Izquierda Marxista

Un carnaval de resistencia global

 

Autor: Alex Callinicos

Fecha: 1/2/2004

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Socialist Worker, GB


Volver a Londres desde Mumbai (Bombay) fue como ir del tecnicolor al blanco y negro.

La diversidad y energía de los movimientos indios representados en el cuarto Foro Social Mundial (FSM)-y el ruido y color de sus manifestaciones- dominaron lo que sólo puede llamarse una fiesta de los oprimidos.

La presencia muy fuerte del resto de Asia también ayudó a hacer que el FSM de Mumbai fuera tan exitoso. Monjes tibetanos, socialistas surcoreanos y dalits (intocables) nepaleses se apretujaban en las calles polvorientas, atestadas, pero alegres del sitio del FSM.

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel, presidente del Consejo de Asistentes Económicos de Bill Clinton y ex economista jefe del Banco Mundial, vino para hablar en la misma plataforma que los intelectuales de izquierda y los activistas socialistas. Este es un verdadero tributo al poder del movimiento anti-capitalista.

¿Qué luz echó el foro de Mumbai sobre desarrollo de ese movimiento?

Hay un antiguo debate sobre la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos, que tienen prohibido participar en los foros sociales. Pero India tiene el movimiento comunista más grande del mundo. Tiene dos partidos parlamentarios de masas, el semi-maoísta Partido Comunista de la India (Marxista) y el Partido Comunista de la India (pro-Moscú en los días de la URSS). También tiene organizaciones marxistas-leninistas que suelen dirigir movimientos grandes y militantes en distintas partes del país.

El FSM sencillamente no podría haber tenido lugar en la India sin el apoyo de los grandes partidos comunistas. Su presencia en el Comité de Organización indio (junto a activistas e intelectuales no-alineados) fue discreta pero crucial.

Marcó un paso importante hacia el movimiento anti-capitalista por parte de partidos con historia de controlar otras organizaciones de masas.

La participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el FSM fue polémica. La izquierda india es muy crítica de las ONGs de los países capitalistas avanzados por cooptar activistas en trabajos burocráticos bien pagados y confinar a los movimientos que sostienen a asuntos relativamente estrechos.

Esta crítica -sumada a la exclusión del FSM de grupos de lucha armada (algunas organizaciones marxistas-leninistas todavía participan en campañas guerrilleras en algunas regiones rurales de la India) fue utilizada para justificar la organización de dos foros rivales.

Uno de ellos, Resistencia de Mumbai 2004, tuvo lugar al mismo tiempo que el FSM. Fue un fracaso, con la participación de algunos miles comparado con los 120.000 que atestaron el FSM. Esta es una nueva evidencia de que el cultivo de la pureza revolucionaria en sí misma no hace más que aislarse del movimiento vivo.

Lo más impresionante del FSM fue la participación extensiva de movimientos de los sectores más oprimidos de la sociedad india -los dalits, las castas más bajas, y las llamadas tribales. Constituye una falla de la izquierda india que parece haber tenido poca conexión con estos movimientos.

Pero la política de casta es muy compleja y sería un error ver románticamente estos movimientos. Algunas coaliciones de los dalits y de las castas bajas son controladas por ONGs occidentales que las financian.

Resultaba obvio por los estandartes que a menudo y de forma prominente desplegaban el nombre e incluso la imagen del presidente de la coalición que la organización de los oprimidos puede volverse un vehículo para empresarios políticos de clase media ávidos y ambiciosos.

A menudo los movimientos de los dalits y las castas más bajas se han integrado en el fragmentado y corrupto sistema político de la India.

El éxito del FSM de Mumbai ofrece una oportunidad enorme a la izquierda india. La cooperación constructiva entre los partidos de izquierda y las ONGs que hicieron posible este éxito podría brindar la base de un movimiento anti-capitalista de masas en la India.

Esto podría empezar a desafiar a las políticas comunalistas y neo-liberales del gobierno del partido chauvinista hindú BJP.

Pero las reverberancias de Mumbai se oirán más allá de la India. Como en las anteriores asambleas de los foros sociales mundiales y europeos de activistas anti-guerra y de los movimientos sociales se reunieron para hacer llamados a la acción.

Estas reuniones son polémicas. Las figuras de la derecha del movimiento como Chico Whittaker de Brasil y Bernard Cassen de Francia argumentan que los foros sociales deben ser puros "espacios" para la discusión y educación en vez de plataformas para las movilizaciones de masas.

La historia ya se ha pronunciado contra esta posición.

El 15 de febrero de 2003 -el mayor día global de protesta en la historia mundial- surgió del Foro Social Europeo en Florencia y el último FSM en Porto Alegre, Brasil, hace un año.

La discusión y educación son importantes, pero sólo cuando alimentan y aprenden de las movilizaciones de masas.

En Mumbai, gracias a la cooperación de Focus on the Global South, una importante ONG de izquierda de Bangkok, el movimiento internacional de los campesinos Via Campesina, y la coalición Stop the War, se logró llamar a un día global de protesta para el 20 de marzo contra la ocupación de Irak.

El FSM de Mumbai es una inspiración enorme. También ha establecido un estándar formidablemente al que otros deben apuntar- por ejemplo el próximo Foro Social Europeo en Londres.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar