Izquierda Marxista

Brasil: expulsiones en el PT

 

Autor: Luciana Genro, MES y CST

Fecha: 17/12/2003

Fuente: Correspondencia de Prensa



Brasil, expulsiones en el PT

- Declaración del Movimento Esquerda Socialista (MES)

- Pronunciamiento de Luciana Genro en el Directorio Nacional del PT

- Declaración de la Corrente Socialista dos Trabalhadores (CST)

-----------------------------------------------------------------------------------

Declaración del MES ante las expulsiones de los parlamentarios radicales

Las expulsiones de los parlamentarios radicales sellan el destino del PT. El partido da las espaldas a los intereses de la clase trabajadora, del pueblo pobre sufrido que votó a Lula para cambiar el Brasil. El PT no encabezará los cambios que el Brasil necesita. No hará ni siquiera reformas progresivas que puedan ayudar en la necesaria acumulación de fuerzas para la conquista de un gobierno de la clase trabajadora, de una sociedad socialista.

Para esto tendría que enfrentarse a los intereses del gran capital, de las oligarquías, del latifundio. El PT prefirió aliarse a estos en lugar de luchar para derrotarlos. El PT está, por tanto, de espaldas al futuro.

Junto con Luciana Genro, nuestra militante y portavoz, con Heloisa Helena, Babá y João Fontes, expulsados por no callarse en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, el Movimento Esquerda Socialista (MES) se considera por fuera del PT, decide romper y construir una nueva alternativa.

Llamamos a la unidad de todos, que cómo los radicales, no abandonaron la defensa de las banderas de lucha contra el FMI y el ALCA, por empleo, salario, reforma agraria, que no abandonaron la lucha antiimperialista y socialista, a unir la izquierda consecuente en un nuevo partido. Un partido socialista y antiimperialista, que sea profundamente democrático, no propiedad de parlamentarios caciques, que rescate las banderas históricas de la clase trabajadora y sea una superación del PT, tanto en su programa, en su funcionamiento y en sus concepciones.

Muchos ya están convencidos de esta necesidad. Otros tantos ya negaron el PT, y otros aún están por negarlo al no dejarse cooptar. Queremos hacer este debate con todos, de forma abierta y democrática en un amplio movimiento que siga levantando las banderas que el PT dejó para atrás.

Reproducimos a seguir la intervención de la compañera Luciana Genro, realizada en el Directorio Nacional del PT que votó por 55 votos contra 27 las expulsiones de los parlamentarios radicales. En ese mismo día, después de la votación de las expulsiones, el compañero Roberto Robaina, entonces miembro del Directorio, anunció su renuncia al PT en nombre de todo el MES.

Porto Alegre, 15-12-03
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamento de Luciana Genro en la reunión del Directorio Nacional

La dirección se averguenza de la propia historia del PT

En primer lugar es preciso decir que no estamos delante de un proceso disciplinario. La mayor demostración de esto es que el proceso de la Comisión de Etica no versó solamente sobre nuestro voto en la reforma de la previdência. A pesar de las innumerables declaraciones del presidente Genoíno, de que el problema fue cómo votaríamos en la reforma, no fue sobre esto que nosotros hablamos en la Comisión de Etica.

Nosotros fuimos cuestionados sobre nuestras declaraciones, y nuestras actuaciones políticas consecuencia de esas declaraciones. Nosotros fuimos cuestionados con respecto de cada palabra dicha y publicada por la prensa y por nuestra presencia en las movilizaciones de la huelga de los trabajadores estatales. Por lo tanto nosotros estamos aquí delante de un proceso de contestación de las posiciones políticas que nosotros asumimos a lo largo de este año.

Este directorio acabó de votar la expulsión del diputado João Fuentes, voto ésta expulsión en un proceso absolutamente escandaloso, una verdadera caza de brujas. El diputado reveló una parte importante de la historia del Partido de los Trabajadores, al divulgar aquel video del que nadie contestó su veracidad. Pero el directorio nacional tiene verguenza de la historia del Partido de los Trabajadores, tiene vergüenza de los discursos inflamados que hizo el compañero Lula, atacando a quien hoy es presidente del senado con apoyo del Partido de los Trabajadores, senador José Sarney. Tiene verguenza de los discursos de Lula atacando a reforma de la previdência que el gobierno Sarney intentaba implementar, y que tentaron sucesivos gobiernos ulteriores, y que ahora fue finalmente aprobada por el gobierno del presidente Lula y del PT.

Nuestras expulsiones consumadas, cómo lamentablemente la prensa ya viene anunciando desde mucho tiempo, son simbólicas de este proceso de negación del PT. Otras expulsiones que ya ocurrieron en el PT, se dieron por razones políticas absolutamente opuestas de las razones que llevan a nuestras expulsiones. Los diputados fueron expulsados porque fueron al colegio electoral, contrariando la lucha del PT por las elecciones directas, votando por Tancredo y Sarney. Hoy, una de las acusaciones que pesa sobre a senadora Heloísa Helena es que ella se recusó a votar a Sarney para presidente del senado.

Nosotros estamos siendo expulsados por qué denunciamos la reforma de la previdência, denunciamos que el gobierno del PT, los dirigentes del PT, compraron el discurso a Collor de Mello, pretendiendo mostrar a los servidores públicos cómo privilegiados. Dirigentes que nunca más hablaron de los privilegios de los banqueros, de sus beneficios sin limites que van consumir el año que viene el 50% del presupuesto liquido del país y que en este año llevaron más del 10% de nuestro PIB en intereses de la deuda externa e interna.

Entonces, en la verdad, compañeros y compañeras, nosotros estamos delante de un profundo proceso de transformación del PT. Un proceso que no viene de hoy, que ya comenzó hace algunos años, pero que dio un brutal salto de calidad cuando Lula llegó a la presidencia. En ese momento el PT dejó de ser un obstáculo más o menos eficaz a la implementación de los ataques a la clase trabajadora, a la implementación del modelo neoliberal y pasó a ser un instrumento de la aplicación de ese modelo. Ésta es la gran diferencia, es el gran marco que simboliza la muerte del PT como una representación genuina de la clase trabajadora.

No es casual, el PT que nació en las luchas del ABC paulista, en las huelgas de los obreros, en la lucha contra a dictadura militar cierra simbólicamente su vida cómo un partido que defendió a la clase trabajadora, en este hotel, el más fino de Brasilia "Blue Tree Park".

Este es un símbolo de esta muerte. Yo quiero dirigirme a los compañeros del campo mayoritario que ayer escuchaban a los ministros del gobierno decir que este año fue positivo a pesar de los sacrificios. Sacrificios que fueron impuestos la clase trabajadora brasilera. Quiero decir que en esta lógica económica que ustedes abrazaron ciegamente, estos sacrificios seguirán siendo necesarios. No piensen que el año que viene será el año de la redención del PT, será el año del crecimiento con distribución de ingreso, del combate a la corrupción, de la reducción de las desigualdades. Este crecimiento capitalista que ustedes tanto pregonan necesita de más y más ataques a la clase trabajadora. Por eso, el destino de cada uno de ustedes será negar, cada vez, más aquello que ustedes defendieron a lo largo de sus vidas.

El gobierno puede conseguir algún crecimiento económico, algo parecido con el que el Fernando Henrique consiguió en sus 8 años de gobierno, cuando el Brasil tuvo un crecimiento de cerca del 20% del PIB. Pero junto creció la desigualdad, creció la miseria y creció el congelamiento salarial. Y este proyecto que ustedes están abrazando es un proyecto donde la flexibilización de la legislación de los trabajadores es una necesidad, por qué el capitalismo precisa abaratar la mano de obra para expandirse, y que los capitalistas lucren más. La autonomía del Banco Central con mandato fijo para su presidente, es una necesidad de este modelo para que los mercados tengan la tranquilidad de que la política económica no va cambiar. Este es el camino del crecimiento capitalista.

¿La reforma agraria? En esta lógica que ustedes abrazan, la reforma agraria no puede ser hecha. El gran latifundio ésta asociado con el gran capital, el ejército de reserva en el campo es necesario para mantener los salarios bajos en la ciudad. Ustedes van a alejarse cada vez más y a colocarse en el campo opuesto al de las luchas de la clase trabajadora, por qué las luchas, las huelgas, las movilizaciones, estorban el crecimiento capitalista, la estabilidad. Las huelgas estorban la ganancia del gran capital.

Ni siquiera la corrupción ustedes van a combatir, por qué los grandes corruptos de este país que pasamos años y años denunciando, son hoy aliados del gobierno. El mayor símbolo de ellos es Antonio Carlos Magalhanes, el mismo que el PT combatió cómo representación máxima de las oligarquías del Noreste que masacran al pueblo pobre para mantenerse en el poder.

Por lo tanto, compañeros y compañeras, nosotros estamos aquí delante de un momento histórico. Ustedes nos expulsan para poder consolidar este proceso de transformación del PT. La verdad es que todo partido tiene derecho de cambiar, el laborismo inglés, por ejemplo, se transformó de un partido social-demócrata en un partido neoliberal. Pero por lo menos lo hizo un congreso antes de las elecciones, y aprobó estos cambios. Pero la dirigencia del partido no hizo ninguna instancia para cambiar el carácter del PT, transformándolo en instrumentalizador de los intereses Fondo Monetario Internacional, del capital financiero y de la gran burguesía. El partido está cada vez más contaminado por las afiliaciones en masa sin criterios, por las Narriman Zitos, por los Flamarions Portelas.

Pero hoy, no tengo dudas que existe un sector importante de la clase trabajadora que ve la necesidad de continuar levantando esas banderas que el PT dejó para atrás. Hoy nosotros tenemos la noticia de la desafiliación del compañero Chico Oliveira, del diputado Milton Temer, de Carlos Nelson Coutinho para citar tres ejemplos de los que nunca fueron alineados con los llamados radicales, pero que son honestos y serios en las sus convicciones de lucha y socialistas. Hay muchos otros compañeros y compañeras, más de siete mil, que incluso antes de nuestra expulsión ya firmaron este manifiesto dispuestos a seguir levantando estas banderas.

Nosotros sabemos que muchos otros vendrán. Sabemos, inclusive, que muchos que piensan que aun hay espacio político para disputa dentro del PT, y nosotros respetamos ésta opinión, aunque creemos que nuestra expulsión es la demostración máxima de que no hay más espacio. Pero tenemos la certeza de que aquellos que no se van a rendir, que no se dejarán captar, que no aceptarán entregar las banderas de lucha de la clase trabajadora y del socialismo, van más temprano o más tarde a sentirse expulsados junto con nosotros y continuarán junto a la clase trabajadora, junto al pueblo pobre, junto la juventud de este país, defendiendo las banderas que durante muchos años fueron patrimonio del Partido de los Trabajadores.

Brasilia, 14-12-03
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración política de la Corrente Socialista dos Trabalhadores

El día 14 de diciembre del 2003, quedará grabado en la historia del Partido de los Trabajadores como el día siniestro en que la cúpula palaciega y los miembros del directorio que la acompañan, decidieron expulsar a cuatro parlamentarios por el delito de defender las banderas, los compromisos y los ideales con los cuales fue construido el PT durante los últimos 23 años.

Esta actitud fue la gota de agua, lo que demuestra con total claridad el giro irreversible del Partido de los Trabajadores, que se convierte en un partido del orden, aplicador del modelo neoliberal, sirviente de los deseos de los banqueros, de los latifundistas y del FMI. Para aplicar este proyecto, era necesario matar la democracia interna, callando las voces de los que defienden el viejo PT de los orígenes, de los que se niegan a bajar las banderas, de todos aquellos que continúan luchando para defender los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre, de los que se niegan a los pactos con la burguesía, de los que continúan defendiendo la necesidad de luchar por un Brasil y un mundo socialista.

Todos los militantes de la Corrente Socialista dos Trabalhadores, salimos con la cabeza levantada acompañando la expulsión de los cuatro compañeros. Así como muchos otros compañeros, consideramos que la expulsión de Babá, Heloísa, Luciana y Joao, es nuestro límite, y quedamos desvinculados del PT, del cual nos desafiliaremos formalmente en los próximos días.

Salimos con la fuerza y el coraje para continuar la lucha, porque sabemos que somos muchos, millares, los que no desistimos, y queremos juntarnos con todos estos compañeros para emprender juntos la tarea de construir un nuevo partido que defienda de forma consecuente las banderas de la clase trabajadora.

Hemos recibido miles de cartas, e-mails, telegramas y llamadas telefónicas de apoyo, solidaridad, fuerza y, sobre todo: de compromisos en incorporarse a la ardua tarea de construcción de un nuevo instrumento político. Más de 6 mil compañeros firmaron la Declaración Política en la cual rechazamos el curso del gobierno Lula, repudiamos las sanciones y anunciamos la intención y la necesidad de construir un nuevo partido de izquierda.

En el mismo día de las expulsiones, importantes intelectuales de izquierda, como Chico de Oliveira, Carlos Nelson Coutinho, y Lenadro Konder, además del ex-diputado Milton Temer, anunciaron que abandonaban el PT, explicitando que no existe ninguna posibilidad del construir una herramienta de transformación continuando en el PT.

Agradecemos a todos los compañeros que nos enviaron mensajes de solidaridad y apoyo. Y, sobre todo, los llamados a no desistir, a seguir juntos.

Continuaremos la recolección de firmas de la Declaración Política hasta el día 10-1-04, cuando haremos una versión impresa con el total de firmas y la distruiremos por todo el país. A los compañeros decididos en asumir la tarea del movimiento por el nuevo partido, les sugerimos que nos ayuden a recolectar firmas y, si fuera posible, a conformar Comités Provisorios del movimiento por un nuevo partido, en su fábrica, ciudad, barrio o centro de estudio. A los que quieran recibir mas material sobre los debates del nuevo partido, les pedimos que nos envien su dirección para poder enviarle textos y folletos impresos vía correo.

El 2003 fue un año difícil, pero de un gran aprendizaje. Identificamos quien está de nuestro lado y quien no. Comprobamos que la coalición con la burguesía llevó a la dirección mayoritaria del partido a capitular frente a los intereses del gran capital. A pesar de estar aislados en el ámbito del Congreso Nacional (Parlamento), no nos sentimos aislados porque permanentemente hemos encontrado el apoyo, la solidaridad y el cariño de miles de trabajadores, que se sintieron representados por nosotros.

Comenzaremos el nuevo año sin penas ni resentimientos, recordando la célebre frase de Spinoza: "Ni reir, ni llorar, comprender". Reiterando nuestro compromiso con las luchas y las necesidades de la clase trabajadora. Como nos escribió el compañero Deilson: "Pasado el tormento, la vida sigue. Estoy con la coherencia de los rebeldes y dispuesto a cerrar filas en un nuevo camino". !Año nuevo, Vida Nueva!

Pará, 16-12-03
Gabinete del diputado Babá
Diputado Federal de Lucha
dep.baba@camara.gov.br


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar