Europa

Entrevista a Oskar Lafontaine

 

Autor: Andrea Tarquini

Fecha: 7/2/2004

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para PI

Fuente: La Repubblica


Oskar Lafontaine ¿Qué piensa de la renuncia de Schroeder a la presidencia del partido ?
-Es un acto que se debería haber hecho hace tiempo. Bajo la guía de Schroeder el SPD ha tenido una crisis de confianza entre sus militantes y votantes. Quien es el responsable debe tomar nota.

¿Bastan las renuncias para resolver el problema ?
-La crisis no comienza prque los electores comienzan a preferir a otras personalidades, sino porque la política actual del gobierno no es más aceptada. Hace falta un cambio radical de los contenidos políticos para reconquistar la confianza ».

¿Es una revuleta contra las reformas ?
-Hoy en Alemania el concepto de reformas está dado vuelta. En la tradición de la izquierda europea las reformas significan una mejoría. Ahora significan un empeoramiento, recortes al estado social y a las jubilaciones, más gastos sanitarios para los ciudadanos. No es solo una cuestión de justicia social : la economía no puede volverse a poner en marcha si al pueblo le va peor. También para la economía las reformas de Schroeder son contraproducentes.

¿Y qué sucederá ahora ?
-Schroeder y Muentefering han dicho que quieren continuar con las « reformas ». Esto es un retorno al siglo XIX : menos derechos para los trabajadores, desmantelamiento del estado social, nueva división del rédito que favorece a los ricos.

La CDU-CSU vuela en las encuestas, ¿volverá al poder ?
-De todas maneras el SPD no puede hacer la misma política que la CDU, que los liberales, que los conservadores en general. También la oposición promete recetas rechazadas por el pueblo. La señora Merkel quisiera enviar soldados a Irak y hacer recortes aún más radicales al estado social. La preferencia por la oposición equivale a un voto de protesta, pero se desvanecerá rápido frente a las protestas.

¿Tendremos una peligrosa inestabilidad política en Alemania ?
-Esta inestabilidad es peligrosa para la entera Europa. Si no se relanza la primera economía del continente no se puede poner en marcha la economía europea.

¿Es muy tarde para salvar al SPD de la declinación ?
-No es jamás muy tarde. Es una cuestión abierta si el SPD encontrará en sí misma la fuerza para dejar la vía errática que Schroeder le ha hecho tomar.

¿Piensa que es posible una crisis de gobierno ?
- Schroeder está doblemente debilitado por la périda de confianza de los electores y los militantes. La única fuerza que les queda es la debilidad de la oposición.

¿Usted volverá ?
-Después de años de inactividad he decidido apoyar las listas del SPD en mi región, el Sarre. Nada más.

¿No le parece que el estado social alemán sea demasiado aparatoso y caro ?
-Ese es el falso presupuesto de Schroeder. La experiencia de los países anglosajones muestra que aún con tasas bajas y una política financiera expansiva se puede financiar el crecimiento y el estado social. Schroeder ha siempre dado mucha atención a los contactos con los poderosos de la economía. Ha terminado por llevar adelante programas desarrollados por los grupos económicos contraproducentes y ajenos al SPD.

¿Le da satisfacción el fracaso de Schroeder ?
-No se trata de los destinos personales de Lafontaine o Schroeder, sino de la suerte de un gran partido de izquierda. No hay espacio para una satisfacción póstuma o una revancha. El SPD puede salvarse y es abandonando esta política inaceptable para el partido. El alma del SPD está basada en la justicia social y la paz. Sin estos dos grandes valores el partido puede perder su alma.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar