EEUU

Mantener las primarias en camino

 

Autor: Editorial

Fecha: 4/2/2004

Traductor: Diego Dalay, especial para PI

Fuente: New York Times


Ahora que John Kerry ha conseguido tal importante resultado en las primarias de ayer, los líderes del partido están comenzando a ser menos sutiles en sus insinuaciones.
Pero unas pocas semanas mas de campaña por la nominación podrían dar al senador Kerry suficiente preparación para los rigores de la carrera contra George Bush. Y los demócratas podrán ver su progreso mucho mas confortablemente si ellos conocen que aún hay otras opciones posibles.

El desempeño de Kerry ha sido impresionante, y los demócratas deben sentirse más tranquilos ya que él ha comenzado a desentumecer un poco la campaña. Si bien es cierto que el senador no ha probado que puede ganar en el sur, ningún otro candidato ha mostrado mucha evidencia de que pueda ganar en algún otro lugar. Los votos de Kerry parecen pragmáticos. Su punto fuerte –y es un buen punto- es que aparece como un ganador. Si él perdiera ese ambiente, muchos de quienes lo sostienen podrían moverse fácilmente hacia alguien más.

La alternativa más lógica en este sentido parece ser el senador John Edwards, quien ganó la primaria de Carolina del Sur anoche y tuvo un buen resultado en Oklahoma. Edwards es un candidato atractivo, heredero de la vieja tradición de final de siglo de populismo sureño, antes que ésta se infectara de rasismo. Si él tuene alguna chance de llevar a Kerry a un tropiezo, sin embargo, Edwards tendrá que dejar de lado su optimismo –y quizá sus secretas aspiraciones a la vice presidencia- y salir al ataque.

Wesley Clark, el general retirado, gastó gran cantidad de dinero en esta ronda y pudo cantar victoria en Oklahoma. Esto no es mucho para sostener una campaña presidencial. Pero es más de lo que el hundido Howard Dean consiguió ayer.

El reverendo Al Sharpton, que puso todas sus fuerzas en Carolina del Sur, terminó con sólo una pequeña porción del voto negro. Parece haber perdido su argumento de que tiene derecho a un rol preeminente en la convención demócrata. Cuando el reverendo Jesé Jackson presentó su candidatura para presidente, los afroamericanos votaron por él porque querían que sirva como su representante, aún cuando él no tenía chances de ganar. Sharpton no está en ese lugar, y los votantes negros pueden ya no estar tan interesados en enviar un mensaje como en hacer valer sus votos.

Es importante que los próximos debates estén limitados a sólo dos o tres personas. El tiempo de invitar optimistas perdidos se terminó. Los votantes han tenido una larga y agotadora experiencia con los muy concurridos seudo debates presentando siete, ocho o nueve candidatos. Si el punto ahora es ver si el senador Kerry puede resistir el último asalto, se le tiene que pedir que vaya cabeza a cabeza con un serio candidato, comenzando con el senador Edwards.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar