Irak, Medio Oriente y Asia

Inspectores de Armas de la ONU echan un primer vistazo en Libia

 

Autor: The Associated Press

Fecha: 28/12/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


El domingo Libia le permitió a funcionarios de la ONU inspeccionar cuatro lugares relacionados con su programa de armas nucleares, todos previamente secretos.

Las visitas, encabezadas por el jefe de inspectores de armas de la ONU, Dr. Mohamed ElBAradei, siguieron el sorpresivo anuncio del líder de Libia, Coronel Muammar el-Qaddafi, hace más de una semana de que ese país abandonaría sus programas de armas no convencionales.

El Dr. ElBaradei, a la cabeza de la Agencia Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, visitó los cuatros establecimientos nucleares en Trípoli, la capital, acompañado por un equipo de inspectores. Pasó varias horas recorriendo los lugares, dijo su vocero, Mark Gwozdecky. Describió los lugares como nuevas instalaciones que “jamás habían sido mencionadas por los medios”. No dieron más detalles sobre los lugares o sobre qué descubrieron los equipos de inspección.

Como firmante del Tratado de No-proliferación, Libia debe declarar todas las instalaciones nucleares a las Naciones Unidas. El sábado cuando ElBaradei llegó a Libia, dijo que el país parecía estar lejos de la producción de armas nucleares.

El Sr. Gwozdecky dijo que el Dr. ElBaradei se reuniría con Matoug Mamad Matoug, el vice primer ministro y cabeza del programa nuclear del país y desarrollar un plan para futuras inspecciones. Algunos de los inspectores también se reunieron con funcionarios en “asuntos técnicos” concernientes a la historia de programas de armas del país, dijo Gowzdecky. ElBaradei no participó de estas reuniones . El Dr. también se reunirá con el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores el lunes ante de volver a Viena.

Gowzdecky dijo que algunos inspectores se quedarían en Libia hasta el jueves para visitar otros lugares. El acuerdo del Coronel Qaddafi sobre los programas de armas es el último de una serie de movimientos para terminar con el aislamiento internacional del país y deshacerse de su imagen de estado paria. Le siguieron ocho meses de negociaciones e inspecciones secretas de funcionarios británicos y norteamericanos.

Libia, desde hace tiempo en la larga lista de EEUU de los países que patrocinan el terrorismo, ha presentado el movimiento como un paso estratégico, insistiendo en que nunca produjeron armas no convencionales. “No hemos llegado a ese punto”, dijo Abdel-Rahman Shalgam, el ministro de relaciones exteriores, el sábado en una conferencia de prensa.

El Sr. Salgan reafirmó que Libia estaba comprometida con la total transparencia y firmaría un protocolo que permita inspecciones de amplio alcance con poco aviso, promesas que hizo Qaddafi durante su anuncio hace más de una semana.

El Coronel Qaddafi dijo que esperaba que la acción de su país presionara a Israel a desarmarse. Israel, el único país de Medio Oriente sospechado de tener armas nucleares, se niega a confirmar o negar la existencia de programas.

ElBaradei se refirió a la nueva apertura de Libia como un paso en la dirección correcta, “sobre todo en Medio Oriente”.

“Este protocolo no intenta ser una amenaza para la seguridad nacional o la dignidad de algún país, sino una herramienta para asegurarse de que las actividades tiene fines pacíficos”, dijo.

El Sr. Salgam dijo que el gobierno ha comenzado a discutir el desmantelamiento del programa de armas hace más o menos cuatro años.

La Agencia Internacional de Energía Atómica fue parte de las conversaciones secretas anglo-norteamericanas que llevaron al descubrimiento del programa de 15 años de armas nucleares de Libia.

Los diplomáticos que se negaron a ser identificados dijeron que la agencia ahora tenía acceso a la inteligencia norteamericana y británica, pero el Dr. ElBaredei reconoció el sábado que su equipo sabría relativamente poco de eso.

ElBaredei dijo que Libia recibió sus equipamientos de armas “a través del mercado negro e intermediarios”. En su viaje a la capital dijo que los libios habían “tratado de desarrollar una capacidad para enriquecer” uranio, aparentemente como parte de un naciente programa de armas que luego fue abandonado.

La ONU levantó las sanciones contra Libia luego de que aceptara responsabilidad en septiembre por el bombardeo de un jet de Pan Am sobre Lockernie, Escocia, en 1988 y acordó en pagar 2.7 mil millones de dólares a las familias de las víctimas.

Estados Unidos impuso sanciones a Libia en 1986, asegurando que apoyaba a grupos terroristas. Los embargos de Washington continúan, pero se mencionó indirectamente un mejoramiento de las relaciones económicas luego del compromiso de Qaddafi.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar