Irak, Medio Oriente y Asia

¿Quiénes componen las guerrillas de Irak?

 

Fecha: 19/11/2003

Traductor: Analí T.B, especial para P.I.

Fuente: Stratfor


Síntesis

Las grandes fuerzas guerrilleras en Irak son compuestas por nacionalistas, islamistas y guerreros tribales sunitas. La lucha por el fin de la ocupación estadounidense es su principio unificador, y la manera de lidiar con el legado de Saddam es el punto de discordia. La guerra de guerrillas probablemente continuará restringida mayoritariamente dentro de las regiones sunitas dentro del corto plazo, pero una nueva tendencia preocupante está emergiendo: la colaboración de la guerrilla con grupos que tienen agendas distintas. Para la coalición, la cuestión más significativa de la guerrilla iraquí es que casi todos sus miembros tienen entrenamiento militar -- aunque sólo una minoría tiene experiencia en las tácticas guerrilleras.

Análisis

El misterio más grande sobre la guerra en marcha en Irak no es si el ex-líder Saddam Hussein sigue vivo, sino quién está luchando contra las tropas de la coalición. El gobierno estadounidense los ha denominado baatistas, fieles a Saddam y al Qaeda. Stratfor considera confusas estas definiciones, que hacen más mal que bien a las fuerzas estadounidenses. Es difícil luchar contra una fuerza que prácticamente se desconoce; es aún más difícil luchar contra una fuerza incorrectamente identificada.

Si Washington comprendiera las fuerzas contra las que está peleando en Irak, ayudaría a la administración Bush a diseñar un rumbo exitoso.

Informes Oficiales: ¿Más Mal que Bien?

Decir 'La guerrilla es baatista' sólo agrega a la confusión. El partido Baath contaba con más de 1 millón de miembros antes de la invasión. Si un sector de los ex-baatistas estuviera luchando contra las fuerzas estadounidenses, los soldados americanos estarían enfrentándose a cientos de miles de insurgentes. Claramente, este no es el caso. De la misma manera, si los altos jefes baatistas estuvieran dirigiendo la resistencia, la guerra de guerrillas estaría mucho más organizada de lo que está. En realidad, algunos baatistas probablemente se han unido a la resistencia, pero otros han decidido apoyar a los EE.UU., mientras la mayoría permanece pasiva.

Decir que la guerrilla es saddamista también es engañoso. Muchos iraquíes creen que el gobierno de Hussein se rindió ante los EE.UU. en abril porque sólo algunas pocas unidades regulares del ejército iraquí participaron en la guerra. Las fuerzas más importantes de Hussein, la Guardia Republicana, la Guardia Republicana Especial y las unidades de inteligencia -- 'desaparecieron' en gran medida sin disparar un solo tiro. Probablemente al sentirse traicionadas, muchos grupos guerrilleros iraquíes conocidos dicen que se oponen a la restauración de Saddam en el poder tanto como se oponen a la ocupación estadounidense.

La principal razón por la cual Stratfor no cree que el ex régimen de Hussein está a cargo de la resistencia es porque la campaña guerrillera no parece estar siendo coordinada desde un centro de comando. Además, las tácticas de guerrillas, aunque se han vuelto cada vez más sofisticadas, no se acercan a la posibilidad de plantear una amenaza seria para las fuerzas estadounidenses. Para darse una idea, la organización, el comando, la amplitud y el impacto actuales de los ataques de la guerrilla en Irak no se parecen en nada a los movimientos de resistencia masivos y altamente organizados contra los alemanes en Yugoslavia y la URSS ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, y contra los franceses y luego los americanos en Vietnam. Los partidos comunistas locales dirigían esos movimientos. No vemos en el aparato de Saddam semejante organizador central de la resistencia.

Ciertamente, una minoría de fieles a Saddam podría estar dirigiendo a algunos grupos guerrilleros. Pero es dudoso que esté dirigiendo gran parte de la campaña guerrillera. De los 30 grupos conocidos de la resistencia, sólo unos pocos pueden ser calificados como partidarios de Saddam. Además, el hecho de que la guerrilla suele usar artefactos explosivos improvisados no sustenta esta teoría. Si los ex -oficiales de Hussein estuvieran dirigiendo la insurgencia, decenas de miles de minas de tierra producidas industrialmente estarían a la disposición de la guerrilla.

No dudamos que sin embargo, al Qaeda está participando de la resistencia. Pero es probable que no esté ofreciendo ayuda directa. En cambio, los patrocinadores de al-Qaeda -- financieros y otros -- y otros grupos militantes extranjeros o islamistas locales probablemente estén aportando a la insurgencia. Es por eso que aun no ha sido hallada ninguna prueba contundente sobre la participación de al-Qaeda hasta el momento. Al Qaeda dirige ideológicamente, es un facilitador estratégico, y a veces aporta con logística a algunas guerrillas iraquíes, pero no es una fuerza de lucha.

La fuerza guerrillera principal: Los Nacionalistas Iraquíes

Lo que sigue es la evaluación de Stratfor sobre quiénes componen realmente las guerrillas en Irak, basada en la inteligencia de nuestras fuentes en algunas comunidades de inteligencia militar árabes y europeas, entrevistas con un número de comandantes estadounidenses y en nuestro análisis de los informes oficiales de los medios.

La principal -- en términos numéricos e impacto probable -- fuerza guerrillera parecen ser los nacionalistas iraquíes. Aunque no están unidos bajo un comando, su principal prioridad es la liberación de Irak de la ocupación extranjera. La gran mayoría se compone de ex hombres de los servicios iraquíes y miembros de las tribus sunitas. Un pequeño número de chiítas y algunos kurdos -- aquellos que ponen a Irak por encima de su etnia -- también participan de algunos grupos de la resistencia nacionalista.

Esto nos indica varias cosas importantes en cuanto al impacto de la fuerza nacionalista guerrillera en la guerra.

En primer lugar, los nacionalistas intentan operar en todas partes, sin limitar sus tácticas al triángulo sunita. Este aborde nacional les da el alcance operativo necesario para conducir más operativos en el futuro. El punto negativo para ellos son sus vías de comunicación muy vulnerables.

En segundo lugar, los nacionalistas son vistos como defensores de los iraquíes. Provienen en su mayoría de las regiones sunitas, que les brindan automáticamente apoyo popular en estas regiones, incluso en el triangulo sunita y en las áreas de mayoría árabe de Mosul y Kirkuk. Esto a la vez los hace difíciles de atrapar. Con pocos chiítas y kurdos entre sus filas, son mucho más débiles en el sur y en el norte controlado por los kurdos, aunque algunos ataques aislados contra las fuerzas británicas en Basora se pueden atribuir a los nacionalistas.

En tercer lugar, habiendo sido inscriptos individualmente muchos ex-soldados iraquíes, incluso miembros de servicios especiales y milicias fedayeenes, los nacionalistas suelen ser buenos para emplear las tácticas tradicionales de la guerrilla, como las emboscadas, pueden usar armas regulares, como pequeñas armas, lanzadores de granadas y granadas de mano. Algunos usan su conocimiento especializado de cómo operar mísiles anti-tanque y mísiles de defensa aérea. Los nacionalistas no son tan buenos con las técnicas del ataque suicida, aunque algunos fedayeenes nacionalistas han empleado el método.

En cuarto lugar, los nacionalistas no están unidos. La mayoría niega específicamente lazos con el antiguo régimen, pero una minoría está ligada a algún ex-oficial del partido baath. Esto dificulta la coordinación de los grupos nacionalistas.

El grupo guerrillero principal de los nacionalistas no puede ser identificado por su nombre. En la actual guerra de Irak, los grupos más efectivos tienden a no declarar su existencia. Las fuentes extranjeras de inteligencia y oficiales de los EE.UU. dicen que estos grupos están demasiado ocupados luchando como para dejar su tarjeta -- dejan en cambio la retórica a otros grupos, que a veces hacen declaraciones falsas. Esta es una de las tácticas guerrilleras que los hacen difíciles de localizar, penetrar y destruir.

Lo que podemos decir de estos grupos guerrilleros anónimos es que probablemente sean responsables de la mayoría de los ataques que han sucedido hasta ahora, y que son fuertes en el triángulo sunita -- incluyendo a Baghdad, sus suburbios y el área Mosul -- y probablemente sean dirigidos por ex-oficiales iraquíes de rango medio.

Sin embargo, hay algunos grupos guerrilleros nacionalistas que nosotros podemos identificar.

El Frente Nacional Por la Liberación de Irak (FNLI): Al principio se declaró como grupo nacionalista iraquí -- fundado el 11 de abril -- ha realizado numerosas emboscadas, tiroteos desde vehículos en movimiento y otros ataques a lo largo de Irak desde Mosul hasta Basora. Oficiales de la Guardia Republicana y oficiales de fuerzas especiales dirigen algunas unidades de combate del tamaño de un escuadrón. La ultima declaración de este grupo nacional fue transmitido el 29 de septiembre -- Al-Jazeera mostró material en video de luchadores FNLI atacando a un convoy estadounidense cerca de Al Fallujah. Fuentes militares de los Emiratos Árabes Unidos cuentan a Stratfor que el FNLI se compone de sunitas, chiítas y kurdos. Anti-Hussein.

Resistencia Islámica Nacional Iraquí (RINI): Comenzó sus ataques sobre las fuerzas estadounidenses en julio. Dirigida por ex-oficiales iraquíes emigrados: anti-Hussein. Los oficiales de los servicios especiales están haciendo una campaña de sabotaje a la RINI. El 18 de agosto, el grupo destruyó una central hidráulica en Baghdad con una bomba dirigida por control remoto.

Al-Awdah (La Vuelta): Está compuesto por ex-oficiales de seguridad iraquí, soldados del ejército, luchadores de milicias urbanas y cuadros medios del partido Baath; admira a Hussein. Conduce operativos de guerrilla urbana -- incluso ataques con franco-tiradores -- en Baghdad, Ar Ramadi y Mosul. Lanzó los primeros ataques en junio. Dos grupos más pequeños están ligados a Al-Awdah.

El Triángulo Sunita: Guerreros Tribales Sunitas Dirigen la Resistencia

La segunda fuerza más importante en la resistencia Iraquí son las tribus sunitas. Desde la perspectiva de algunas de estas tribus, tienen buenas razones para luchar contra las fuerzas estadounidenses. En los últimos años bajo el régimen de Hussein, las tribus sunnitas disfrutaban de privilegios muy por encima de aquellos de otros grupos de Irak. Eso terminó con la ocupación estadounidense. Además, los sheiks y líderes tribales sunitas odiarían ver realizado el plan de Washington de instalar un gobierno dirigido por los chiítas. Eso garantizaría el dominio chiíta en Irak, a costas de los sunitas.

Para algunas tribus sunitas, la guerra de guerrillas es su respuesta a los planes de los EE.UU. e Irán. Están luchando para restaurar su dominio en Irak -- o por lo menos recortar una parte sunita del país, independiente de los chiítas y kurdos.

No todas las tribus sunitas participan de la guerra de guerrillas; algunos sheiks colaboran con Washington. Las tribus sunitas en Al Fallujah, Tikrit y probablemente Ar Ramadi podrían ser la fuerza detrás de la mayoría de los ataques guerrilleros dentro del triángulo sunita. De hecho, la dura resistencia que enfrentan las fuerzas estadounidenses en Al Fallujah y Tikrit sería imposible sin un apoyo local masivo. Un apoyo tan sólido sólo podría ser proveído por la estructura que ejerce el poder real en la tierra. Esta estructura es tribal.

Las guerrillas sunitas son activas en donde habitan sus tribus -- entonces, no es casualidad que el triángulo sunita se haya transformado en la zona de combate principal. Fuentes jordanas le informaron a Stratfor que algunas tribus sunitas cercanas a las fronteras sirias y sauditas también participan de la resistencia. Entre la guerrilla tribal hay muchos ex-soldados iraquíes.

Una Desintegración de las Tribus Sunitas:

Comando General de las Fuerzas Iraquíes Armadas y de Liberación: Uno de los grupos guerrilleros tribales activos en Al Fallujah, El grupo ha estado atacando a las tropas estadounidenses desde fines de Mayo.

Conciencia y Guerra Santa: Otro grupo guerrillero tribal activo en Al Fallujah.

Como nacionalistas, los guerreros tribales están divididos en torno a la cuestión Hussein. Las tribus sunitas alrededor de Al Fallujah están contra él, pero aquellos en Tikrit, la tierra natal de Hussein, lo apoyan.

Islamistas: La Principal Conexión Guerrillera Internacional

Los islamistas representan la tercera fuerza guerrillera más importante en Irak. También son la principal conexión internacional. Luchadores extranjeros entran en Irak para unirse generalmente a grupos islámicos. Washington informa que varios cientos de militantes extranjeros están luchando allí.

La especialidad de las guerrillas islamistas son los operativos al estilo terrorista, incluyendo los ataques suicidas. Parecen intentar usar a los luchadores extranjeros -- que son alentados para morir en el proceso -- para tales misiones.

Movimiento Jihad Iraquí: Un grupo islámico que probablemente esté usando a sirios. En una declaración para Agence France-Presse, agradece especialmente a los sirios por unirse a la lucha. Las fuentes del gobierno jordano que tienen contacto con Stratfor informan que los sirios luchan efectivamente en este grupo.

Grupo Jihad Salafist: Otro grupo islamista que está luchando en el triángulo sunita. Dice estar afiliado a al-Qaeda.

Fuerzas No-Sunitas Menos Significativas

Aunque varios grupos militantes no-sunitas ataquen ocasionalmente a las fuerzas de la coalición, no se transformarán en una fuerza guerrillera importante en el futuro cercano. Esto se debe a que los altos dirigentes de los kurdos y los chiítas creen que una guerra de guerrillas perjudicaría sus objetivos. Los kurdos esperan poder eventualmente ganar más que la independencia de facto que tienen en el día de hoy. Los líderes chiítas, por otro lado, esperan poder dominar Irak con ayuda de los EE.UU.

Sin embargo, existen algunos grupos enemigos que están en desacuerdo con los altos jefes de la comunidad. Se comprometen con ataques esporádicos a las tropas de la coalición, pero generalmente están a la defensiva contra los ataques de los EE.UU. Entre los kurdos, son Ansar al-Islam, varios grupos islamistas más, y el no-islamista KADEK/PKK y las guerrillas turcas-kurdas en Irak.

Las fuentes militares de Stratfor en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait dicen que existen algunos grupos militantes chiítas enemigos -- bajo el control de clérigos medios -- que disparan ocasionalmente contra las tropas de la coalición en el sur. Una unidad de inteligencia militar ucraniana recientemente emboscó a un grupo de una milicia chiíta local en Al Kut, intentando capturar armas del ejército iraquí. El combate terminó en la detención de los militantes sospechados.

Colaboración a Través de los Frentes Preocupa a la Coalición

Aunque la resistencia armada anti-EE.UU. sigue siendo un asunto mayoritariamente sunita, existe una nueva tendencia en emergencia que preocupa al Pentágono. Algunos kurdos y chiítas han comenzado a unirse a grupos guerrilleros dominados por los sunnitas -- en su mayoría nacionalistas, ya que tienen una agenda para todo Irak. Otra tendencia preocupante es la creación de grupos que combinan distintas agendas, por ejemplo, tanto nacionalista como tribal. Estas tendencias tienen el potencial -- aunque limitado -- de expandir la resistencia más allá de las áreas sunnitas.

Compañías de la Jihad: Dirigido por un oficial de inteligencia Iraquí, compuesto de nacionalistas e islamistas. Entrevistados por periodistas estadounidenses el 5 de octubre. El comandante dijo que secuestrarían a soldados norteamericanos para intercambiarlos por todos los sospechosos de al-Qaeda detenidos en Guantánamo, Cuba.

Brigadas Jihad de Iman Ali Abi-Talib: Apareció en septiembre, 2003, compuesto de islamistas y guerreros tribales en Al-Fallujah.


Publicado el 14 de Noviembre.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar