Latinoamérica

Los tres escenarios del ALCA

 

Autor: Andrés Oppenheimer

Fecha: 23/11/2003

Fuente: El Nuevo Herald



¿Cómo terminarán las negociaciones comerciales de esta semana en Miami para discutir el lanzamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? ¿Serán un éxito o fracasarán como las de Seattle, Cancún y Puerto España?

Antes de aventurar tres posibles escenarios, recapitulemos lo que está en juego.
El plan de crear un ALCA fue firmado por el ex presidente Bill Clinton y 33 líderes democráticos del hemisferio en la Cumbre de las Américas de 1994, como un primer paso para la posible creación de una Comunidad de las Américas inspirada en el exitoso ejemplo de la Unión Europea. Sin embargo, luego de nueve años de reuniones y peleas públicas, Estados Unidos y América Latina ni siquiera se han puesto de acuerdo en la agenda de las negociaciones.

Brasil, que lidera el grupo latinoamericano, quiere que Estados Unidos abra su mercado a las exportaciones agrícolas latinoamericanas. Estados Unidos, a su vez, exige que Brasil y los demás países abran sus mercados a empresas de computación y servicios norteamericanas, y que permitan a compañías de Estados Unidos competir en licitaciones gubernamentales.

Ambas partes se niegan a negociar sobre las industrias que más quieren proteger. Y si no se ponen de acuerdo en una agenda de negociación esta semana, lo más probable es que no tengan suficiente tiempo para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite fijada, el 1º de enero de 2005.

De manera que aquí van tres escenarios de lo que podría ocurrir esta semana:
- El escenario pesimista, o "Nos vemos en México": Estados Unidos y Brasil se aferran a sus posiciones y los ministros de comercio -tal como ocurrió en las anteriores reuniones comerciales en Seattle, Cancún y Puerto España- no logran ponerse de acuerdo en la agenda de negociaciones.

Para salvar la cara, los ministros deciden elevar las negociaciones al nivel presidencial, y dejar que el presidente George W. Bush y sus 33 colegas democráticos del hemisferio busquen un acuerdo cuando se reúnan el 12 de enero en Monterrey, México, para una Cumbre de las Américas originalmente planeada para discutir temas sociales.

- El escenario medio, o de las "caras sonrientes": Estados Unidos hace algunas concesiones parciales sobre apertura de mercado a productos agrícolas -como una ampliación progresiva de sus importaciones de naranja o azúcar latinoamericanos- y Brasil accede a abrir su mercado a empresas extranjeras en algunas áreas de servicios.

Lo que es más importante, ambos lados se ponen de acuerdo en una agenda de negociaciones flexible, que le permitirá a todos los países firmar un acuerdo de libre comercio, y al mismo tiempo excusarse de participar en algunas de sus cláusulas.

Este "ALCA flexible" permitiría que América Latina ingresara formalmente al ALCA, pero que Brasil y algunos países caribeños posterguen su participación en los temas que más les preocupan.

- El escenario utópico: Que Estados Unidos y Brasil se pongan de acuerdo en llevar todos los temas a la mesa de negociaciones, dándole un nuevo impulso a las negociaciones de libre comercio luego de cuatro años de tropiezos y fracasos. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y su némesis, el canciller brasileño, Celso Amorim, se van a tomar cerveza juntos a South Beach el viernes por la noche para celebrar el éxito de la reunión.
¿Cuál de estos escenarios es el más posible? Creo que será el de las "caras sonrientes". Como lo señala el experto de la Universidad de Miami Robin Rosenberg, tanto Bush como el Gobierno de Brasil están bajo fuerte presión de sus respectivas comunidades empresariales para que lleguen a un acuerdo en Miami.

Al mismo tiempo, los negociadores comerciales de Estados Unidos, Brasil y otros 10 países latinoamericanos han llegado a algunos acuerdos preliminares en una reunión de emergencia hace una semana. ""La amenaza de un nuevo Cancún en Miami se disipó"", me dijo el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.

En cuanto a las decenas de miles de manifestantes antiglobalización que se espera invadirán las calles de Miami, acapararán las primeras planas de los periódicos, pero difícilmente incidirán en las negociaciones.

""En Seattle, lo que causó el colapso de la reunión no fue la violencia en las calles, sino que los negociadores no se pusieran de acuerdo en temas como la agricultura"", dice Shanker Singham, un experto comercial de la firma de abogados Steel, Hector & Davis.

En suma, salvo imprevistos, todo parece indicar que la reunión de Miami será calificada por sus participantes como un éxito, y que los 34 presidentes democráticos de las Américas firmarán el año próximo algún papel que llevará el nombre de ALCA. Este último documento probablemente no será todo lo ambicioso que deseaban los presidentes que redactaron el proyecto inicial en 1994, pero podría ser un primer paso para el todavía distante proyecto de crear una Comunidad de las Américas parecida a la Unión Europea.


Publicado en el Diario Hoy de Ecuador.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar