Economía y Politica Internacionales

Bush en Londres con un mensaje para los críticos

 

Autor: Richard W. Stevenson

Fecha: 19/11/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


Comenzando un viaje que combinará grandes ceremonias en el Palacio de Buckingham con la posibilidad de desordenadas manifestaciones anti-guerra en las calles, el presidente Bush llegó el martes a la noche para una visita de estado a Inglaterra, un país profundamente dividido por su decisión de acompañar a EEUU contra Irak.

Un funcionario de la administración dijo, a bordo del Air Force One (avión presidencial), durante el vuelo desde Washington, que Bush llevaba un mensaje: EEUU mantiene un fuerte compromiso con las instituciones internacionales y las alianzas. Ese punto, que el funcionario dijo que estaría presente en el discurso que pronunciará Bush el miércoles, trata de reafirmar a un público escéptico en Inglaterra y Europa, que el presidente no es el cowboy uniltateralista en su lado del Atlántico.

Este funcionario sugirió que Bush usaría el viaje para continuar trabajando en las relaciones con los aliados europeos tradicionales. Hará eso, según el funcionario, diciendo que cualesquiera sean las diferencias que han surgido sobre Irak, EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania y otro países compartían una visión de promover la democracia como un fin en sí mismo y como una manera de alentar la paz y la prosperidad en regiones problemáticas como Medio Oriente.

“Esta es una gran causa alrededor de la cual creemos que podemos unirnos todos”, dijo el funcionario. Pero Bush también planea algo que sus críticos pueden interpretar como una defensa desafiante de la necesidad del uso de la fuerza militar en algunas circunstancias.

“Nunca es la primera opción”, dijo el funcionario, describiendo la posición que Bush planteará alrededor del uso de la fuerza. “De hecho, es algo que debe utilizarse cuando la diplomacia y otros medios no lograron resultados. Pero el uso de la fuerza a veces es necesario”.

La visita está llena de implicaciones políticas para Bush y para el primer ministro Tony Blair, cuyo firme apoyo a EEUU en Irak ha dividido al gobernante Partido Laborista, y ha socavado su apoyo popular.

Bush dijo que ve las protestas como un símbolo de libertades democráticas. Pero la imagen de manifestaciones a gran escala contra él, seguramente serán utilizadas por los demócratas en casa para mostrar que Bush destruyó las alianzas internacionales y malgastó la buena voluntad hacia Estados Unidos, llevando a la nación a una guerra en Irak, que gran parte del mundo veía como innecesaria o prematura.

Bush, el actual líder de lo que según los estándares políticos norteamericanos es una dinastía familiar, se reunió en el aeropuerto Heathrow el martes a la tarde con el Príncipe Carlos, otro primogénito dinástico, que conoce de subidas y caídas públicas. El presidente abordó su propio helicóptero para ir al Palacio Buckingham, un vuelo que lo llevó sobre las calles sobre las que se espera que marchen cerca de 100.000 personas el jueves, contra la política exterior norteamericana.

Funcionarios del palacio dijeron que el presidente y su esposa, Laura, fueron saludados en forma privada por la Reina Elizabeth II y el Príncipe Philip antes de instalarse en el cuarto de huéspedes, en la Suite Belga, con vista a los jardines del palacio.

El cronograma del Sr. Bush está dominado por un tipo de pompa que él rechaza generalmente, una ceremonia con la Reina Elizabeth el miércoles a la mañana y una cena el miércoles a la noche, donde usará frac (que señaló en varias entrevistas que tuvo que alquilar).

Pero sus asistentes dijeron que también utilizará el escenario de la primera visita de estado de un presidente estadounidense desde Woodrow Wilson en 1918, para celebrar los ideales de la larga sociedad entre Estados Unidos e Inglaterra y aplicarlas al mundo actual.

El Sr. Bush pasará gran parte del jueves y viernes con el Sr. Blair. Está programado que los líderes discutan cómo avanzar en Irak ahora que EEUU ha cambiado el curso y está de acuerdo en transferir parte de soberanía a un gobierno iraquí provisional en junio, antes de que Irak redacte y adopte una constitución.

También se espera que discutan una serie de temas donde existe tensión entre los países. Entre esos puntos se encuentra la situación de los nueve ciudadanos ingleses capturados por las fuerzas norteamericanas y detenidos en la base de EEUU en Guantánamo en Cuba.

El Sr. Blair seguramente presione a Bush para terminar con los aranceles del acero importado, un paso que podría causar problemas políticos para el presidente en estados cruciales para las elecciones como Pennsylvania, Ohio y West Virginia. Blair también llamará a EEUU a realizar más esfuerzos para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, reflejando así la visión inglesa de que la administración ha apoyado demasiado a Israel.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar