Latinoamérica

La gira de Lula tiene riesgos políticos

 

Autor: Raymond Colitt

Fecha: 2/12/2003

Fuente: Financial Times



El presidente de Brasil se embarcó ayer en una gira de 8 días por Medio Oriente con la que espera promover el comercio, pero que podría perjudicar las positivas relaciones del país con Washington.

El viaje de Luiz Inacio Lula da Silva –el primero de un gobernante brasileño a la región desde el siglo XIX– incluye una visita a Trípoli, donde se reunirá con el líder libio Muammar Gaddafi. También irá a Siria, Egipto, Líbano y Emiratos Arabes. La visita subraya los esfuerzos de Brasil por profundizar las relaciones comerciales con otros países en desarrollo para compensar el efecto de las barreras comerciales de las naciones ricas, particularmente en lo que concierne a los productos agrícolas. Aunque el anterior gobierno planeó esta estrategia de diversificación, su implementación fue acelerada por el gobierno actual.

Este será el decimoséptimo viaje al exterior que emprende Lula da Silva desde que asumió el poder, en enero pasado. El mes pasado viajó a Africa y está considerando la posibilidad de visitar China e India en 2004. “Tenemos que estar donde están las oportunidades”, dijo el presidente brasileño la semana pasada.

En general, las empresas apoyan este concepto del gobierno. “Tenemos que ampliar nuestra cartera de socios comerciales y hacer pie en mercados nicho mientras no obtengamos mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa”, dijo Osvaldo Douat, vicepresidente de la CNI, la Confederación Nacional de la Industria brasileña.

Pero la gira de Lula da Silva por Medio Oriente, como su visita a Cuba, tiene matices políticos. La justificación de su encuentro con Gaddafi implica un desafío a Washington. “Durante mucho tiempo Brasil ni siquiera podía hablar con Libia por que a los estadounidenses no les gustan los libios”, señaló Lula da Silva la semana pasada. Mientras tanto, agregó el presidente, franceses e italianos siguieron haciendo negocios con Libia y Brasil fue dejado de lado.

“La política exterior de Lula marca un claro vuelco hacia la izquierda. El riesgo es avanzar demasiado y despertar el antagonismo de nuestros principales socios comerciales”, opinó Mario Antonio Marconini, director ejecutivo de Cebri, un think-tank con sede en Río de Janeiro vinculado al ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

En Brasil, la importante colectividad judía cuyo apoyo buscó Lula da Silva durante su campaña, estará observando atentamente su reunión con el primer ministro palestino Ahmed Qurei, con quien se reunirá el 9 de diciembre, en El Cairo.

Lula da Silva viajará acompañado por Eduardo Duhalde, el ex presidente argentino que ahora encabeza la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el bloque comercial sudamericano que rivaliza con Estados Unidos en buscar socios comerciales en la región.

El presidente brasileño viajará también con varios miembros del gabinete y numerosos empresarios. Brasil espera promover sus muy competitivos productos agrícolas y tiene en la mira el lucrativo mercado de productos para la defensa de la región, del que fue proveedor hace décadas. Luiz Fernando Furlan, ministro de Comercio e Industria, dijo que en 4 años espera triplicar el comercio con Medio Oriente, que en 2002 llegó a u$s 5.000 millones.


Publicado por El Cronista (argentina)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar