Europa

Acererías Terni: la protesta se extiende

 

Autor: Riccardo De Gennaro

Fecha: 31/1/2004

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para PI

Fuente: La Repubblica


La protesta tuvo un primer resultado. El gobierno se movió y decidió convocar a los sindicatos y a los representantes de la Thyssen-Krupp, propietaria de la Acererías Terni, para el martes próximo directamente en Palazzo Chigi. La « mesa » será presidida por el Subsecretario de la Presidencia del Cosejo, Gianni Letta, y tendrá también la presencia de los ministros Marzano y Buttiglione. La acción del gobierno ha hecho que los sindicatos anulasen la decisión de organizar una protesta frente a Palazzo Chigi, protesta programada para ayer. Fue también cancelado el encuentro que debería haber tenido lugar, siempre ayer, en el Ministerio de las Actividades Productivas.

El caso del establecimiento siderúrgico de Terni tuvo un importante rebote. El anuncio del cierre de la sección que produce acero magnético (sirve para la transmisión de electricidad) y de alrededor de 900 despidos, muchos de ellos a jóvenes, ha determinado la dura e inmediata respuesta de toda la ciudad. Ayer a las 10, 500 trabajadores marcharon sobre el peaje de Orse y bloquearon la autopista del Sole, en el ámbito de un acto que duró dos horas. Al mismo tiempo continuaba la presencia en la puetra de la fábrica, en vista de la huelga del 6 de febrero, al cual adherirán también los trabajadores del establecimiento AST de Turín, que por la falta de provisión de acero de Terni sufrirán el cierre de algunas líneas de producción.

El intendente de Terni, Paolo Raffaelli (DS), que ha ya solicitado la intervención de la Comisión Europea y que invita a todos a estar unidos y compactos, expresa satisfacción por la convocatoria del gobierno. « Es necesario que de estas dos mesas de negociación, la del gobierno y la comunitaria, agoten las iniciativas que hagan retroceder, antes del 9 de febrero, a la Thyssen-Krupp de su desastrosa decisión ». Interviene también el obispo Vincenzo Paglia « Cerrar un establecimiento que produce y anda bien, parar la producción de un reparto que está entre los más eficientes, que pondría en crisis a 800 familias de Terni, no puede no encontrar una reacción indignada y partidaria de la sociedad entera, civil y religiosa ».

Para monseñor Paglia « la solución del cierre, tomada unilateralmente por la dirigencia alemana y dictada solamente por las leyes del mercado sin considerar los factores humanos, sociales y ocupacionales es inaceptable ». Palabras de solidaridad hacia los obreros de Terni vienen también del intendente de Perugia, Renato Locchi « Jamás como en este momento Perugia está cercana a Terni ». Sobre el caso de las acererías opina también el secretario de la CGIL, Guglielmo Epifani, según el cual « Terni es una ulterior campanada de alarma de la progresiva declinación de la economía y de la industria del país ». No son pocos los que preveen una batalla larga y particularmente dura. No hay que olvidar que, después de perder nichos, la Thyssen-Krupp ha decidido « recortar » en Italia para no tocar a los establecimientos de Francia y Alemania.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar