Irak, Medio Oriente y Asia

Sharon continúa peleando

 

Autor: Editorial

Fecha: 31/1/2004

Traductor: Isidoro, especial para PI

Fuente: The Economist


Parece cada vez más probable que los alegatos de soborno y corrupción contra el primer ministro de Israel lo forzarán fuera del cargo

Con un nuevo fiscal general recién designado, Israel ha comenzado una cuenta regresiva hacia una decisión potencialmente ominosa: ¿Será Ariel Sharon, el primer ministro, procesado por los cargos de soborno y corrupción? Si lo es, tendrá casi inevitablemente que dejar su cargo inmediatamente – una movida que tendría grandes implicancias no sólo para la política israelí sino también, por extensión, para el atascado proceso de paz de Medio oriente. Hasta que el nuevo fiscal general se decida, un velo de incertidumbre cuelga sobre el país y la región.
El hombre en el lugar caliente es Menachem Mazuz, un experimentado legista del gobierno. Su confirmación por el gabinete el domingo 25 de enero fue en sí misma una reflexión sobre la extrema desmaña de la situación de Sharon. Ni el primer ministro ni su vice, Ehud Olmert, participaron de l votación, por su vinculación con las actuales investigaciones de corrupción.
Fuentes bien ubicadas dicen que la fiscal de Estado y el equipo de legistas que trabajan para ella han, en efecto, resuelto recomendar a Mazuz que Sharon sea procesado. Bajo la ley, sólo el fiscal general en persona puede procesar a un primer ministro en funciones. La misma fuente dice que el expediente contra Olmert probablemente sea cerrado. Esto podría ser enormemente significativo políticamente, ya que Olmert es uno de los candidatos para suceder a Sharon si este cae.
La investigación que involucra a ambos hombres se centra en un gran contratista de construcciones y donante del partido Likud de Sharon, David Appel. La fiscal de Estado procesó a Appel la semana pasada por los cargo de sobornar a Sharon y a Olmert (y a un numero de funcionarios de menor rango). Una parte centra de la hoja de cargos se refiere a un enorme proyecto turístico que Appel trató de lanzar durante 1999-2000 en una isla griega. Buscó la ayuda del entonces ministro de asuntos exteriores, Sharon, y del entonces alcalde de Jerusalén, Olmert, para persuadir a funcionarios griegos de que apoyaran su plan. En retorno, según se afirma, él proveyó a cada uno de ellos de valiosa ayuda logística en sus respectivas campañas electorales internas durante este período.
Mucho más seriamente, al menos en apariencia, Appel también contrató al hijo colono de Sharon, Gilad, un hombre sin ninguna experiencia en el mundo del turismo, a un enorme salario, ostensiblemente para asistir en el proyecto turístico. Gilad ganaría $3m si el proyecto despegaba. Eventualmente, se vino abajo. Pero el hijo del primer ministro volvió aún con varios cientos de miles de dólares en sus bolsillos.
Separadamente, Sharon, Gilad y su hermano Omri, ahora miembro del Likud en el parlamento, están bajo investigación por un escándalo que surgió por irregularidades en la financiación de campañas y supuestamente se extendió hasta incluir impropiedades financieras por parte de la familia Sharon por el monto de $3m. La posición de Sharon ha sido que él no manipuló nada de las finanzas, dejando todo a sus hijos. Gilad está peleando una tenaz batalla en las cortes contra las demandas del fiscal que entregó masas de documentos y grabaciones conectadas a los diversos escándalos. La policía no puede allanar su casa porque vive en el rancho de la familia y por lo tanto está protegido por la inmunidad parlamentaria del primer ministro.
Para la prensa y el público, Sharon está fingiendo un show de negocios determinado como siempre. “Seré primer ministro y líder de Likud hasta el 2007 – por lo menos,” aseguró a una multitud amistosa del partido la semana pasada. Pero los cada vez más amplios cuestionamientos y la sensación de expectativa que rodea la designación de Mazuz están afectando tanto a los amigo como a los enemigos políticos en su percepción de la política que lleva adelante Sharon.
El fin de semana pasado, por caso, Israel y Hezbollah, un grupo guerrillero libanés, finalmente alcanzaron un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, luego de largo meses de negociación a través de un mediador del gobierno alemán. Un coronel reservista israelí secuestrado y los cuerpos de tres soldados será devueltos a cambio de la liberación de más de 400 prisioneros mayormente palestinos y libaneses. Los eruditos israelíes cuestionaron inmediatamente si Sharon había ordenado que las conversaciones fueran aceleradas para sacar el foco mediático de sus propios problemas.
Parlamentarios de la oposición están llamando a Sharon a apartarse del cargo dada la seriedad de las alegaciones contra él y su impasible rechazo a ofrecer una declaración pública detallada de los asuntos financieros de su familia. Hasta en su propio campo hay quienes cuestionan silenciosamente como un premier de 75 años preocupado con abogados e interrogatorios puede al mismo tiempo conducir el país de forma efectiva.
Algunos de la camarilla de Sharon declaran que el primer ministro no renunciaría aún si un sumario fuese abierto. En este punto, la ley está abierta a interpretaciones divergentes. Pero la opinión predominante es que la corte suprema actuaría y lo forzaría a renunciar. En la semana entrante, Mazuz deberá decidir si hace que eso ocurra o no.

Publicado el 26 de Enero, 2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar