Izquierda Marxista

Declaración del presidente de la Socialist Alliance sobre la coalición Respect

 

Autor: Nick Wrack

Fecha: 10/1/2004

Traductor: Alejandra Rios

Fuente: Socialist Alliance



Estimados camaradas:

Como los compañeros sin ninguna duda sabrán, y en línea con lo decidido en la conferencia anual de la Alianza Socialista de mayo de 2003, la Alianza ha estado participando en una serie de discusiones y charlas públicas con el objetivo de participar en la construcción de una nueva coalición electoral de izquierda. Se realizaron muchos actos y charlas bajo el título “Gran Bretaña ante un cruce de caminos” y entre la serie de oradores hubo siempre un representante de la Alianza Socialista.

En esos encuentros quedó muy claro que había un enorme entusiasmo para una coalición electoral que represente una alternativa por izquierda al Nuevo Laborismo en las elecciones europeas y de las autoridades de la ciudad de Londres en junio de 2004.

El domingo 30 de noviembre de 2003, todos los oradores de estos actos se juntaron para debatir los pasos necesarios para coordinar estas discusiones con propuestas concretas para establecer esta coalición.

En esta reunión participaron el diputado George Galloway, Salma Yacoon (de la coalición Stop the War), Lindsay German, John Rees (ambos por el SWP), Linda Smith (Sindicato de los bomberos de Londres) y el cineasta Ken Loach. Lamentablemente el periodista y escritor George Monbiot, Bob Crow (secretario del RMT, sindicato ferroviario) y Mark Serwotka (PCS, sindicato de los empleados y funcionarios públicos) no pudieron estar presentes.

La reunión discutió:

1) Un borrador de declaración que será utilizada para lanzar la coalición y agrupar gente en la misma.

2) Una convención nacional de la izquierda y otros temas prácticos como la membresía, finanzas, potenciales apoyos y otros posibles desarrollos luego de las elecciones de junio.

A continuación de mi carta se puede leer la declaración acordada por todos aquellos que asistieron a la reunión del sábado titulada ‘Declaración para una propuesta electoral de la izquierda al Nuevo Laborismo’. Posteriormente a esta reunión George Monbiot acordó con el texto de la declaración y Bob Crow y Mark Serwotka dijeron que lo respaldarían.

La gente se podrá unir a la coalición. Aunque no se ha discutido una constitución el acuerdo general era que la afiliación tendría que ser abierta. También había acuerdo general en que los miembros de la coalición deberían congregarse en una conferencia nacional luego de las elecciones de junio, durante el otoño para discutir una constitución más formal y un programa más detallado.

La Convención de la izquierda discutirá la Declaración y recibirá enmiendas a la misma. También elegirá un comité directivo que se encargará de encaminar la coalición durante las elecciones de junio hasta la conferencia en otoño de 2004. Está previsto que la coalición tenga regionales para llevar adelante sus actividades en el período que queda hasta las elecciones de junio y para crear un foro para el debate y permitir así la participación en el desarrollo y las decisiones de la coalición. Por supuesto que todo esto tiene que discutirse en mayores detalles.

Lamentablemente es inevitable que, dado que la iniciativa para formar la coalición tuvo que haberse originado en algún lado, la propuesta en algún sentido se haya presentado como un hecho consumado. Sin embargo, la coalición y las reuniones antes y después de las elecciones les dará a todos los que apoyan el proyecto la oportunidad de opinar sobre su desarrollo y dirección.

La Alianza Socialista convocará a una reunión del Concejo Nacional el 17 de enero para discutir esta iniciativa luego de la reunión del Ejecutivo Nacional del 3 de enero, Habrá una Conferencia Nacional de la Alianza Socialista el día 13 de marzo para debatir nuestra participación en la coalición.

En el Ejecutivo Nacional del 3 de noviembre de 2003 se votó la siguiente resolución, que obtuvo un voto en contra.

“La Alianza Socialista recibe con agrado los pasos hacia una coalición de la unidad de izquierda para presentarse en las elecciones europeas. La AS participará de este proceso y luchará para que ésta adopte una plataforma de la clase obrera y socialista en un proceso abierto, democrático y transparente.”

En todo momento he participado en las discusiones alrededor de esta declaración y he hecho contribuciones incluidas las que tienen que ver con el borrador final que hemos tratado de implementar en las decisiones de la conferencia, el concejo nacional y el ejecutivo nacional.

En mi opinión estos pasos están totalmente dentro del espíritu de la carta de mayo de 2003 que contiene la decisión de la conferencia anual de la SA. Por supuesto, la conferencia de la AS del 13 de marzo tendrá que discutir este proyecto de conjunto y decidir su relación con la coalición. Sin embargo, defenderé enérgicamente la posición que los miembros de la SA, de manera individual y colectiva, deberían poner todos sus esfuerzos y energías en la construcción de esta coalición. Creo que la Declaración es un excelente documento alrededor del cual los socialistas pueden organizarse y, con acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, he puesto mi nombre en nombre de la Alianza Socialista.

Va a haber una serie de reuniones locales para convocar para la reunión del 25 de enero y para luego de la convención llamar a construir los locales de la coalición. Estos hechos les darán a los socialistas la oportunidad de presentar sus ideas frente a una audiencia mucho más amplia en muchos años y poner las ideas socialistas en el centro de la coalición.

La participación a la Convención es abierta para todos aquellos que llenen el formulario de inscripción y paguen £10 (15 dólares).

El nombre de la coalición, que aún no es definitivo, es RESPECT – la Coalición de la Unidad. Y la palabra RESPECT es la sigla formada por las palabras en inglés: respeto, igualdad, socialismo, paz, ambientalismo, comunidad y sindicalismo.

Suyo en socialismo,
Nick Wrack
Presidente de la Alianza Socialista

Texto de la Declaración (ver PI del lunes 5 de Enero de 2004)


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar