Europa

Huelga de autobuses: problemas y polémicas

 

Autor: Redacción

Fecha: 31/1/2004

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para PI

Fuente: La Repubblica


Roma- El desafío de los COBAS no ha paralizado la ciudad. Tráfico intenso, problemas en las paradas de autobuses y subterráneos, pero no hubo parálisis ni caos. Los « rebeldes » que rechazan el acuerdo sobre la renovación del contrato suscripto por los sindicatos confederales el 20 de diciembre pasado cantaban victoria : « La participación a la protesta fue muy alta, con picos del 90% ». Pero hay la habitual guerra de cifras. Las empresas de transporte público hablan de un « agujero en el agua », con una adhesión media a nivel nacional bajo el 10% : « Solo en Venecia y Bologna se alcanzaron picos del 70% ». En todos lados la agitación fue más baja respecto a los bloqueos salvajes de las semanas pasadas y fueron respetados los « horarios protegidos ». Guglielmo Epifani, secretario de la CGIL subraya que la protesta « registró resultados modestos » y defiende el acuerdo firmado. « Representa una línea firme y sobre esa base se están haciendo acuerdos en toda Italia con mayor satisfacción para los trabajadores ».

En Roma el acuerdo entre empresas y confederales firmado a la vigilia de la huelga desactivó la huelga del COBAS. Por la mañana se había paralizado un autobus de cada dos, y por la tarde la adhesión fue reducida. Solamente mas lentos los subterráneos. Todo el mundo había ido en auto al trabajo y el tráfico fue sostenido, sin embargo la ciudad lo pudo soportar.

« Taxi pride » en Milán. Un largo cortejo entre Linate y Palazzo Martino, sede de la Intendencia, para protestar contra el otorgamiento de 288 micencias otorgadas por el intendente Albertini y ratificadas por la Región Milano. La protestas de los taxis fueron totales. Problemas contenidos para los ciudadanos. Justamente ayer, la Comisión de Garantías ha decidido abrir un procedimiento por presuntas violaciones de la let durante las manigestaciones y las asambleas de los taxistas milaneses adherentes al CAT el 26 y el 28 de enero. Según el Garante, el bloqueo habría violado la obligación del preaviso.

Después de Bologna y Venezia, también Florencia « núcleo duro » de la protesta de los COBAS. Según los daros difundidos por la asociación de las empresas de transporte, la ASSTRA, la adhesión alcanzó el 65%. 35% en Génova, Brescia y Varese. En Nápoles ha protestado el 46%. En Turín el 20%, en Palermo el 18% y en Cagliari el 28%.
Las cifras difundidas por los « rebeldes » son decididamente más altas. Para los sindicatos de base el desafío a los sindicatos confederales es « una victoria ». Juran no suscribir el acuerdo que prevee 970 euros de atrasado y 81 de aumento.


Los autónomos : no al contrato. Los confederales lo quieren ratificar.

Milán- « La huelga fue un éxito. Ahora que Maroni y Sacconi reabran las negociaciones y que la CGIL, la CISL y la UIL no firmen el contrato ». De esta manera, ayer a la noche, la Coordinadora de lucha de los choferes, al término de la huelga de autobuses, subterráneos y tranvías proclamado por los COBAS contra el recientemente acordado contrato nacional entre los confederales y el gobierno, han comentado el resultado de la medida de fuerza : más allá del 70%, según los autónomos, no superiores al 10% según el ASSTRA. Pero del gobierno llega un seco no : « No convocaremos a nadie – ha replicado el subsecretario del Welfare, Maurizio Sacconi- La tratativa está cerrada.
Falta solo el acto formal de la firma de los sindicatos confederales que han firmado el acuerdo el 20 de diciembre. Esto debería suceder hoy. Desde el primero de enero se inicia la fase del nuevo contrato ».

La misma respuesta arriba del lado de los transportistas de la CGIL, que ultimará los detalles hoy del escrutinio del referéndum entre sus inscriptos, antes de la firma del contrato, en la noche. « La huelda de los COBAS tuvo un resultado menor respecto a los precedentes – declaró el secretario general Patrizio Solari- Los choferes han demostrado estar descontentos por el estado de abandono en el que se encuentra el transporte, pero nos han incitado a presentar a las contrapartes una plataforma sobre el nuevo contrato ». Según la CGIL, ha ya votado el 60% de los inscriptos de la categoría. Y de los primeros datos resulta que en Lombardía el 65% ha votado si y el 35% no.
Pero los COBAS alzan el tiro, anunciando en breve nuevas protestas. « Los confederales deben darse cuenta- precisa Luciano Mulhauser de la secretaría del Sincobas- que el acuerdo que han firmado no tiene el acuerdo de los trabajadores. El asunto de este contrato trucho no está terminado ».

Para Aurelio Speranza, del SULT, el verdadero referéndum fue ayer : « Fue una nueva muestra de desconfianza hacia la CGIL, CISL y UIL. Si hoy firman el contrato deben asumir su grave responsabilidad. Podría haber otros bloqueos salvajes. El gobierno debe abrir rápidamente una mesa para darle a los trabajadores lo que se merecen ». Pierpaolo Leonardi, del CUB, ataca a los sindicatos confederales. « Mienten sabiendo que mienten. Los trabajadores han demostrado que no están de acuerdo con el contrato y que no los representan solamente la CGIL, CISL y UIL ».

Para demostrar el malestar, aún entre los confederales, los COBAS citan el ejemplo de Brescia, donde inscriptos a la CGIL han hecho huelga. « Es verdad – ha dicho Davide Bertolassi, representante regional del sindicato de Guglielmo Epifani- Después de haber hecho tantas luchas me sentí traicionado, aunque si nuestra cofederació local tomó una posición dura. Ayer había 80 policías y carabineros que querían impedirnos hacer huelga ».


     

 

   
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