Latinoamérica

Bolivia: Mesa ultima su mensaje en clima de crisis política

 

Autor: Editorial

Fecha: 31/1/2004

Fuente: El Deber



Acusan al MIR de querer la silla presidencial. El MAS y NFR dicen que el traslado es inconstitucional y que se está buscando la desestabilización del actual gobierno. Se podría reconsiderar

A 24 horas del mensaje del presidente Carlos Mesa, previsto para mañana a las 21:00, y en el que dará a conocer su plan económico-social, el país espera los anuncios, pero mientras dura esa espera, se desató una crisis política y pugnas regionales por la decisión del Congreso de trasladar sus sesiones a otra ciudad.

Ayer Mesa se reunió con su gabinete de ministros hasta la madrugada, ultimando lo que será su mensaje. Algunos sectores han alertado que si se aprueban medidas económicas contra el pueblo, saldrán a las calles.

Inmediatamente después de la decisión del Congreso, Mesa dirigió un mensaje al país en el que dio "la absoluta garantía del Poder Ejecutivo" de que el Legislativo va a seguir funciones con plenas garantías de seguridad en La Paz, su sede legal.

El gobernante llamó luego a una reunión con los presidentes de las dos cámaras a fin de mitigar la crisis que estalló después de que el líder de la COB Jaime Solares amenazara con clausurar el Poder Legislativo si los congresistas no se recortan sus salarios.

"Vamos a sacar del Congreso a esos 'mancagastos' (parásitos)", dijo Solares, un radical dirigente minero.

Analistas y políticos especulan que esta crisis tiene tras de sí ‘la mano negra’ de Sánchez de Lozada que desde Estados Unidos buscaría evitar ser enjuiciado en el Congreso por la muerte de civiles durante el estallido social que lo derrocó el 17 de octubre.

El alcalde izquierdista de La Paz, Juan del Granado, contrario al cambio eventual de sede del Legislativo, advirtió que "si el Congreso mantiene niveles de impunidad, de ineficiencia, de encubrimiento, va a ser objeto de profundas críticas y movilizaciones (sociales), esté dónde esté".

La perspectiva de que el Congreso salga de La Paz agitó el recuerdo de la cruenta guerra civil en la que esa ciudad le arrebató los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, poco más de un siglo atrás.
Emplazada a 750 km al sudeste de La Paz, Sucre ya pidió ayer, por medio de sus autoridades, ser la sede del Legislativo para reverdecer su apogeo como capital de la república el siglo XIX.

Indiferente incluso a diversos pronunciamientos de dirigentes cívicos de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, que apoyaron las pretensiones de Sucre, Solares exigió otra vez el cierre del Congreso. "Que no nos vengan con distractivos, que la sede del Legislivo no es el tema central, sino que estos comemierda deben rebajarse sus dietas y debe anularse los sueldos de los diputados suplentes, para que todos compartamos la crisis", demandó Solares.

El analista Jorge Lazarte dijo que detrás de la resolución congresal no hay nada inocente y que es totalmente inoportuna, además que se está gestando algo desde afuera. “Bolivia ha entrado en las prioridades geopolíticas de Estados Unidos”.

Acusan a Vaca Díez de complot

El interés de un sector del MNR por trabar el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y las supuestas aspiraciones presidenciales de Hormando Vaca Díez, denunciada por la dirigencia cívica paceña, fueron apuntados por algunos políticos y parlamentarios como las causas de la crisis política que se desató en el Congreso.
La hipótesis de un complot en el Parlamento para paralizar las reformas constitucionales y frenar el juicio de responsabilidades en contra del ex Presidente y sus colaboradores, fue expuesto por el jefe nacional de UCS y ex socio del anterior gobierno, Johnny Fernández.

“Hay desestabilizadores en diferentes partidos con representación parlamentaria. Afuera del Congreso hablan de aprobar la Asamblea Constituyente y el Referéndum, pero adentro hacen lo contrario, eso se debe acabar”, expresó Fernández, que propuso la realización de una cumbre social y política por la estabilidad del país.

Fernández no mencionó las siglas de los partidos ni de los dirigentes políticos que apostaban a la desestabilización, pero el que sí se atrevió a mencionar un nombre fue el senador por el MAS, Bonifaz Bellido. “Le digo al presidente del Congreso (Hormando Vaca Díez), que el pueblo no permitirá una segunda sucesión constitucional”. El MAS apuntó al MIR de estar complotando contra el gobierno de Carlos Mesa.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar