Latinoamérica

Tres muertos, 23 heridos en manifestaciones contra el gobierno en Haiti

 

Autor: Agencia EFE

Fecha: 8/1/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: Hati Info


Tres personas fueron asesinadas y 23 resultaron heridas el miércoles en choques entre partidarios del gobierno haitiano, opositores y la policía, durante las manifestaciones contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Los medios locales informaron el nombre de una de las víctimas, Maxime Desulmond, asesinado en la avenida John Brown, centro de la ciudad, por una bala aparentemente disparada por miembros del partido de Aristide.

Otra víctima no identificada murió en un tiroteo con la policía en Delmas, al noreste de la capital, agregaron los medios. También, un hombre joven fue encontrado muerto en la avenida Christophe, en el centro.

La prensa indicó que las víctimas no identificadas podrían haber sido partidarios del partido de Aristide, muertos en choques con la policía.

Los disparos empezaron ni bien comenzó la marcha de la oposición el miércoles en Petionville, a 15 km de la capital. Opositores y partidarios del gobierno se arrojaron piedras mutuamente de una marcha a la otra.

Varios policías permanecía al frente de los manifestantes para contener a los partidarios de Aristide, quienes intentaron repetidamente que no se realizara la marcha de la oposición. La policía realizó disparos al aire, en forma de advertencia, para contener a los partidarios del gobierno y evitar ataques de los manifestantes.

Cientos de estudiantes se unieron a la marcha –llamada por la oposición el lunes pasado para presionar la renuncia del presidente- mientras pasaba por la universidad estatal al sudeste de Port-au-Prince.

Los simpatizantes de Aristide construyeron barricadas y pusieron autos que atravesaban el camino de los opositores, mientras cantaban: “Si Aristide se va, rodarán cabezas y las casas se incendiarán”.

Los testigos dijeron que los defensores del régimen estaban respaldados por guardias presidenciales, mientras la policía vigilaba las marchas opositoras.

En un momento durante la marcha –por los choques con los partidarios de Aristide- el líder del opositor Grupo de los 184, Andy Aped, instó a los manifestantes a irse a casa para evitar más asesinatos.

Los partidarios de Aristide, en autos del gobierno, seguían acosando a los manifestantes y disparando sus armas contra estaciones de radio, pero no se informaron otros muertos o heridos.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar