EEUU

La oficina de presupuesto pronostica un déficit récord en 2004

 

Autor: Edmund L. Andrews

Fecha: 27/1/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


La Oficina de Presupuesto del Congreso predijo el lunes que el déficit del presupuesto federal llegaría a un récord de 477 mil millones de dólares este año y que el déficit acumulado durante la próxima década sería de 1.9 trillones.

El diagnóstico de la Oficina de Presupuesto a largo plazo es significativamente más pesimista de lo que era hace sólo un año. Plantea nuevas dudas sobre la habilidad del presidente Bush para cumplir su promesa de recortar el déficit a la mitad en los próximos cinco años, sobre todo si convence al Congreso de hacer permanentes sus recortes de impuestos, cosa que ha prometido.

Si el Congreso extiende los recortes de impuestos que están por expirar, predijo la agencia, el costo total significaría más de 2 trillones en préstamos adicionales durante la próxima década. Y si el Congreso avanza en frenar una subida explosiva de lo que se conoce como el impuesto mínimo alternativo, una provisión que se espera aumente los impuestos de millones de familias a medida que su ingresos aumentan, el Tesoro perdería un adicional de 469 mil millones en 10 años. Extender los recortes de impuestos aumentaría el déficit acumulado en más de 1.2 trillones de dólares sobre el pronóstico básico de la agencia. Está programado que expiren en varios entre hoy y 2011.

Hace sólo un año, antes de la guerra en Irak y de que el Congreso pase la gran expansión del Medicare, los analistas del Congreso predijeron que el déficit podría disolverse para 2007 y que el gobierno podría acumular 1.3 trillones de dólares en superávit acumulado en 10 años.

Los demócratas se abalanzaron inmediatamente sobre el informe, diciendo que significaba más evidencia del aventurismo fiscal de Bush.

“Cada día es más claro que la administración Bush no tiene planes de eliminar este déficit”, dijo el diputado John M. Spratt Jr. de Carolina del Sur, el líder demócrata del Comité de Presupuesto de la Cámara. “Frente a un gran déficit, el presidente propone otra ronda de recortes de impuestos, reduciendo la recaudación en más de 1 trillón de dólares y llevando el déficit aún más hacia el rojo”.

Funcionarios de la administración dicen que el déficit actual es “manejable”, dada la necesidad de gasto en seguridad nacional y la guerra en Irak, así como la necesidad de ayudar a la economía a recuperase de la recesión de 2001.

El déficit federal alcanzó los 374 mil millones de dólares en 2003, un récord en términos del dólar, aunque no como porcentaje de la economía total. El nuevo pronóstico habla de un déficit de 477 mil millones en 2004, que es lo que previó esencialmente la Casa Blanca el verano pasado.

Pero el nuevo estimado del déficit pintó un cuadro mucho más negro para el largo plazo, aún cuando los analistas del Congreso esperan un rápido crecimiento económico, que produzca aumentos en la recaudación de impuestos durante los varios años. La agencia también predice que las rentas impositivas crezcan más rápido que la economía, luego de tres años seguidos de caída.

Pero la visión a largo plazo de la agencia es menos optimista. Prevé que el crecimiento económico se desacelerará a una tasa anual de sólo 2.5%, empezando en 2010. El desaceleramiento esperado refleja el crecimiento más lento de la fuerza de trabajo, pero también en cierto punto los obstáculos económicos creados por el alto déficit.

Douglas Holtz-Eakin, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso y ex economista la Casa Blanca de Bush, dijo el martes que hacer permanentes los recortes de impuestos tendría un impacto “modestamente negativo” en el crecimiento económico a largo plazo.

El Sr. Holtz-Eakin dijo que el impacto inicial de los recortes de Bush fue positivo, porque bajaron las tasas de impuestos marginales y le dieron a la gente más incentivos para trabajar y producir.

Pero la extensión de esos recortes llevaría a un déficit más alto y más préstamos de parte de gobierno, advirtió, podrían tener un “efecto corrosivo en la acumulación de capital, en el ahorro nacional o en la productividad”.

Los economistas prefieren ver el déficit en relación al tamaño de la economía total, en lugar de verlo en cuanto a la cantidad absoluta de dólares. Si el déficit de este año resulta como pronosticaron los analistas del Congreso y la Casa Blanca, sería equivalente a cerca del 4.5% del PBI. Eso es alto, pero más bajo que el récord establecido durante la presidencia de Ronald Reagan en 1983, cuando el déficit llegó a ser el 6% de la economía.

El Secretario del Tesoro, John W. Snow, en un discurso dado por satélite a una conferencia de negocios en Londres, dijo que el déficit actual no estaba “fuera de los rangos históricos” y dijo que sería menos del 2% del PBI para 2009.

Para estar seguro, el informe del Congreso incluye algunas suposiciones sobre el gasto que son altamente irrealistas. Para cumplir con sus propios requerimientos legales, la agencia asumió que el gobierno repetirá el gasto extra de 87 mil millones del años pasado para Irak y Afganistán.

La mayoría de los analistas asumen que los costos de ocupación en esos países bajarán los próximos años, aunque seguramente no desaparezcan.

Pero si la oficina del Congreso asumió un nivel demasiado alto de gastos en Irak, habría sido demasiado optimista en cuanto a la voluntad tanto de Bush como del Congreso para restringir el crecimiento del gasto total.

El nuevo informe presume que el gasto discrecional, que incluye dinero para todo, desde programas militares hasta programas de educación o medio ambiente, trepará sólo al nivel de la inflación –cerca de un 2.5% anual.

Pero los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que propondrán aumentar el gasto discrecional en un 4% en 2005 y el gasto de defensa en un 7%. Esos costos no incluirán dinero adicional de ocupación o reconstrucción de Irak, que la administración hasta ahora ha incluido en los pedidos al Congreso de presupuesto suplementario.

Los republicanos festejaron que el informe confirmó un fuerte rebote de la economía, que según ellos probó el valor de los recortes de impuestos de Bush.

“Estoy contento de que nuestro futuro económico haya mejorado y que esté proyectado que la tasa de desempleo seguirá bajando”, dijo el diputado Jim Nussle, republicano de Iowa y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara. Pero el Sr. Nussle también expresó frustración sobre el rechazo de la administración de incluir los costos estimados en Irak para el plan de presupuesto de 2005, que será develado el próximo lunes.

“A esta altura, el gasto inmediato y necesario que tuvimos que hacer como resultado de circunstancias de ‘emergencia’ se conocen en gran medida ahora”, dijo Nussle, “y puede ser parte de nuestra planificación del presupuesto”.


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