Europa

Toma fuerza ola de paros en Alemania

 

Autor: Margarita Arteaga

Fecha: 31/1/2004

Fuente: DW


Se agudizan las protestas sindicales en Alemania.

Una ola de paros parciales, que tiene este jueves como escenario principal el suroeste de Alemania, amenaza con prolongarse, en rechazo a un proyectado aumento de la jornada laboral sin una retribución compensatoria.

Varios miles de trabajadores de la industria metálica y eléctrica alemana, representados por IG Metal, participaron en las protestas desde las primeras horas del jueves y que se extendieron durante todo el día, en lo que pretende ser el preludio de acciones mayores. El poderoso sindicato alemán calcula en 16.000 el número de parados.


Lucha se adugiza

Sin una compensación aceptable, la dirección del más importante sindicato alemán IG Metall, no está dispuesta a aumentar de forma escalonada las 35 horas semanales de trabajo actuales a las 40 horas que pretende la industria.

La próxima semana se reanudarán las negociaciones entre la industria y los sindicatos, pero éstos amenazan con ir a una huelga el próximo 6 de febrero, si la patronal no mejora su oferta de nivelar los salarios. Por el momento, los patronos ofrecen un aumento de 2,4% que se haría efectivo a lo largo de 27 meses, a cambio de las 5 horas más de trabajo.

IG Metall, que representa a 3,5 millones y medio de trabajadores en Alemania y es uno o el más poderoso en el mundo, acepta el aumento de la jornada laboral con incrementos salariales de 4% en 12 meses. Ambas partes han rechazado la contrapropuesta y las negociaciones de tarifas se encuentran, por el momento, en suspenso.

El vicepresidente del sindicato de metalúrgicos, Berthold Huber, advierte a la industria que el deseo de aumentar el tiempo laboral sin mejorar los salarios impulsará a Alemania a un enfrentamiento.

Según la parte sindical, el incremento de la jornada de trabajo costaría 400 mil empleos.


Piden alivio

En respuesta a las demandas y amenazas sindicales, el presidente de la Asociación de la Industria Metálica, Hans Werner Busch, explica que “la industria necesita un alivio en los costos de producción para frenar, o al menos, disminuir la emigración en busca de trabajo y formación”.

Pese a las temperaturas bajo cero, desde la madrugada del jueves grupos de trabajadores, algunos con antorchas, participaron en paros de corta duración. Con el correr del día realizaron manifestaciones y terminaron la jornada antes del tiempo reglamentario.


Grandes firmas

Las advertencias de huelga afectaron a empresas de las ramas automotriz (DaimlerChrysler, Audi, Opel, MAN), productores de llantas (Continental-Teves), componentes de computadora (Infineon), baterias para autos (BV), electrodomésticos (Hoesch, Bosch), además a Siemens, Epcos y la fabricante de focos o bombillos Osram, entre otras.

Tras el fracaso de una convocatoria a huelga en el Este de Alemania el verano pasado, el llamado a paros parciales de IG-Metall del jueves encontró eco entre trabajadores de 50 empresas de Berlín Baja Sajonia, Hesse, Baden-Württemberg, Renania Palatinado, Baviera, Turingia y el Sarre, constituyéndose en una muestra de fuerza y de disposición a la lucha de los sindicatos, que amenazan con prolongarla.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar