EEUU

Kerry logró la segunda victoria pero no hay nada seguro en la próxima ronda

 

Autor: Todd S. Purdum

Fecha: 28/1/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


John Kerry ha logrado lo que ninguno de sus rivales por la nominación demócrata: ganó dos veces. Decisivamente. Tuvo ímpetu, medios, dinero y la habilidad de recolectar más, tanto personal experimentado y disciplinado como una lista de respaldos que crece cada día.

Howard Dean ya fracasó dos veces, decisivamente, en los estados donde trabajó más duro, con los votantes que mejor lo conocen, incluso entre aquellos que comparten su tema: la oposición a la guerra en Irak.

Cuando la campaña cambia de un juego de esperanzas a una pelea por los delegados verdaderos, el Dr. Dean necesita ganar en algún lugar. Hubo signos de que quizás salte a estados como Michigan y Wisconsin, que votan el mes que viene, para luego reagruparse para las grandes peleas en ambas costas el 2 de marzo.

Como la semana pasada en Iowa, el Senador John Edwards fue el hombre en movimiento al final de la carrera. Casi la mitad de los votantes que lo eligieron aquí lo hicieron durante los últimos tres días, una indicación que ganaba apoyo pero no llegó a tiempo. El Sr. Edwards va a competir la semana próxima en su Carolina del Sur natal, presuntamente como hijo dilecto.

El general Wesley K. Clark salteó Iowa para hacer campaña en New Hampshire, casi exclusivamente durante más de un mes, esperando un trampolín contra el Dr. Dean, para encontrarse compitiendo contra el Sr. Kerry.

El senador Joseph I. Lieberman, que se mudó de su hogar en Connecticut a un condominio aquí, cayó aún más, en lo que presentó como una "decisión entre tres", al final del paquete. Tanto Lieberman como Clark prometieron avanzar, aunque es difícil ver dónde pueden hacer “despegar” su campaña.

El Sr. Kerry recién ha comenzado a ser probado en la etapa nacional. Todavía tiene que competir entre los negros y otros votantes de comunidades minoritarias, o en el Sur y en los grandes estados que tienden a decidir las elecciones generales. Las rarezas de su personalidad, su pedigree y su política, que lo tuvieron peleando por conectarse con la gente durante gran parte del año pasado, todavía lo hacen vulnerable a ataques de los demócratas y el presidente Bush.

Kerry pasó cinco años austeros, y no siempre populares, de su adolescencia en la escuela St. Paul, en el camino de Concord, y fue ahí donde mostró por primera vez su ambición política así como personalidad reservada y tranquila, que ha marcado su trayectoria y esta carrera. Pasó gran parte de los pasados cinco meses en medio de un esfuerzo de volver a presentarse ante los votantes aquí, muchos de los cuales lo conocen desde hace casi dos décadas como senador “junior”de Massachussets, pero parecían impactados por la cara nueva del Dr. Dean.

"¡Soy todo lo que queda del Viejo de las Montañas!", dijo Kerry el lunes en Portsmouth, comparando su perfil yanqui escarpado con la famosa formación de granito el Franconia Notch que se derrumbó el año pasado. El Sr. Kerry espera asomar solo muy pronto en el paisaje político.

No obstante, en la votación del martes, Kerry recuperó el indisputable puesto delantero, y en un discurso de victoria pidió a sus partidarios "permanezcan conmigo", mientras el Dr. Dean, aplacado luego de su euforia en Iowa, usó el más humilde "quédense con nosotros".

Como en Iowa la semana pasada, las investigaciones obre los votantes sugirieron que votaron por Kerry más por su elegibilidad que por su compatibilidad, el 46% de sus partidarios dijeron que votaron por él porque era el mejor candidato para golpear a Bush, comparado con el 42% que dijo compartía sus visiones.

Uno de cada cinco votantes dijo que la elegibilidad era la calidad más importante para ellos, y el 60% de ellos eligió a Kerry. La calidad más importante, citada por el 30% de los votantes totales, era la capacidad de un candidato de defender sus ideas, y entre estos sólo cerca de uno quinto eligió a Kerry. Los consejeros de Kerry esperaban plantear una competencia cabeza a cabeza en New Hampshire con el Dr. Dean, que creían entonces podrían ganar rápidamente.

Pero la votación no produjo nada de esto con mucha claridad, y la carrera ahora se mueve a una piscina más ancha distante de votantes, en regiones dispares, donde candidatos diferentes todavía pueden subir. Siete estados, de Carolina del Sur hasta Arizona, tienen elecciones primarias o caucuses (comités/asambleas partidarias) el martes, pero la gran prueba ese día podría estar en Missouri, un estado que es casi un microcosmo perfecto del electorado demócrata y el general.

Missouri quizás sea el primer estado este año en el que ningún candidato no tenga una ventaja regional ni sentimental. Será la primera parada del Sr. Kerry el miércoles.

Kenneth Warren, un profesor de ciencia política de la Universidad de St. Louis, dijo que creía que el resultado de New Hampshire no tendría importancia en Missouri. "Creo que los votantes realmente buscan algo viable, el candidato que puede ganar -quieren estar con el ganador- y qué candidato puede golpear a Bush", dijo el profesor Warren. "Mi opinión es que nadie podrá hacer mucho en cuanto a la organización".

Joe Erwin, el presidente demócrata de Carolina del Sur, señaló que el Dr. Dean tiene hace mucho una campaña fuerte en su estado, mientras el Sr. Kerry no se ha presentado ni ha hecho campaña desde que anunció su candidatura en un portaaviones de Charleston el año pasado. Ningún demócrata del Sur ha ganado la Casa Blanca desde 1960, y el Sr. Erwin dijo, "creo que hay que hacer de Edwards una clase de hijo favorito aquí".

Pero Kerry y los otros planean hacer campaña allí también. "Es bueno para el partido demócrata que el Sur cuente en esta etapa inicial del proceso", dijo Erwin. "Muchas veces el Sur entero llega tarde al baile".


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar