Europa

Huelgas salvajes: sindicatos en la tormenta

 

Autor: Rita Querze

Fecha: 2/12/2003

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para P.I.

Fuente: Corriere della Sera


Volverán a su lugar los autobuses, tranvías y metros. La intimación del Prefecto de Policía de Milán « por motivos de orden público » no deja otro camino alternativo a los trabajadores de la Empresa de Transportes de Milán (ATM).

En la noche de ayer algún irreducible meditaba acerca de no presentarse al servicio ni siquiera hoy. Y de todos modos seguirán las reuniones de activistas delante de los depósitos.

¿Los choferes irán puntuales a guiar los medios públicos ? Los representantes de los sindicatos no arriesgan previsiones. La jornada de ayer fue un Waterloo también para la CGIL, CISL y UIL, además de para el tránsito en Milán. Los sindicatos confederales se habían comprometido con la Comisión de Garantías sobre las huelgas en los servicios públicos escenciales, para que en Milán la abstención del trabajo tuviera una duración precisa : desde las 8 :45 a las 15 horas.

En cambio, por sorpresa, los ultras del transporte cruzaron los brazos desde el inicio del servicio, las 4 de la mañana, hasta la madrugada. Ahora algunos temen rendición de cuentas de los milaneses, exasperados por una jornada para olvidar.

« Llamamos a la ciudadanía a que no se verifiquen hostilidades hacia los choferes de Milán – dice Walter Galbusera, secretario general de la UIL Lombardía- Desde mañana que prevalezca el retorno a la racionalidad. »

La huelga « por sorpresa » de ayer no tiene precedentes. Ahora los 8500 dependientes de la ATM corren el riesgo de pesadas sanciones. El presidente de la Comisión de Garantías, Antonio Martone, ha convocado para hoy, a partir de las 15 horas, a los secretarios nacionales de las organizaciones sindicales que han proclamado la huelga y los presidentes de las asociaciones patronales.

Según las leyes sobre las huelgas en los servicios públicos esenciales, las organizaciones sindicales que no han respetado los compromisos pueden esperar sanciones administrativas que van de 5 a 50 millones, además de la suspensión durante tres meses de las negociaciones.

Cada trabajador individual, en cambio, corre el riesgo de sanciones disciplinarias. Además la fiscalía de Milán abrirá una investigación sobre lo sucedido ayer.

Una cuestión de salarios que se arrastra desde hace 2 años es lo que ha llevado a los dependientes de la ATM a la decisión extrema de bloquear la ciudad. El contrato de categoría para el 2002/03 preveía para el segundo bienio un aumento de 106 euros netos. Los dos años pasaron y el dinero no llegó. Para reivindicar la aplicación del contrato, los sindicatos confederales llegaron a la octava huelga.

Esto no quita la condena de la CGIL, la CISL y la UIL sea de lo más dura. « Cuando se proclama una huelga hace falta respetar la modalidad, porque si no quien paga es la ciudadanía », afirma el secretario de la CGIL, Guglielmo Epifani. El líder de la CISL, Savino Pezzotta, pone el acento en la exasperación de los trabajadores : « Si el gobierno renovara en tiempos justos los contratos, los sindicatos lograrían controlar la situación. »

A nivel regional, los sindicatos asumen su crisis de representación « En la mañana de ayer hemos difundido un llamado a los trabajadores para que vuelvan al trabajo puntuales. No fue respetado», recuerda Walter Galbusera, secretario regional de la UIL. Algunos ponen en duda a la federacion de choferes de la CISL, la FIT-CISL. Dejando intuír un apoyo de la federación a los extremistas de la huelga : « No acepto conjeturas : la verdad es que todos los delegados presentes en la empresa se ausentaron del trabajo. Los de la CISL, como los de la CGIL y de la UIL », se defiende Dario Ballotta, secretario general de la FIT-CISL lombarda.

Ayer, al final, los rebeldes de la ATM, encerrados en sus depósitos, esperaron que la protesta se extendiese en otras ciudades, con Roma a la cabeza. Pero esto no sucedió. Ahora la FIT-CISL de Lombardía propone una solución local del problema. « Hace falta poner en una mesa a la región Lombardía, la ATM y los sindicatos –auspicia Ballotta- La aplicación del contrato de categoría podría partir desde la región Lombardía. »

El presidente de la Región, Roberto Formigoni, no se echa atrás : «siempre he sostenido que los contratos deben tener características territoriales. Tendría que haber no sólo diferencias entre Lombardía y Calabria, sino entre las diferentes zonas de Lombardía ».

Pero la FIT-CGIL no acuerda : « Este contrato es nacional y debe continuar siéndolo –proclama Franco Fedele, el secretario de la FIT-CGIL de Lombardía.

Un intento ya fue hecho hace cinco meses, buscando anticipar sólo a la ATM el dinero del contrato de categoría. Desde nuestro punto de vista hace falta un acuerdo a nivel nacional ».


     

 

   
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