Economía y Politica Internacionales

Powell pide un rol más importante de la OTAN y la ONU en Irak

 

Autor: Christopher Marquis

Fecha: 5/12/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


El Secretario de Estado, Colin L. Powell, instó el jueves a la ONU a considerar la expansión de sus actividades en Irak, como parte del llamado más directo de la administración Bush a la ayuda internacional desde que comenzó la guerra. También llamó a una mayor participación de la ONU.

“Estados Unidos ve bien un rol más importante de la OTAN en la estabilización de Irak”, dijo Powell en un discurso a los colegas ministros de la OTAN. “Como también vemos bien un rol más robusto de la ONU”. El secretario dedicó poco tiempo a pedidos específicos. Actualmente la OTAN provee apoyo logístico a la división multinacional liderada por Polonia, que opera en la región sur-central del Irak. Durante los últimos días Powell y otros funcionarios de la administración han sugerido que la OTAN considere tomar el control de esa división.

Los ministros de la alianza de 19 países –algunos de los cuales se opusieron duramente a la guerra que derrocó el gobierno de Saddam Hussein- reaccionaron con calma, algunos sugirieron que la OTAN tenía sus manos llenas con Afganistán.

Algunos países, como Francia y Alemania, han dejado claro hace tiempo que contribuirán con tropas solamente bajo el mando de Naciones Unidas. Pero ninguno de los ministros se opuso a las sugerencias de Powell, según dijeron los funcionarios.

Los comentarios de Powell, en una reunión programada de los diplomáticos de la OTAN, fueron indicación del importante intento de la administración Bush para lograr ayuda en el manejo de los costos y sacrificios de la reconstrucción de Irak con socios internacionales.

De cara a una fecha tope, auto-impuesta, este verano para transferir la autoridad a un gobierno interino, los funcionarios norteamericanos también se muestran favorables a aumentar la legitimidad internacional de sus esfuerzos en Irak.

Washington está testeando las aguas después de una serie de ataques contra sus aliados en Irak, que provocaron bajas a Italia, Gran Bretaña, Turquía, España y Japón. Los gobiernos de esos países dijeron que a pesar de una creciente oposición pública, su apoyo no se interrumpirá.

En Bruselas, Powell, usando una resolución de la ONU que alienta grupos multilaterales y regionales para ayudar en la reconstrucción de Irak, presionó a los ministros de la OTAN para tener sus decisiones en Junio, cuando la cabeza de la alianza se reúne en Turquía para dar la bienvenida a siete nuevos miembros.

Algunos diplomáticos expresaron preocupaciones sobre discutir un compromiso mayor de la OTAN, porque podría reavivar las fisuras internacionales que se abrieron en el preludio de la invasión a Irak.

Pero algunos funcionarios norteamericanos ven una eventual disposición de la OTAN. También el jueves en Bruselas, el senador Joseph R. Biden Jr., el demócrata a la cabeza del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que un rol más importante de la OTAN en Irak era casi inevitable. “Durante el próximo año verán a la OTAN involucrándose, al frente de operaciones en Irak, al menos el comienzo de tal compromiso”, dijo Biden a un grupo de analistas políticos.

Powell sugirió que la ONU, que retrocedió en sus operaciones en Irak, luego de que sus oficinas en Bagdad fueran bombardeadas en agosto, podría asumir un rol más prominente sin una nueva resolución del Consejo de Seguridad. En una reunión en su casa el mes pasado, Powell dijo haber instado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a encontrar una manera para que vuelvan al país.

El ministro de relaciones exteriores polaco, Wlodzmierz Simoszewicz, dijo que el rol de la ONU debería expandirse antes de que la OTAN aumentara sus esfuerzos. “Todavía es muy pronto”, dijo, según Associated Press. “Sin embargo, deberíamos tener en mente el hecho de que la mayoría de los estados miembros de la OTAN están presentes en Irak”. Agregó que “creemos que sería inteligente que la OTAN se comprometa más profundamente”.

Algunos expertos en política exterior dijeron que la administración, de cara a las elecciones del próximo otoño, estaba avanzando para librarse a sí misma de la reconstrucción en Irak.

Lord Robertson, el Secretario General de la OTAN, confirmó que ningún miembro del organismo ha descartado jugar un rol más importante en Irak. Pero dijo que varios ministros estaban preocupados de que la OTAN estuviera demasiado exigida, por sus expandidas actividades en Afganistán, que las tropas lideradas por los norteamericanos invadieron en octubre de 2001, como parte de la campaña contra el terrorismo, a causa de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Una fuerza internacional liderada por la OTAN de 5700 soldados será desplegada para operar en Kabul, la capital afgana. El Secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en una visita a Afganistán el jueves, dijo que apoyaba las discusiones de la OTAN para establecer equipos provisionales, que lleve adelante operaciones de seguridad, entrene oficiales de la policía local y ayude en la reconstrucción.

Respecto a otro tema sensible a ambos lados del atlántico, los ministros europeos continuaron sus esfuerzos para adoptar una política común de defensa. Las naciones buscan un acuerdo para garantizar asistencia mutua en caso de un ataque y para crear una unidad especial, no un cuartel general, para manejar los planes y las operaciones.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar