Irak, Medio Oriente y Asia

Captura de Hussein no significa fin de la resistencia

 

Autor: Editorial

Fecha: 14/12/2003

Fuente: Rebelión



La detención del ex presidente Saddam Hussein no significará el fin de las acciones de la resistencia a la ocupación de Iraq, coincidieron hoy aquí mandos de las tropas extranjeras.

"Lo tenemos". Con estas dos palabras confirmó hoy Paul Bremer, principal representante de EEUU en Iraq, la detención de Sadam Husein, que tuvo lugar el sábado, por la tarde en las proximidades de su localidad natal, Tikrit. La noticia fue recibida con gran alborozo entre los periodistas que cubrían la conferencia de prensa. El ex presidente iraquí Sadam Husein se escondía en un zulo bajo una tienda de verduras cerca de Tikrit. Las primeras imágenes que ha ofrecido la coalición muestran al ex mandatario con barba poblada y pelo largo. Horas después de la captura, fuertes explosiones, seguidas de incendios y humo se registraron en el centro de Bagdad, en las inmediaciones del hotel Palestina, sin que hasta el momento se tenga noticia de su origen o de si hay víctimas.

Un portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) confirmó a EFE que tropas norteamericanas detuvieron hoy al ex-presidente iraquí Sadam Husein en Tikrit, su ciudad natal y situada al norte de Bagdad, en una operación en la que han intervenido 600 hombres del ejército norteamericano.

Según el teniente general de EEUU, Ricarco Sánchez, las fuerzas estaban compuestas por hombres de caballería, ingenieros, artillería, fuerzas especiales apoyados por la aviación. El militar ha confirmado que Sadam ha sido trasladado al lugar más seguro de Iraq para proteger su vida y que se ha mostrado en todo momento sumiso y dialogante con las personas que le han interrogado.

Poco después el presidente del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdul Aziz Al Hakim, de visita en Madrid confirmaba la captura de Sadam Husein, según las pruebas de ADN que le fueron practicadas al ex dirigente iraquí. Según Aziz Al Hakim, Sadam Husein fue capturado en una tienda en Tikrit, y llevaba barba que posteriormente se habría afeitado.

También un portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) en Iraq dijo a EFE que tropas estadounidenses detuvieron hoy al ex presidente iraquí en Tikrit. Asimismo, representantes del Gobierno kurdo entrevistados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira confirmaron el apresamiento del ex líder iraquí, junto a varios miembros de la resistencia.

"La detención tuvo lugar en el interior de una casa, donde Sadam se camuflaba con una barba postiza", dijo a esa televisión el primer ministro del Gobierno autónomo del Kurdistan (región del norte de Iraq), Borhom Saleh, quien añadió que, conforme al análisis que le practicaron las tropas estadounidenses, se trata efectivamente del antiguo presidente iraquí.

La noticia saltó esta mañana cuando la agencia iraní Irna informó de esta detención, citando como fuente al líder de la Unión Patriotica del Kurdistan (UPK), Jalal Talabani.

Portavoces del Ejército estadounidense habían apuntado de manera reiterada en las últimos meses que Tikrit era el escondite más probable de Sadam Husein, que habría contado con la complicidad de clanes tribales de la zona. Su última aparición pública se remonta a principios del pasado abril, cuando pocos días antes del fin de la guerra la televisión iraquí mostró imágenes en las que aparecía vitoreado en algunas calles del centro de Bagdad.

El propio general Ricardo Sánchez, comandante de los efectivos acantonados en el país árabe, reconoció que no es el momento del fin de los ataques contra las tropas a su mando.

Hace unos días Sánchez había reconocido que la resistencia estaba ejecutando una veintena de acciones de guerra diarias como promedio, lo cual habla de la extensión del rechazo a la ocupación.

Por su parte el general Carlo Cabigiosu, consejero militar de la misión diplomática italiana en Bagdad, aseguró que la resistencia dependía "solo marginalmente" de Hussein e instó a mantener alta la vigilancia ante la eventualidad de futuros atentados.

Precisamente la captura del ex líder iraquí coincidió con la explosión de un autobús-bomba en la ciudad de Khalidiyah, en el oeste de Bagdad, contra una estación de policía. En el atentado murieron 17 personas y otras 30 resultaron heridas, en su mayoría miembros de la policía iraquí.

Y mientras las autoridades norteamericanas de ocupación dijeron que no han determinado qué tratamiento aplicarán a Hussein, en Madrid el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional iraquí adelantó su juzgamiento en Iraq, con arreglo a la "legislación vigente".

Los castigos que se impondrán, por tanto, son aquellos que estipula el derecho iraquí, dijo Abdul Aziz Al Hakim, quien visita Madrid invitado por el gobierno español, un fiel aliado de Washington en la ocupación del país árabe.

Si bien Washington había apostado a que la captura de Hussein provocaría júbilo masivo en Iraq, imágenes de CNN muestran a reducidos grupos de personas celebrando su arresto, mientras camarógrafos y fotógrafos toman las imágenes.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar