Economía y Politica Internacionales

EEUU enfrenta nuevas presiones en el comercio

 

Autor: Alan Cowell

Fecha: 6/12/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: International Herald Tribune


Después de la victoria del acero, una Europa unida presiona
Un día después de que el presidente George W. Bush terminara con los aranceles al acero, para prevenir una guerra comercial con Europa, Pascal Lamy, el Comisionado de Comercio europeo, dijo el viernes que presionaría con aranceles punitivos de 4 mil millones de dólares si Washington no acaba con las ventajas impositivas a las corporaciones norteamericana que operan fuera del país.

Sus comentarios reflejaron las opiniones de algunos expertos en comercio europeos. Lluego del retroceso del EEUU sobre el acero, los negociadores europeos sintieron un cambio en la balanza de poder del comercio global a su favor.

Patricia Hewitt, la ministro de comercio británico, dijo "Nosotros en Europa, uniéndonos, usando la OMC (Organización Mundial del Comercio) y diciendo, 'Mantendremos las reglas del comercio mundial', hemos actuado de manera muy eficiente."

En una entrevista telefónica desde Bruselas, Lamy dijo que el resultado de la disputa del acero debería demostrar que Europa "golpea con su peso". "Es un mensaje a través de Europa". "Es una lección básica: la unión hace la fuerza. Es por eso que estamos construyendo Europa".

Una fecha tope, el 1 de Marzo de 2004, se acerca para que Estados Unidos cumpla con otro dictámen de la OMC, en una pelea separada con la Unión Europea sobre la ventajas impositivas a las corporaciones norteamericanas que operan fuera del país.

Como en la disputa del acero, la OMC -que funciona como foro de negociaciones y mediador en disputas de comercio importantes- ha decidido en contra de EEUU y a favor de la UE en la discusión sobre el beneficio injusto que representan las ventajas impositivas para los exportadores norteamericanos.

Las represalías se centrarán sobre el mismo rango de bienes que en la disputa del acero, afectando especialmente a estados como Florida y Michigan que son críticos para las esperanzas de Bush de ser re-electo, según los funcionarios europeos.

En una entrevista telefónica, Lamy dijo que la UE planeaba seguir adelante con las represalías si las autoridades de EEUU "no cumplen, cosa que esperamos que hagan" cuando expire la fecha tope del 1 de marzo. Europa, dijo, "procederá con un comportamiento claro, constante y predecible" para persuadir a Washington de que cumpla.

Luego del resultado de la disputa del acero, la OMC no hizo declaraciones formales, buscando mantener su posición pública como árbitro neutral del comercio global. Pero, según expertos de comercio en Geneva, el retroceso de EEUU sobre el acero podría ser interpretado como un gran estímulo a la credibilidad de la organización -y su hablidad para promover la liberalización del comercio mundial- cuando el colapso de las conversaciones de la OMC en Cancún el pasado septiembre la habían dejado estancada.

No sólo eso, forzando el retroceso de uno de los países grandes, la OMC respondió a los argumentos de sus críticos, que dijeron que funcionaba como un club de países ricos sometiendo a los pobres, según estos expertos.

Lamy dijo que, si no hubiera sido resuelta, la disputa del acero podría haber sentado un "mal precedente: si los pesos pesados del sistema actúan de esta manera, es un muy mal precedente para los otros."


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar