EEUU

Los Candidatos demócratas atacan las leyes

 

Autor: Jim VandeHei

Fecha: 18/11/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: Washington Post


Los acuerdos de Energía y Medicare ocupan un lugar importante

Los candidatos demócratas a la presidencia formaron fila ayer para oponerse a los acuerdos republicanos sobre energía y Medicare(1) -legislación que si pasa, le daría al presidente Bush dos victorias políticas claves un año antes de la elección.

Aún antes de que muchos de los detalles fuera conocidos, los candidatos atacaron a Bush por lo que ellos ven como una ley con pocos cambios para los consumidores y para recompensar a los contribuyentes de su campaña. "El último plan de energía y el beneficio de drogas prescriptas son una devolución más a los intereses especiales de los amigos y contribuyentes de la campaña de George W. Bush", dijo el senador John F. Kerry (Massachussets), expresando el mensaje demócrata.

El senador Joseph I. Lieberman (Connecticut.) es el único candidato presidencial demócrata que quizás decida apoyar la ley del Medicare, mientras todos están unidos contra el proyecto de ley de energía. Las dos leyes son las políticas más significativas que circulan en el Congreso hace años. La ley del Medicare recibió un gran empujón ayer cuando la AARP(2), la apoyó.

Los candidatos se reúnen rápidamente porque dicen que las leyes son malas medidas. Pero algunos ven un beneficio político, también –Bush está al borde de eliminar dos asuntos políticos y poner a los demócratas en la posición poco envidiable de defender los costos de la energía y de las drogas prescriptas, dos áreas claves de gran preocupación para los votantes.

Si los proyectos pasan y son firmadas como leyes, los republicanos y algunos demócratas predicen que Bush probablemente obtenga un empujón político que podría resonar en las elecciones de 2004. Junto con los recortes de impuestos de Bush, la revisión de la educación y las políticas de defensa, los republicanos podrían mostrar también resultados palpables para los norteamericanos, controlando la Casa Blanca y el Congreso.

Uno a uno, Bush y los republicanos del Congreso están tratando de atender los asuntos domésticos antes de las elecciones del 2004 a principios del año que viene. Como controlan la Casa Blanca, el Senado y el Congreso, sólo por segunda vez en la mitad del siglo, los republicanos anticipan que las elecciones serán un referéndum de su desempeño, que será medido en gran parte por su habilidad de superar el punto muerto partidista que ha venido marcando a Washington durante los últimos años. Las leyes del Medicare y la energía estuvieron atascadas en negociaciones privadas durante meses.

El líder de la minoría del Senado, Thomas A. Daschle (demócrata de San Diego) y de la minoría del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata de California) son ambos críticos de los acuerdos sobre el Medicare y la energía, pero quizás sea difícil evitar que los moderados rompan filas y le permitan a Bush declarar victorias bipartidistas. Los senadores John Breaux y Baucus Máx apoyarán el acuerdo del Medicare, al que ayudaron a salir, y se espera que varios demócratas de estados productores de petróleo y etanol voten por el paquete de energía también.

Si los demócratas pueden bloquear el acuerdo del seguro médico, en particular, tendrán una de las armas más poderosas en la política actual: la acusación de que Bush y un Congreso del partido Republicano no pueden ofrecer el cuidado médico necesario a las personas mayores, un gran número de los votantes. Pero los demócratas admiten en privado que es mucho más difícil hacer esto sin tener a la AARP de su lado.

Un asistente republicano dijo que los líderes del partido "lograron una ley que a la que AARP puede adherir y Ted Kennedy no". Este asistente dijo que el partido Republicano hará publicidad contra los demócratas vulnerables que se oponen, atacándolos por votar contra una ley "apoyada por la AARP".

Kerry dijo que el golpe haría a muchos representantes de trayectoria apoyar a Bush, más allá del sello de aprobación de AARP. Pero los cambios del Medicare no harán efecto hasta el 2006, y algunos estrategas dicen que quizás sea difícil discutir sobre el asunto antes de la elección.

La ley de energía del partido Republicano ofrece una combinación de incentivos impositivos y ventajas para el petróleo, gas natural, carbón, producción nuclear y de combustible alternativo. También da fuerte apoyo a las compañías de energía y otros contribuyentes de Bush. Entre los elementos políticos más atractivos del plan, hay una propuesta de duplicar el uso de etanol, un aditivo del combustible, a base de maíz, popular entre los granjeros de estados de la región Medio Oeste como Iowa, Dakota y Minnesota del Sur.

Los demócratas creen que pueden bloquear las leyes de energía y Medicare ligando las medidas a los contribuyentes más grandes de la campaña de Bush. Este es un enfoque que los demócratas han usado desde que Bush llegó a la Casa Blanca, y ha obtenido resultados diversos. Fracasaron en vincular a Bush con la ola de escándalos corporativos, pero las encuestas muestran que una mayoría de votantes cree que las políticas del presidente favorecen a la elite corporativa.

Mientras la ley de energía es un asunto más regional -muy popular en estados que producen combustibles ayudados por la legislación- el ex gobernador de Vermont, Howard Dean y otros candidatos presidenciales dijeron que Bush pagará el costo político por firmar una ley que favorece a las grandes corporaciones, muchos de ellos grandes contribuyentes políticos de los republicanos.

"La ley de energía publicada hoy por los líderes republicanos es un ejemplo perfecto de lo peor del capitalismo -y es sólo otro ejemplo de cómo nuestro sistema político sirve a los intereses de los que financian el proceso de electoral", dijo Dean. "Esta ley se basa en una medida escrita en la oficina del vicepresidente por lobistas corporativos, contribuyentes de la campaña y conocedores del tema como Ken Lay. Existen pocas dudas de que los grandes ganadores de esta ley son las compañías como Halliburton. Los perdedores más grandes son los norteamericanos".

(1) Medicare es un Seguro Médico. (NT)

(2) La ARPP (American Association of Retired Persons) una asociación de Personas Jubiladas, fundada en 1958. Representa a más de 35 millones de miembros, es una organización sin fines de lucro que apoya los intereses de las personas mayores. (NT)


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar