Europa

Italia: Más de un millón de personas se manifiestan contra Berlusconi

 

Autor: Urgente 24

Fecha: 6/12/2003

Fuente: Urgente 24


Más de un millón de personas se manifiestan en Roma a pedido de las tres mayores centrales sindicales de Italia para protestar contra el sistema de jubilaciones propuesto por el Primer Ministro Silvio Berlusconi. "Ante esta gigantesca y extraordinaria manifestación el gobierno debe reflexionar, porque si sigue adelante con su política, la protesta crecerá, se expandirá", afirmó el líder del mayor sindicato del país CGIL, Guglielmo Epifani.


Más de un millón de personas están congregadas hoy en Roma a pedido de las tres mayores centrales sindicales de Italia para protestar contra el sistema de jubilaciones propuesto por el Primer Ministro Silvio Berlusconi.

"Somos más de un millón y medio de personas", anunció el líder de la central sindical católica CISL Savino Pezzotta, durante su intervención.

"Ante esta gigantesca y extraordinaria manifestación el gobierno debe reflexionar, porque si sigue adelante con su política, la protesta crecerá, se expandirá", afirmó por su parte el líder del mayor sindicato del país CGIL, Guglielmo Epifani, hablando desde el palco.

Las autoridades de policía no han dado aún cifras sobre el número de participantes, aunque se sabe que la marcha para acceder a la histórica plaza de San Giovanni, sede de la concentración, tuvo que ser anticipada de una hora debido a que el número de personas congregadas no cabían en las plazas de salida.

"En Italia la gente se jubila de media a los 57 años. Eso significa costes insostenibles y una pérdida molesta de talento, que podría terminar hundiéndonos", sostuvo Berlusconi en una entrevista al periódico Libero.

"Tenemos que elevar la edad de jubilación en cinco años", añadió.

Italia espera recortar su déficit al 1,8 por ciento del PIB en 2004 frente a las actuales perspectivas del 3,1 por ciento, pero para hacerlo el Gobierno debe surgir con 16.000 millones de euros en recortes de gastos y nuevos ingresos.

El primer ministro planea elevar la edad de jubilación en dos etapas, hasta los 60 en 2010 y luego hasta los 62.

Sin embargo, aunque Berlusconi deberá enfrentarse con los sindicatos, que advierten ya de un "acalorado otoño".


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar