Latinoamérica

Brasil: Senado aprueba por mayoría reforma neoliberal de la Previsión Social

 

Autor: Editorial

Fecha: 29/11/2003

Fuente: Correspondencia de Prensa



Lula conforme y con el "alma limpia", anuncia su intención de presentarse a la re-elección

Senadora Heloísa Helena vota en contra y afirma que la reforma atiende " a los gigolos del Fondo Monetario Internacional y a los banqueros nacionales e internacionales".

Reafirmado su programa neoliberal y de subordinación a los compromisos asumidos con el FMI, el gobierno Lula consiguió hacer aprobar en el Senado, la "reforma" de la Previdencia (Previsión Social). Como en la votación en Diputados, donde solamente tres parlamentarios de la izquierda del PT, Luciana Genro (PT-Río Grande do Sul) Babá (PT, Pará) y Joao Fontes(PT-Sergipe) votaron en contra, 13 de los 14 senadores del PT terminaron por doblegarse ante los chantajes y las presiones del gobierno y los fondos privados de pensión.

Apenas la senadora Heloísa Helena, levantó su mano para votar en contra y ahora enfrenta la decisión de expulsión del partido junto a los otros tres diputados federales. Decisión que el Directorio Nacional del PT tomará el próximo 15 de diciembre.

Por 55 votos a 25, el senado aprobó la "reforma" que contó con el apoyo de la mayoría de la bancada de senadores del PT y de lo partidos de la derecha como el PMDB, PSDB y PFL. (ver en detalle la votación y las consecuencias de la reforma en el sitio web del Sindicato ANDES: www.andes.org.br

Al innaugurar el Foro Nacional de Turismo en Brasilia, el presidente Lula declaró sentirse con el "alma limpia", agregando que su victoria obtenida en el Senado, "es una señal que creyendo en el trabajador y haciendo mucho esfuerzo no ya tarea imposible para un ser humano que cree en su prpósitos". En cuanto a la senadora Heloísa Helena, el presidente dijo tenerle "un profundo respeto" y "una relación histórica". De todas maneras, insistió en que no habrá "indulto" para la senadora amenazada de expulsión ya que "el PT tiene reglas para ella y para mi".

Simultáneamente, el presidente Lula adelantó su intención de presentarse a la re-elección: "Es muy temprano para hablar de cuanto tiempo nosotros queremos permanecer en el gobierno. Nosotros vamos a trabajar para quedarnos el mayor tiempo posible".

Soy una mujer libre

Con un pie adentro y otro afuera del PT, la senadora Heloísa Helena (PT-Alagoas) protagonizó uno de los momentos mas tensos durante la votación. Visiblemente emocionada, afirmó que "voy a votar en contra de la reforma porque ella no hace nada por los hijos de la pobreza" y porque ella unicamente atiende "a los gigolos del Fondo Monetario Internacional y a los banqueros nacionales e internacionales interesados en continuar recibiendo R$ 120 billones anuales de servicio de la deuda".

Para la senadora, los puntos de la reforma que penalizan a los funcionarios públicos, activos e inactivos, serán aprobados debido "a un balcón de negocios instalado por el gobierno". Agregó "no compartir el miedo y la debilidad del gobierno federal" ante el FMI.

En cuanto a su identidad política, Heloísa reafirmó: "Nadie es mas del PT que yo. La cúpula palaciega no va a poder ostentar la estrella del PT mas que yo (...) Solo tengo que decir, que a pesar de toda la tristeza pues se del significado de este gesto, que estos profundamente feliz. Soy una mujer libre".

Al final de su discurso, la senadora quien declaró no tener miedo a la expulsión del partido, fue largamente aplaudida por los funcionarios públicos que colmaban las galerías de la Cámara de Senadores.

Heloísa Helena es militante de Democracia Socialista, tendencia a la cual pertenecen el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, y la senadora Ana Julia (PT-Pará) quien votó a favor de la reforma neoliberal de la Previdencia.

Fuentes: Correio do Brasil, Folha de Sao Paulo, Jornal do Brasil, Sindicato ANDES.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar