Izquierda Marxista

La izquierda del PT se queda y lucha

 

Autor: Heloísa Helena

Fecha: 27/11/2003

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: International Viewpoint 354,nov2003


International Viewpoint es el órgano en inglés del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional (USFI), cuya principal sección es la LCR de Francia.
___________________________________________________________

A fines de septiembre, Heloísa Helena, la senadora a la vanguardia de la oposición a las políticas económicas derechistas del gobierno brasileño, anunció que no tenía ninguna intención de apartarse del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Si los dirigentes realmente querían silenciarla, tendrían que haber pagado el precio de expulsarla. Heloísa, que es miembro de la Tendencia Democracia Socialista (que agrupa a los partidarios de la Cuarta Internacional dentro del PT), ha estado bajo la presión de presentarse en las elecciones locales del próximo año para alcalde de Maceió, la capital de Alagoas, el estado al que representa. La dirección del PT pospuso hasta fines de octubre la reunión que decidiría si se expulsaba a Heloísa y a otros tres miembros del parlamento. Esto iba a ser luego de la fecha límite para anotarse como candidato en esas elecciones y se consideró ampliamente como una maniobra para persuadir a Heloísa de dejar el PT por su propia cuenta a tiempo para anotarse bajo el nombre de otro partido. Por lo menos otros dos partidos en la izquierda le habían ofrecido ir en sus listas. Pero la antigua dirigente de los docentes, cuyo mandato como senadora está llegando a su fin, ha decidido quedarse y luchar dentro del PT.

Heloísa conversó con el diario más grande de Brasil, la Folha de Sao Paulo, sobre su decisión.

Folha: Al quedarse en el PT, ¿usted ha renunciado a presentarse para alcalde de Maceió?

Heloísa: A mí no me va a dictar el calendario electoral. Me estoy anotando para las primarias del PT, quiero presentarme para alcalde, pero no voy a hacer lo que ellos quieren. Como una muchacha que creció en una familia pobre, a menudo he tenido que entrar por la puerta trasera. No tengo ninguna intención de salir por ella. No es mi estilo. Si quieren que salga, tendrán que llevar a cabo su juicio-farsa y apuntar su dedo totalitario, neo-stalinista, contra mí.

Folha: ¿No tiene miedo a la expulsión?

Heloisa: Yo me crié en las tierras arrasadas por la sequía del Nordeste, donde uno aprende a vivir con soledad y hambre. El palacio presidencial no puede castigarme por votar en favor de las posiciones que hemos defendido durante tanto tiempo en el PT, y que ahora se cambiaron sin ningún debate democrático. Esas posiciones fueron decididas por nuestra última conferencia nacional.

Folha: ¿Usted todavía cree en el gobierno de Lula?

Heloísa: En los primeros nueve meses la política económica ha sido conservadora y subordinada a los mercados, continuando la del gobierno anterior. Esto podría cambiar. No porque el propio gobierno decida cambiar, sino por la presión de la realidad objetiva, debido a la presión de los movimientos sociales y de muchos de los miembros del partido. Puede ser obligado a cambiar.

Folha: ¿Qué es lo que más la defraudó del gobierno de Lula?

Heloísa: Que me sometan a un proceso de expulsión mientras el gobierno lame las botas de algunos de los ladrones más grandes de la política brasileña. Eso realmente duele. Y estoy deprimida por la gran brecha que se ha abierto entre lo que le prometimos al pueblo cuando estábamos en la oposición, y lo que estamos haciendo ahora en gobierno.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar