Izquierda Marxista

Foro Social Europeo: la derecha domina las plataformas, la izquierda, el llano

 

Autor: Workers Power

Fecha: 16/11/2003

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Workers Power Global



Workers Power Global, Londres,

Entre el 13 y el 15 de noviembre, París y las localidades circundantes de Bobigny, Ivry-sur-seine y St Denis, fueron anfitriones de 50.000 activistas de toda Europa, quienes debatieron y se conectaron entre sí durante el segundo Foro Social Europeo.

En esos pocos días tuvieron lugar 625 plenarios, seminarios y talleres, adonde fueron invitados alrededor de 900 disertantes; el sábado se realizó una marcha contra la guerra y la injusticia social de la que participaron 100.000 personas. Al día siguiente se reunió y deliberó sobre las acciones para el año próximo una asamblea de los movimientos sociales.

El FSE de este año fue aproximadamente comparable en tamaño al evento del año pasado en Florencia y, como en Italia, el evento tuvo una abrumadora composición juvenil - al menos si tenemos en cuenta a quienes asistieron a las sesiones. Por supuesto, quienes hablaron en las plataforma y los que tomaban las decisiones entre bambalinas eran varones
de mucha mayor edad y principalmente burócratas, académicos y funcionarios de las ONGs mas que activistas.

Como en Florencia, quienes hablaban en las sesiones eran más de izquierda y radicales que aquellos que ocupaban sus lugares en las plataformas. El foro de este año fue más de derecha que el del año pasado, ya que reflejó el hecho de que Attac tuvo el papel principal en la organización de los eventos, la determinación de los principales plenarios y disertantes y en el tono ideológico del Foro.

Bernard Cassen, el fundador del Foro Social Mundial y principal líder de Attac dejó bien en claro en varias sesiones que el movimiento anti-guerra de este año había radicalizado demasiado al movimiento anti-globalización y que era necesario despejar las calles. Este fabiano del siglo XXI sostuvo que el movimiento debía renunciar a la lucha por el poder y buscar persuadir a los buenos hombres y mujeres que detentan el poder en Occidente para que adopten algunas de las más razonables y sensatas políticas de Attac.

De manera que ni siquiera se puede pensar en que el movimiento abrace la causa de la resistencia iraquí a la ocupación norteamericana y británica, ya que esto alienaría a los poderosos a quienes Cassen busca convencer de la necesidad de adoptar un minúsculo impuesto a los flujos de capital especulativo a corto plazo, que es lo que cree Attac que podría transformar al capitalismo.

Ni qué decir que la inmensa mayoría del FSE pensaba distinto -reconociendo la justicia de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo por medio de la acción directa.

Le faltaba a la Asamblea de los Movimientos Sociales del domingo decidir sobre cualquier tipo de acción - ya que el propio FSE se consagró a un intercambio de opiniones.
En la reunión preparatoria para la Asamblea en la noche del sábado un borrador de declaración para presentar a la Asamblea diseñado principalmente por Attac excluía tanto un llamado explícito a que se retiren inmediatamente las tropas norteamericanas de Irak como un llamado explícito a un día de acción contra los recortes sociales y las privatizaciones.

Finalmente, se incluyeron formulaciones débiles y evasivas.

"Estamos luchando por "el retiro de las fuerzas de ocupación de Irak y por la restitución inmediata de la soberanía al pueblo iraquí". Estamos luchando por el retiro de los territorios ocupados porIsrael y por el cese de la construcción del muro y su destrucción. Apoyamos los movimientos, israelíes y palestinos que están luchando por una paz justa y duradera. Por esta razón acompañaremos la convocatoria internacional, lanzado en EE.UU. por el movimiento anti-guerra y
llamaremos a un día de acción para el 20 de marzo de 2004.
(....)
"Nos comprometemos a tomar parte en todas las acciones organizadas por los movimientos sociales, en particular para construir un día de acción común, apoyado por los movimientos sociales, principalmente por los movimientos sindicales europeos". Llamamos a todos los movimientos sociales a hacer que esta dinámica de movilizaciones culmine en un día de acción por otra Europa, de los derechos de los ciudadanos y de los pueblos, para el 9 de mayo, la fecha establecida para la ratificación de la Constitución Europea."

De todas maneras hay informes de varias fuentes que sectores sustanciales de los sindicatos (alemanes, italianos) quieren un día de acción y harán un llamado para una fecha y lo llevarán a la ETUC (Confederación Sindical Europea).

El conjunto de la asamblea estuvo dominada por representantes franceses que se concentraron en el 9 de mayo y, en general, la Asamblea se mostró esta vez como una victoria para la derecha. Pero habrá un día de manifestación anti-guerra el 20 de marzo y el "15 de febrero social" también puede llegar a realizarse si los sindicatos están de acuerdo. Por cierto, cuando alguien mencionaba la necesidad de actuar en común contra los ataques neoliberales contra las jubilaciones, el sector público, etc., había un entusiasmo mucho mayor. El 9 de mayo habrá una manifestación internacional en Roma.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar