Latinoamérica

Ecuador: Enfrentamientos

 

Autor: Redacción

Fecha: 3/1/2004

Fuente: La Hora


Enfrentamientos entre gobierno, empresarios y trabajadores

Hasta mediados del presente mes, el Ministerio de Trabajo dictará la resolución fijando el margen de incremento de las remuneraciones para los trabajadores del sector privado en el presente año. El titular de esa Cartera de Estado, Raúl Izurieta Mora Bowen, no descartó que el porcentaje de incremento fluctuaría entre el 5 y 6 por ciento del salario mensual unificado; eso significa que el incremento estaría en cinco o seis dólares.

La resolución ministerial fijando el margen de incremento se dictará como efecto del desacuerdo mostrado entre trabajadores y empleadores en la última sesión del Consejo Nacional de Salarios (Conades).

La base de la proyección en el ajuste será la cifra global de la inflación prevista para este año, que estaría en proporción al ajuste remunerativo.

Los trabajadores planteaban que el incremento debería ser de 40 dólares, al menos para así cubrir la canasta de la pobreza fijada en 385 dólares, conforme el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Los empleadores señalaron que no debería producirse ningún ajuste en los salarios, puesto que en dolarización cualquier presión sobre la inflación tiene un efecto nocivo para el mismo trabajador.

Lo que dicen los gremios

Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unidas de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, entre otros, han puesto en tela de duda la eficacia del Conades, puesto que son tres años consecutivos donde el poder de decisión ha sido relegado al Ejecutivo por una suerte de complacencia entre empleadores y el gobierno, en tanto que los trabajadores han sido aislados con un solo voto a su favor.

La última reunión del Conades fue el lunes 29 de diciembre del 2003, a partir de las 10h00, en el décimo piso del Ministerio del Trabajo. Como delegado de los trabajadores fue designado Mesías Tatamuez, de la Cedocut; como delegado por los empresarios actuó José Luis Guzmán; y por el gobierno el viceministro de Trabajo, Iván Muela.

Diálogo sin sentido

Después de dos horas y con el rostro visiblemente molesto, el primero en abandonar la sesión fue Tatamuez. Aseguró que no tenía sentido continuar con las conversaciones una vez que los empleadores a través de su delegado no ofrecían ningún ajuste salarial, y que mantenían como escudo de protección el planteamiento hecho en días anteriores por el gobierno para congelar por dos años las remuneraciones.

Los periodistas inmediatamente abordaron a Guzmán, quien admitió que en la sesión del Conades no se propuso ningún margen de ajuste en la fijación de los salarios para el presente año en la medida que durante el 2003 se aplicaron incrementos que "no quieren ser tomados en cuenta por los trabajadores".

Vienen los reclamos

Tatamuez responsabilizó al gobierno de reclamos de protesta que se vendrán en los siguientes días. A su juicio, el haber congelado las remuneraciones y salarios de los trabajadores en el país acentuará la crisis de miles de familias, y también dio luz verde para que los empleadores se refugien en el congelamiento para no revisar los ingresos remunerativos. Eso también explicaría el fracaso de la sesión del Conades.

De la UGTE, el dirigente Luis Dután dijo que existe malestar entre los trabajadores por el eventual congelamiento de las remuneraciones. "Congelar las remuneraciones sería agudizar la pobreza entre miles de familias, más aún si los ingresos de un trabajador no cubren a satisfacción las necesidades de subsistencia", expresó.

Por eso no descartó que de mantenerse invariable la política salarial, en las semanas próximas se unirán a las jornadas de protesta que anuncian varios grupos sociales. Insistió en que el gobierno, al igual que los empresarios, deberían reflexionar que un buen ingreso remunerativo beneficia al aparato productivo al elevar el consumo entre los ecuatorianos. (NCH)

'País no quiere sindicatos'

"La ley dice que los aumentos salariales serán en base a la proyección de la inflación del año que va a comenzar y que va a ser, según el BCE, al rededor del cuatro por ciento. Eso dice la ley, entonces no es que el facultad de uno u otro", dijo el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta.

Señaló que cada año existen desacuerdos entre trabajadores y empleadores, y por eso tiene que actuar el Ministerio de Trabajo. En cuanto a los trabajadores del sector público, Izurieta dijo que "no existe congelamiento de los salarios públicos, lo que existe es una homologación que inicia el primero de enero, por tanto lo que ahora existe es el salario unificado, que es otra forma de presentar los salarios. Los salarios que se pueden aumentar en el sector público ya se dan antes del 31 de diciembre, con excepción de pocas instituciones públicas".

Recalcó que lo que existe es prohibición del gobierno para dar dinero a los sindicatos públicos. Por tanto, la pugna no es entre los trabajadores y los empresarios, sino entre el gobierno y grandes o pequeños grupos de trabajadores organizados en sindicatos. "Todo el sector público tiene una sola norma para establecer sus salarios, y esto es un clamor nacional porque el país no quiere esos sindicatos que se van llevando la producción de un sector o empresa determinada", anotó.

Confío en que los señores sindicalistas entiendan que hay que mejorar los salarios, pero hay que ir a los niveles de todos los ecuatorianos y no quitar los recursos que otros pobres pueden merecer los recursos nacionales, añadió. (NCH)

'Los trabajadores reclamaremos'


"La posición del señor Ministro (de Trabajo), que parece es representante de las cámaras, planteó que estas reuniones del Conades son tradicionales y que casi no tenían ningún sentido. Eso rechazamos, y nosotros vemos como la complicidad gobierno y cámaras para mantener sueldos miserables", dijo Mesías Tatamuez, de la Cedocut.

Ningún ecuatoriano acepta ni puede aceptar que la inflación del presente año se proyecte en un 4 por ciento. Nosotros hemos planteado que el incremento salarial debería, al menos, ajustarse al costo de la canasta básica de la pobreza para tener que comer, pagar luz, agua, teléfono, medicinas, añadió.

Si se mantiene el congelamiento los trabajadores reclamaremos; nosotros hemos sido conscientes y preocupados por el Estado, pero no hemos recibido igual consideración, indicó el dirigente. (NCH)

Sueldos Básico Unificado 129 dólares
Canasta Familiar de la Pobreza 385 dólares
Canasta Mínima de Pobreza 175 dólares
Decimotercer sueldo 121 dólares


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar