Europa

Universidades: los estudiantes llaman a la acción en Francia y Europa

 

Autor: AFP

Fecha: 30/11/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para PI

Fuente: Le Figaro



La coordinadora de estudiantes en huelga, constituida este fin de semana en Rennes, propuso a las universidades que participan del movimiento, una jornada de acción para el miércoles 3 de diciembre, e intentó dar una dimensión continental a la protesta, llamando a una manifestación europea para el 13 del mismo mes. También decidieron proponer una “jornada nacional de acción centralizada” en Paris para el sábado 6 de diciembre.

Cerca de 200 estudiantes, delegados de 27 universidades francesas en huelga y observadores de los sindicatos que apoyan el movimiento (UNEF, Sud Etudiant, CNT, Federación Sindical de Estudiantes), definieron un pliego común de reivindicaciones, en el campus 2 de Rennes, donde nació el movimiento de protesta el 5 de noviembre.

“Nosotros, estudiantes movilizados de Francia, apoyamos las movilizaciones que se dan en Europa, porque somos concientes que son el resultado de ataques generales y liberales contra la educación y llamamos a una manifestación europea para el 13 de diciembre”, afirma una moción adoptada por la coordinación en la noche del sábado.

Una delegación de estudiantes alemanes participó de los debates en la capital bretona, así como representantes ingleses e italianos. Un movimiento de protesta contra los recortes de presupuesto previstos ocupa las principales ciudades universitarias alemanas luego de varias semanas. Los estudiantes se movilizaron en Berlín, Hesse (centro-oeste), Frankfurt, Kassel y Marbourg, Basse-Saxe (noroeste), Goettingen y Hanover y Baviere (sur).

“Hemos enviado un delegado a Iéna, donde ayer (sábado) los estudiante alemanes estuvieron reunidos para coordinarse”, explicó Sylvaine Vencer, vocera de la coordinadora nacional. “Queremos mostrar que nos movilizamos por un verdadero servicio público europeo y que estamos por una armonización europea, pero no esta”, agregó.

El pliego común de reivindicaciones llama al “retiro de los decretos de aplicación del LMD (sistema de Licenciatura-Maestría-Doctorado), y al “retiro definitivo del proyecto sobre la autonomía de las universidades”, ya que se ha notado “cierto retroceso” gubernamental sobre esta cuestión, según la vocera.

El ministro nacional de Educación, Luc Ferry, afirmó el miércoles que no quiere “pasar a la fuerza” el proyecto de autonomía de las universidades. Sin embargo, ha establecido el mes de marzo con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque un comunicado del sábado 22 de noviembre donde toda referencia de calendario desapareció, hacen concluir un retroceso sobre el tema.

El texto votado exige también “el mantenimiento de la categoría nacional de los diplomas y reglas de examen”, rechaza “la elección entre la Licenciatura y la Maestría”, exige “el mantenimiento de los diplomas intermedios”, y reclama un “aumento de becas de movilidad”.

La coordinadora podría reunirse nuevamente el domingo 7 de diciembre en el campus 13 de Paris, Villetaneuse. Algunos estudiantes quieren hacer de esa instancia un interlocutor ineludible: “la coordinadora nacional debe ser la única organización legítima para reunirse con el ministro”, dijo Benjamin Chneiweiss, secretario federal de Sud Etudiant.

El sindicato UNEF estimó por su parte que “el movimiento siempre (estaba) en ascenso”, según su presidente Yassir Fichtali. La UNEF estimó que 30000 manifestantes respondieron a la jornada de acción del jueves, luego de haber contado 20000 personas en las calles, en la movilización nacional de la semana anterior.


      Francés

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar