Piero Fassino, recibiendo también los aplausos de la izquierda de su partido. Duro el ataque: « No creo que pueda venir hoy del Parlamento la directiva sobre el retiro de las tropas ». Asimismo cuando el presidente de los DS sigue con su intervención no desilusiona: critica el gobierno y lo acusa de una seguidilla de errores, y exige un cambio radical. Estas palabras hacen esperanzar a los pacifistas de DS, al parecer D’Alema ha hecho entender que no hoy, quizás mañana pueda exigir el fin de la misión italiana.
Esperando la confirmación una cosa es cierta: el embarazo del Olivo por la intervención de Rutelli, un concierto de retórica y demagogia que intenta arrancarle el aplauso y le huye a los contenidos. « Hoy -dice el presidente de la Margherita- no es el momento de una reflexión crítica que se deberá hacer en los próximos días. No es el momento de la discusión. Hoy es el momento del dolor ».
Verdaderamente una posición débil, sobre todo si se piensa cómo quieren aprovechar las víctimas italianas sin ninguna piedad los de la Casa de las Libertades. « Se intenta –denuncia el jefe del bloque del PRC, Franco Giordano- una operación retórica para intentar crear una especie de 11 de setiembre italiano ». El debate sobre la paz en las oposiciones continúa, a partir de mañana, cuando las tres asambleas de la DS, la Margherita y el SDI, deberán decirle sí a la propuesta de Prodi.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar