Europa

El Sinn Fein exige restablecer la autonomía en Irlanda del Norte

 

Autor: Redacción del diario

Fecha: 30/11/2003

Fuente: El País


La victoria de los partidos más radicales en las elecciones de Irlanda del Norte se reflejó ayer en las declaraciones públicas de los dirigentes políticos. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, reclamó el restablecimiento de la autonomía, suspendida desde hace 14 meses. "Vamos a presionar a los Gobiernos para que vayan hacia delante y vamos a reunirnos con los demás partidos", añadió Adams.

Pero el ganador entre el electorado unionista, el DUP del reverendo Ian Paisley, reiteró ayer que considera "muerto" el acuerdo de Viernes Santo y reclamó una vez más su renegociación. "Ése es el mensaje que ha salido de las urnas", declaró el hijo del reverendo, también llamado Ian Paisley. El DUP ganó las elecciones con 30 escaños, por delante de los unionistas moderados del UUP (27), el Sinn Fein (24), los nacionalistas moderados del SDLP (18), el Partido de la Alianza (6) y otros (3).

El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, se entrevistó ayer con representantes de los tres grandes partidos y mañana iniciará contactos con el partido de Paisley.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar