Latinoamérica

Se cierra la oposición a Lucio Gutiérrez en Ecuador

 

Autor: Redacción

Fecha: 7/1/2004

Fuente: Adital



"El plazo concedido al Presidente de la República para que rectifique su política neoliberal ha concluido", afirma el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Pedro de la Cruz, al anunciar ayer en Quito la conformación de un Frente de Oposición a Lucio Gutiérrez comandada por la organización. Pero las protestas en las calles ya han iniciado hoy.

La primera actividad del Frente de Oposición está fijada para el próximo martes, día 13, cuando se realizará en la capital ecuatoriana movilización con la participación del Frente Unitario de Trabajadores, de los servidores públicos, Federación Ecuatoriana de Indígenas, FEI, FENACLE, jubilados y de otras organizaciones. Según la Fenocin, otras manifestaciones ocurrirán durante todo el mes.

El presidente Lucio Gutiérrez ha ascendido al poder en el inicio del año pasado con el apoyo del Movimiento Pachacutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), después del ex coronel liderar una rebelión de militares civiles e indígenas que ha provocado la caída de Jamil Mahuad de la Presidencia de la República dos años antes.

La elección de Gutiérrez ha significado, para los indígenas que conforman un tercio de la población de Ecuador, la oportunidad de por primera vez ser representados por un gobernante nacional. Sin embargo, el acuerdo con el Fondo Monetario Nacional, la dolarización de la economía ecuatoriana, la adhesión al Plan Colombia y, por último, la poca atención prestada a la situación de los maestros del país que irrumpieron en huelga a fines del año pasado se han convertido en motivos para que los movimientos sociales que apostaban en Gutiérrez rompan con él.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en reunión durante el período navideño, también ha decidido por hacer oposición frontal a Gutiérrez, a quien acusan de traidor, aventando incluso la posibilidad de un levantamiento. La Conaie ha elegido en la ocasión el 14 de enero del 2004 para promover una Gran Asamblea de Trabajadores y los Pueblos del Ecuador, cuando pretende definir las acciones que tomarán en contra el gobierno.

Las protestas en las calles
Bajo la consigna de "¡Fuera Gutiérrez, gobierno popular!" se ha realizado hoy, día 07, una marcha de alrededor 3.000 trabajadores recorrió las calles de Quito rumbo al edificio del Ministerio de Trabajo, que pese al fuerte resguardo policial, fue tomado por los obreros, que forcejearon con los gendarmes hasta abrir las puertas de acceso a la dependencia.

Los manifestantes exigían del Ministro la derogatoria del Decreto Ejecutivo 197, publicado el 17 de diciembre del 2003, con el que se congelan los salarios del sector público durante éste y el próximo año, y se anula el derecho de contratación colectiva, contemplado en convenios internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo mismo ocurrió en las otras dos principales ciudades del país: Guayaquil y Cuenca, donde se tomaron las instalaciones sedes del mencionado Ministerio. La marcha ha sido promovida por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE). Con la manifestación de hoy, según las centrales sindicales, "se inicia así las movilizaciones populares que se han planteado acentuar la lucha desde este mes, para derrocar al gobierno de Lucio Gutiérrez Borbúa".


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar