Izquierda Marxista

Aprovechemos esta oportunidad para rediseñar el mapa político

 

Autor: Socialist Workers Party

Fecha: 11/1/2004

Traductor: Alejandra Ríos

Fuente: Socialist Workers Party Nº 1883


En dos semanas se realizará una reunión de activistas con el objetivo de fundar la apuesta electoral de izquierda más grande por generaciones.

La convención nacional del 25 de enero con el objetivo de fundar una alternativa al Nuevo Laborismo verá el lanzamiento de una nueva fuerza en la política británica. Todos los activistas sindicales, activistas contra la guerra y activistas deben estar ahí.

Esta es una oportunidad sin igual para unir en una nueva coalición electoral para las elecciones del 10 de junio a todos aquellos que marcharon contra la guerra y a los que están furiosos con las traiciones a la clase trabajadora por parte del Nuevo Laborismo.

Millones de personas están buscando una fuerza política que les pueda dar una verdadera voz. Ellos quieren un fin a la guerra y a la privatización, a los bajos salarios, a las extensas jornadas y a todas las humillaciones que han tenido que aguantarse bajo el Nuevo Laborismo.

Esta es la razón por la cual el año pasado vimos cerca de 35 mil trabajadores del correo salir a una huelga espontánea para defender su sindicato. Y esta semana 114 mil empleados de las oficinas públicas empiezan la votación para ir a una huelga por aumento de salario. El mismo sentimiento de profunda amargura existe en cada lugar de trabajo en toda Gran Bretaña.

En enero veremos más pruebas, como si las necesitáramos, de porqué crear una alternativa al Nuevo Laborismo es tan vital para nuestro movimiento. A fines de enero los diputados tienen que votar los plantes para aumentar los aranceles universitarios a £3.000 (4.500 dólares). Hay oposición en el parlamento pero la experiencia ha mostrado que no podemos confiar en que los diputados laboristas detengan a Blair.

Necesitamos exigir la realización de campañas activas para mostrar la profunda bronca contra los aranceles.

La investigación a cargo de Lord Hutton sobre la muerte del científico David Kelly pronto dará a conocer su informe. Sea cual sea la conclusión del informe, una vez más concentrará la atención en la ocupación en Irak y en particular en las mentiras de Blair sobre las armas de destrucción masiva.

Con la continuación de la ocupación y la resistencia de los iraquíes la coalición contra la guerra será siendo una fuerza principal en la política británica.

La guerra es sólo uno de los temas que ha desatado un acalorado debate entre los activistas sindicales sobre si los sindicatos deben continuar financiando al partido laborista mientras que ataca a sus miembros. En la convención sindical que se realizará el 7 de febrero las figuras claves del movimiento obrero y sindical discutirán a dónde deben ir los fondos políticos y a quien se deberá votar.

Pero otras fuerzas también esperan ganar frente a la creciente insatisfacción con Blair. El partido nazi BNP (British National Party) ha logrado ganar varios escaños aprovechando la campaña racista de los políticos y los medios que utilizan a los refugiados políticos como chivos emisarios.

Por primera vez, todas las organizaciones británicas contra el racismo se han juntado para formar Unite Against Racism (Unidos Contra el Racismo) para hacer frente a esta amenaza. Unite Against Racism ya atrajo un nivel de apoyo sin precedentes por parte de los sindicatos. Está planificando una campaña de volanteo masivo y de actos públicos contra los nazis a lo largo de 2004.

Este año podríamos ver que, en Gran Bretaña, la izquierda se une a una escala nunca vista hasta el presente.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar