Latinoamérica

Ecuador: Organizaciones redactan "plan alternativo", para no tirar a Gutierrez

 

Autor: Nacional

Fecha: 11/1/2004

Fuente: Diario Hoy



El "frente alternativo" de oposición al Gobierno de Lucio Gutiérrez se conformó el 22 de diciembre, durante una asamblea nacional.

Las 14 agrupaciones sociales demoraron un mes en redactar un plan de gobierno alternativo, que será presentado al presidente Lucio Gutiérrez en Quito, el próximo miércoles.

Las organizaciones integraron tres grupos para estructurar las propuestas el 23 de diciembre pasado, aunque el trabajo comenzó 12 días antes.

Luego de la denominada "toma de Quito por la educación", realizada el 10 de diciembre, por la Unión Nacional de Educadores (UNE), se intensificaron las conversaciones entre maestros, indígenas, campesinos, agricultores, sindicalistas, diputados y dirigentes barriales para proponer un plan de gobierno alternativo.

Ernesto Castillo, presidente de la UNE, dijo que las 14 organizaciones presentaron sus propuestas en una asamblea nacional, organizada por la Conaie y Pachakutik, el 22 de diciembre del año anterior.

Allí se integró un frente social de oposición al presidente Lucio Gutiérrez y se conocieron las agendas alternas de gobierno de la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Conaie y el Frente Popular. (PJC)

El plan de gobierno alternativo fue recopilado y resumido por 46 personas, de las distintas organizaciones.

La propuesta alternativa tiene 17 ejes de trabajo y más de 40 acciones para concretar cambios inmediatos y mediatos en los ámbitos económico, social y político.

El centro de operaciones fue la sede de la Conaie, que está al norte de Quito. Del 5 al 8 de enero, desde las 09:00 hasta las 16:00 aproximadamente, el envío y la recepción de faxes y de correos electrónicos fueron intensos, pues las tres comisiones se habían comprometido a entregar el 9 de enero el primer borrador del plan de gobierno alternativo.

El viernes anterior, en la Conaie, se realizó el primer debate del documento. Con la ayuda de un Data Show, Winston Oviedo, de PK; Patricio Morales, de la Conaie; y Menthor Sánchez, de Política Fortalecimiento del Pueblo Kitu-Kara, expusieron los planteamientos económicos, sociales y políticos.

Nina Pacari Vega, ex canciller de la República, dijo al final de la jornada que se ha iniciado un proceso de unidad de los sectores de oposición. (PJC)

----------------------------------------------------------------------------

Frente ya no quiere botar al Gobierno
Ahora piden la aplicación de un modelo alternativo

Si bien el próximo miércoles se anunciarán movilizaciones en contra del Gobierno, el frente de oposición ha cambiado de prioridad: ya no busca la salida del presidente sino que exige la aplicación de un plan de Gobierno que genere cambios en las políticas estatales.

Las organizaciones quieren una redistribución del Presupuesto del Estado, la interrupción de los procesos de privatización, el reforzamiento de los organismos de combate a la corrupción, la reestructuración del Legislativo y la Corte Suprema y la definición de una posición frente al Plan Colombia, el ALCA y el Tratado de Libre Comercio.

Adicionalmente, exigen que Gutiérrez cumpla con los compromisos firmados con los bananeros y los educadores, derogue la Ley de Unificación Salarial y termine cualquier compromiso con los grupos de derecha.

"Queremos cambios dentro del marco democrático. Si Gutiérrez sigue con esas políticas se caerá él solo", dice Leonidas Iza, titular de la Conaie, quien presidirá, el miércoles, la Asamblea de las Organizaciones y Pueblos del Ecuador. (PJC)

---------------------------------------------------------------------------------

Indígenas prometen apoyo a Gutiérrez

Más de 300 uniformados cuidaron del mandatario en Tigua

Las comunidades de Guantopolo, Quiloa, Mana, Maca Grande, Toacazo, entre otras, prometieron no apoyar el levantamiento indígena, ante las dádivas ofrecidas por el presidente Lucio Gutiérrez.
Ayer, el mandatario junto a varios ministros, visitaron la comunidad de Tigua Chami (Cotopaxi), donde hizó ofrecimientos a estos sectores.
A los habitantes de La Maná les prometió entregar $722 mil para el proyecto de alcantarillado. También, anunció el anticipo del contrato para la terminación de la carretera Pujilí-Zumbahua y la firma del convenio para la construcción de 900 viviendas en Tigua Chami.
Tras los compromisos, Gutiérrez, en un acto simbólico, colocó la primera piedra para la construcción del canal de riego de Tigua Chami, cuyo costo es de $419 mil, que será financiado por el Fondo de Solidaridad.
Luego, el jefe de Estado se dirigió a El Quinche. Los pobladores le pidieron que derogue dos decretos a la Ley de Agua. Gutiérrez no dio respuesta a este pedido. (SV)

Jefe de Estado lleva su discurso a sectores rurales

Presidente pide a campesinos que sean los multiplicadores de sus promesas

El repetitivo discurso del primer mandatario, Lucio Gutiérrez, sobre el paquetazo, esta vez fue endosado a los indígenas, en su visita de ayer a Tigua Chami.
Aseguró que no habrá alza en los precios del gas, combustibles, electricidad, telefonía y medicinas, porque él trabaja "en beneficio de los campesinos e indígenas".
Entre aplausos, continuó diciendo que impulsará el programa de maternidad gratuita, varios proyectos de desarrollo comunitario y de alimentación. (SV)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar